TÉCNICA Y DIVERSIÓN
Entrevistas / O’funk’illo

TÉCNICA Y DIVERSIÓN

Jokinmasdiez — 21-04-2000
Fotografía — Archivo

DE CUANDO EN CUANDO SURGEN EN ANDALUCÍA GRUPOS DE LOS QUE TIENEN DIFÍCIL CATALOGACIÓN, QUE SURGEN COMO POR GENERACIÓN ESPONTÁNEA Y QUE DIFÍCILMENTE HUBIESEN PODIDO NACER EN OTRO LUGAR. O’FUNK’ILLO SON UN CLARO EJEMPLO DE ESTA TEORÍA.

A medio camino entre las demostraciones técnicas de Red Hot Chili Peppers y las espasmódicas posturas de Mojinos Ekozíos (sí, no hay que ruborizarse), estos sevillanos buscan un sitio por donde colarse en el curioso panorama musical patrio. Compuesto por músicos curtidos en mil batallas, O’Funk’illo se permite el lujo de estrenarse con multinacional y a todo trapo. El primer álbum, homónimo, ha contado con todo tipo de recursos, pero sobre todo con la técnica maestra de unos músicos que han colaborado en directo con Raimundo Amador, Mikel Erentxun, Barón Rojo o Luz Casal. De Pepe Bao se podría pensar que inventó el slap de bajo, técnica que aparece constante en la grabación. “Desde que tenía quince años era un heavy hippy macarra que no veas, aunque poco a poco fui enriqueciendo mi cerebro con otras músicas y aplicando técnica. Tenemos una cultura musical extensa, pero lo que intentamos por encima de todo es que se distinga lo andalú” . La curiosa mezcla de O’Funk’Illo no es comparable con el crossover al uso. La militancia andaluza, el hecho de haber normalizado el acento sevillano más rajado -difícilmente se entenderán las letras por encima de Despeñaperros- y ese sentido del humor que parece gestarse sólo en esa ciudad, convierten al grupo en algo de difícil registro. “Las letras surgen de la observación de lo cotidiano en nuestra ciudad. “Tengo Los Riñones Al Jerez” habla de las experiencias en conciertos de ferias en los pueblos andaluces. “A Jierro” trata el tema de los aparcacoches enganchados en Sevilla, pero sin connotaciones sociales o políticas. De eso ya se encargan otros grupos de hacerlo” . El primer álbum ha conseguido algo que llevan intentando muchos músicos en este país, que es desmarcarse de la comercialidad, pero llegar con buen pie a las radiofórmulas. Quizás sea esa indefinición que les define, quizás sea ese sentido del humor que no llega a ser demasiado áspero o probablemente tenga más que ver con un sentido rítmico que los aleja de muchos grupos nacionales que intentaron en su momento crear un clónico de Rage Againt The Machine. “Nosotros venimos de un mundillo distinto y eso nos puede hacer parecer diferentes. Alguno de nosotros nació a la música tocando con gente como Pata Negra o Triana. Esto ha hecho que tengamos un concepto distinto del rock, aunque lógicamente oímos y vemos todo lo que ocurre ahora alrededor”. Y es que parece difícil que los grupos de rock puedan huir de ese tamiz que supone la ciudad de Sevilla y su historia musical. O’Funk’Illo, lejos de huir de esto, reivindican una postura entre folclórica y radical, refundiendo viejos y nuevos conceptos del rock andaluz y del funk y el rap contemporáneo. Una postura más que una pose que pasean ahora por todo el estado. “Estamos enfrascados en una gira nacional, iremos también al Viña-Rock..., pero siempre muy embrutesíos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.