El pasado mes de julio visitó nuestro país IAMX y para muchos de vosotros a los que a lo mejor no os suena el nombre os diremos que es el proyecto de Chris Corner de Sneaker Pimps, que tiene su segundo disco, “The Alternative” (Recall, 07), y que el chico está loco por Tarkovski, la arquitectura y el cabaret.

Hay en la música de IAMX un encanto derivado de la sensación de escuchar a un artista que trabaja en plena libertad, sin las ataduras que podía tener en un proyecto de trayectoria serpenteante como fue Sneaker Pimps, de fugaz popularidad en tiempos del trip hop. “IAMX es una agresiva y libre exploración de las relaciones humanas más apocalípticas, el sexo y la obsesión bipolar. Es música de computadoras con un alma orgánica. Aquí puedo explorar la verdadera y cómica cara oscura de mi personalidad como no podía hacerlo con Sneaker Pimps”.

“A la mierda de música comercial sin alma con la que lavan la cabeza a los niños”

En este segundo disco su música se presenta como una alternativa “a la mierda de música comercial sin alma con la que lavan la cabeza a los niños”, aunque también confiesa que sus composiciones le sirven para escapar de si mismo gracias a unas letras en las que trata de volcar “corrientes de conciencia. Da igual que me sienta acabado, maravillado por la belleza del universo o simplemente tenga ganas de follar”. Elementos del glam, el gótico o el cabaret, del que le encanta la idea de “vivir para la escena y venderte a cambio de glamour eterno y de noches sin fin”. Se trata de elementos que dan cita en su música de forma natural, lo cual nos lleva a pensar en un histrión que se desata en escena. “En los conciertos de IAMX siempre hay sudor, sexo, lágrimas y moda. Es en directo donde me siento una única cosa con mis propios demonios y verdaderamente vivo. Espero que la audiencia capte estas sensaciones”. Aunque el disco fue publicado hace unos meses, de momento prefiere “seguir presentándolo en países en los que aún no he tenido la oportunidad antes que dedicarme a hacer nuevas canciones, aunque no descarto publicar un Ep próximamente”.