TIERNOS SALVAJES
Entrevistas / Gluecifer

TIERNOS SALVAJES

Joan S. Luna — 16-05-2000
Fotografía — Archivo

CAPTAIN POON SE MUESTRA COMPLACIDO POR ENCARGARSE DE NUEVO DE ATENDER A LA PRENSA ESPAÑOLA. Y ES QUE LA ATENCIÓN DISPENSADA A GLUECIFER EN NUESTRO PAÍS HA SIDO MUCHA. NUESTRA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA TIENE COMO MOTIVO EL DESCUBRIR (YO) Y REVELAR (ÉL) TODO LO POSIBLE CON RESPECTO A “TENDER IS THE SAVAGE”, SU TERCER LARGO.

Poon, noruego él, debe defender ante la prensa un disco tan agradecido como los anteriores, con el añadido de que todo un Daniel Rey (Misfits, Ramones, White Zombie, Circus Of Power, etc) anda tras los controles y con el handicap de que suena exactamente dentro de lo imaginado. No hay evolución, quizás incluso cierta regresión en los planteamientos. Solo que Gluecifer siempre han dejado las cosas claras, lo suyo es hard rock’n’roll sin trampa ni cartón. No importa si se trata de temas propios o versiones de Thin Lizzy, Ted Nugent, Radio Birdman o cualquier otro. Lo que ves es lo que hay, que dirían Chumbawamba. “Oye, tío, ¿dónde demonios estás? Oigo tu voz como si estuvieses en una nevera. Vamos… “Tender Is The Savage” es el disco que quería hacer, auténtico high energy rock’n’roll… ¡lo hemos conseguido! Sonamos mejor que nunca”. Y eso, me pregunto en voz alta, a qué puede deberse. O Gluecifer no cesan de madurar tras haber girado por medio mundo (en Estados Unidos junto a Mötorhead y Nashville Pussy) y grabando piezas aquí y allá, o Daniel Rey tiene mano de santo… que quizás también. “Uf, me lo has puesto difícil amigo… Las dos cosas han sido muy importantes. Gluecifer hemos grabado a estas alturas un montón de canciones, hemos actuado mucho en directo, con lo cual debe notarse en la forma de trabajar. Daniel Rey pudo entender de forma mucho más clara cuál era nuestro ideal para este disco. Estuvimos en contacto con un montón de distintos productores, con Jack Endino, con Daniel Rey o con Kurt Bloch. Después de tratar con todos vimos que Daniel Rey iba a ser la persona ideal. Nos escribió comentándonos varias ideas con respecto a la forma en que debería sonar el nuevo disco de Gluecifer. Por si acaso le habíamos enviado nuestros discos anteriores y le invitamos a asistir a nuestras actuaciones en New York unos meses atrás. Después de vernos dijo ¡eh chicos, realmente quiero producir vuestro disco! Yo quiero pensar que, en la producción, hubo una especie de conexión especial entre él y nosotros”. Aunque su nombre resulta ya sobradamente conocido en los Estados Unidos (ya hemos hablado del disco con Sub Pop, aunque han pasado también por otros sellos como Man’s Ruin), el hecho de trabajar con un productor tan reputado puede que consiga que el nombre de Gluecifer ande en boca de todos los aficionados del nuevo continente. “Da la impresión de que existe un gran interés en los Estados Unidos por las bandas europeas como nosotros. La gente habla de Gluecifer como si se tratase de una banda excitante. Piensan que somos muy salvajes porque venimos de un pequeño país y tenemos una actitud cien por cien rockera. Existe ese interés y por eso hemos contado con la atención de los medios más que si fuésemos estadounidenses. Nuestra forma de ver el rock’n’roll es distinta a la suya. En los Estados Unidos los grupos de rock son muy callejeros y en eso se basa su imagen y sus textos. Nosotros buscamos un camino distinto y la gente sabe verlo. Por eso cuando actuamos en directo obtenemos respuestas muy distintas en la gente, aunque sabemos que estamos en el camino correcto porque la gente disfruta y ves a muchos fans con una gran sonrisa en su cara”. De todas formas y volviendo a la vieja Europa, Gluecifer siguen formando parte de la escudería White Jazz, aunque viendo como están las cosas en cuanto a niveles de popularidad para las bandas de rock nórdico quién demonios sabe lo que podrá ocurrir en un futuro cercano. “Este es el último disco que tenemos con el sello, así que no sabemos que pasará más adelante. Gluecifer han crecido mucho en los últimos seis años y no creo que el sello haya podido crecer con nosotros, así que es muy posible que tengamos que acudir a un sello mayor para poder llegar a un público más masivo. Ellos trabajan con música más oscura y nosotros hacemos una música que puede llegar a mucha gente y con la que pueden pasar un buen rato. Ellos han hecho lo que han podido por nosotros y si hacen un buen trabajo con este disco es muy posible que volvamos a firmar un contrato con ellos, pero si las cosas no acaban de funcionar nos pondremos en contacto con alguno de los sellos más grandes que se han interesado por nosotros. ¿Multinacionales? Claro, hay varias que nos han propuesto trabajar con ellos”. El dinero tira, pero por si acaso mejor se lo piensan un par de veces, que ya van tres discos. Solamente es un consejo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.