Black Metal y Aliens
Entrevistas / The Great Wound

Black Metal y Aliens

Unai Endemaño — 21-07-2016
Fotografía — Nahikari Lázaro

Presentando primer disco se encuentra el insigne proyecto, The Great Wound, una nueva formación de Black-Death abalada por las prestigiosas carreras que han ido labrándose con los años sus dos protagonistas.

Cual fue el primer tema que compusiste para The Great Woud? Después de tantos años con Darkness By Oath no te dio una pereza absoluta volver a montar otro proyecto de la nada?
Pues los primeros temas que salieron si no recuerdo mal, fueron "Substract The Light", "The Darkest Sun" y "Defiance Of Existence", en ese orden. Después perdí la cuenta la verdad jajaja. Desde luego, pereza infinita me dio en un principio y ganas pocas...pero empezaron a salir temas y me daba pena dejarlos ahí tirados, no sé de donde salieron las fuerzas pero al final mucha culpa de ello tiene Ekaitz, ya que me contagia con sus ganas y pasión por la música. Pereza me daría a la vez, si tuviera que hacerme 130 kilómetros para ir a ensayar, invertir pastizales y pasarme los findes por ahí fuera tocando en 4 tablas, que a día de hoy es lo que hay y más para una banda como nosotros recién empezada. Eso sí que me da auténtica pereza y ya está vivido.

A mí me han venido a la cabeza bandas como Borknagar, Old Mans Child o Dissection nada más pinchar el disco, aunque también resultan evidentes los trazos de Death Melódico que adornan el trabajo. ¿Si tuvieses que citar solo tres bandas como influencias, cuáles serían?
Si jejeje, no vas nada mal encaminado. En este disco, para mí las influencias principales diría que son Dissection, Naglfar y Old Man´s Child, así un poco en general. Nosotros que conocemos más los temas, pues tenemos algunos detalles por ahí a lo Abyssos, o como bien dices, de Death Melódico, un poco también en la vena DBO que al final es inevitable que salga por ahí. Sé que Ekaitz, si hacemos un nuevo disco, que eso no lo sabemos ni lo podemos afirmar, pero en caso de, sé que aportará nuevas ideas!

¿Existe algún concepto global que unifique los cortes de Voices of Regret? ¿Algo más lejos de la evidente temática espacial?
El concepto global de las letras es un poco la ciencia ficción, y la ciencia en general. Hay temas que son más peliculeros, por ejemplo imaginando una hipotética invasión extraterrestre a la tierra que ocurriría, o hablamos de la materia oscura en el universo, ondas gravitacionales, viajes interestelares....etc. Incluso sobre robótica o el efecto Uncanny Valley que hace referencia al rechazo que hacemos los humanos a los robots cuando se empiezan a parecer demasiado a nosotros.

"El concepto global de las letras es un poco la ciencia ficción, y la ciencia en general"

¿De una manera u otra, creéis que acabareis interpretando estos temas en directo alguna vez? ¿A quién escogeríais como bajista y a quien como batería?
Nunca se puede decir de este agua no beberé, pero a día de hoy está complicado. No tenemos tiempo, infraestructura ni tampoco están las cosas en la escena como para tirar cohetes. Al final llevar esto a directo supone incluir más miembros en la banda, tener que ir a ensayar, gastar muuuuucho más dinero, invertir cinco veces más de tiempo...etc, y no tenemos nada de todas esas cosas que acabo de nombrar como para hacerlo medianamente decente, y para hacerlo mal, es mejor no hacerlo. ¿A quién cogeríamos?, tampoco nos lo hemos planteado en serio. Desde luego, si ocurriera la posibilidad, tendría que ser gente experimentada, con capacidad de aprendizaje muy rápida y que fuera capaz de ensayar por su cuenta para que solo nos tengamos que juntar un par de veces para tocar bien los temas. Ya solo encontrar este perfil de persona se hace complicado.

¿No te parece que elaborando un disco, desde el principio hasta el final, desde el punto de vista de un técnico de sonido, se suele caer en la sobreproducción? ¿Cuál es la clave para mantenerse en el punto justo entre músico y técnico?
Puede ser. Pero que conozcas lo que necesita tu disco o que sepas que arreglos acometer, no significa que vayas a sobrepasarse. De hecho, podíamos haber abusado de la orquestación o poner 10.000 capas, pero al final decidimos dejarlo más sutil. Los temas base casi casi están igualitos desde el día que salieron y solo se han ido mejorando armonías y melodías, así que realmente estamos tocando lo que sale desde el principio. La clave es precisamente esa, componer como siempre lo has hecho, los arreglos normalmente vienen casi al final del disco o cuando has hecho una preproducción como hicimos nosotros para ver qué cosas sonaban bien, que se podía mejorar....

¿Teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido e disco entre los seguidores potenciales, os habéis planteado ya la continuación?
En The Great Wound todo son incógnitas jajaja. Y personalmente a mí eso me gusta, porque de esa manera no nos atamos a nada. De hecho así funcionamos, sobre lo que nos pida el cuerpo. Si nos apetece, tenemos ganas, tiempo y algo de dinero para invertir en esto, pues posiblemente hagamos otro disco, nunca se sabe, pero desde luego que TGW puede morir hoy como mañana, o durar 3 discos más. Material para un siguiente disco hay algo ya, alrededor de 4 canciones, pero eso no quiere decir nada, insisto. Sobre cómo va sonando lo que hay, adelanto que es más veloz, más blacker que death, siguiendo con las influencias de Dissection-Naglfar, pero con mucho de Dark Funeral y algunos riffs más de corte Noruego. Muy muy melódico y con muchos detalles.

¿Cómo veis la escena actual, en comparación a los tiempos en los que comenzasteis a tocar?
Pues fatal, y no es por seguir la corriente. Está mal de cojones. Cuanto empezamos con DBO, éramos un grupo totalmente desconocido y en pocos meses estábamos tocando en muchos sitios, ganando incluso dinero y teniendo una hucha en la banda como por lo menos, poder grabar discos, salir por ahí a tocar, hacer merchandise y todas las cosas "básicas" que una banda necesita. Solo para lograr eso ya hoy en día pasas putas, es muy muy triste para una banda, que ni siquiera pueda cumplir con unos mínimos...y encima la gente luego te escribe o te comenta que por qué no sacas merchandise, o porque no vas a yo que sé, a Murcia a tocar. No podemos cubrir hoy en día con los gastos que esto supone. Los promotores ya no apuestan demasiado, que decir de las discográficas..., las salas ya te cobran por todo, por la entrada, por el catering, hasta empiezan a cobrarte un canon de tu merchandise! a donde vamos a llegar....es terrible.

Algo que queráis dejar dicho a todos los que han disfrutado con vuestro disco.
Muchas gracias por la entrevista y a todo el que tenga interés en escuchar nuestra música, lo puede hacer en nuestros sitios de Facebook, Bandcamp y demás, y si quieren apoyar a la banda, pues ya sabéis....a comprar! jajaja.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.