"Si eres un dinosaurio es tu problema"
Entrevistas / Takers

"Si eres un dinosaurio es tu problema"

Manuel Jubera — 25-10-2016
Fotografía — Archivo

Takers es lo que sucede cuando diversos artistas de carreras diversas deciden juntarse en un nuevo proyecto. Ahora, junto con LWLGHT y su primer disco “Ladrones para siempre”, nos dejan ver más que tacones, tirones, tanas y gramos; esta vez, nos quieren ofrecer una nueva perspectiva concedida por su trayectoria musical y experiencia personal.

¿Qué es lo que pasó con Corredores? ¿De dónde salió la idea de formar Takers?
(D.Gómez) Básicamente de Corredores quedábamos Markes, yo, y M. Ramírez, que ha hecho pellas hoy. Estos empezaron a hacer música y teníamos ganas de hacer algo con estos (Caballoderally, Marko Italia y Gipsy La Fe).

Marko, ¿tú no estabas en Corredores?
(Marko Italia) Sí, lo que pasa es que hice poquilla música, la verdad. Hice alguna mixtape con Dani… pero estaba más en “Corredores el lado oscuro”, (risas). Corredores las fiestas, Corredores los conciertos y lo que conllevaban, la buena vida de Corredores, vamos… (risas).
(D.Gómez) Que tampoco te creas que era mucha (risas).

¿Y qué ha pasado con el resto de integrantes? ¿No siguen haciendo rap?
(Markes) Sí, cada uno está haciendo sus cosas, pero a su rollo.

Gipsy, ¿y tú cuando entras?
(Gipsy la Fe) Vamos a ver, pues un día me vinieron a traer un paquete de coca y resulta que les conocía de hacer música (risas).
(Marko Italia) Dijimos: “Coño, ¿pero tú no eres el de Perros Callejeros?”. Y dijo: “Sí, delante de Dios. Si me dejáis cantar, os dejo medio fiado” (risas). Fuera bromas, Isra (Gipsy la Fe) lleva haciendo música toda la vida, todo el mundo le conoce. Recuerdo que nosotros lo escuchábamos en el coche, yo personalmente. El Dani (D.Gómez) también lo llevaba en su Saxo; y la verdad es que disfrutábamos de esa música, nos sentíamos identificados. Así que, cuando tuvimos la oportunidad de conocerle, empezamos a hacer música sin dudar. Desde entonces no hemos parado.
(Markes) Si es que antes de ponernos a hacer temas ya había un buen rollo que flipas.
(Gipsy la Fe) Es como si hubiésemos vivido lo mismo en sitios paralelos. Como si llevásemos toda la vida juntos, pero sin estarlo. Yo estoy con ellos, hago música con ellos, y es como si lo hubiese hecho siempre.

¿A qué te refieres cuando dices “lo que hemos vivido en sitios paralelos"?
(Gipsy la Fe) Joe tío, pues el rollo de las pintas, el rollo de los carros, el rollo de robar, el rollo de buscarte la vida, el rollo pues de que te haga una pajilla en el portal la vecina… Lo típico tío, (risas) lo típico del barrio de toda la vida.
(Marko Italia) Hemos vivido las mismas situaciones en barrios diferentes, es a lo que él se quiere referir. Todos tenemos las mismas pretensiones en la vida.
(Gipsy la Fe) Nunca me había juntado con ningún grupo porque no me consideraba parte de ellos. Ahora con ellos me siento bien, me siento un componente más.

“Lo que hemos hecho no es que la gente escuche rap. Lo que hemos hecho es que dejen de tener prejuicios”

¿No os parece que ha habido un cambio cualitativo en la música popular? De pronto todo los chavales escuchan rap, trap, reguetón…
(Gipsy la Fe) Es el nuevo pop. Es el pop de los ochenta.
(D. Gómez) Menos mal.
(Marko Italia) Ahora voy a ser yo quien te haga una pregunta comprometida a ti, ¿quién te parece el responsable de ese cambio, de qué ahora todo el mundo escuche rap?

Dani entre otros.
(D. Gómez) Lo que hemos hecho no es que la gente escuche rap. Lo que hemos hecho es que dejen de tener prejuicios.
(Marko Italia) Ha conseguido que la gente disfrute de la música. Si escuchas la última mixtape de Cookin’ Soul, dice: “Fui el primero en rapear con ropa de mi talla y en llenar los conciertos de pallás”, y eso es verdad. Tú hace diez años ibas a un concierto de hip hop, de rap, y, ¿quién iba? Típicos chavales vestidos con la ropa de Free Time, la bandera de Jamaica, que se creían los más raperos... Sí, yo también he vestido así.
(D. Gómez) Las pintas son lo de menos… se pueden cambiar, lo chungo era la actitud. La gente no iba a pasárselo bien, iban a estudiar un concierto. Ahora la actitud del público es otra, la gente va a emborracharse, a disfrutar… Nosotros no vendemos un concierto, vendemos una fiesta, un espectáculo.
(Marko Italia)Hoy en día hay libertad, la poquita que hay gracias a Dios… Y en nuestros conciertos… ¿se te olvida una letra? Pues estás de fiesta, no pasa nada. Estás de buen rollo, es lo que estás transmitiendo, y la gente al final lo que valora es eso, que lo hagas de corazón.

En ocasiones, pienso que muchas veces la aceptación de vuestra música se trata de una cuestión generacional y de prejuicios. La gente que escuchaba rap español en los noventa se ha hecho mayor, se ha anquilosado en sus cuatro artistas, incluso en cuatro matices concretos, y no están dispuestos a escuchar más.
(Gipsy la Fe) Hay gente que nunca aceptará dar la razón a los demás. Yo, por ejemplo, soy mayor que ellos, y quieras o no, siempre he tenido su actitud. Pero la gente no lo entiende. Yo cuando me hablan de ellos, me tienen que hablar con respeto, porque si no me puedo enfadar. Pero digan lo que digan, todo el mundo habla de ellos. Todo el que me conoce y quiere, si no me quiere perder como hermano, no me tiene que hablar mal de mi gente, si no... Si tú eres un rapero con caldo de esos antiguos, o eres un hater, es tu problema. Si eres un dinosaurio, es tu problema, habrá que actualizarse.
(D. Gómez) Pero es su problema. Mi padre se ha hecho mayor y nos escucha. Si el problema no es hacerte mayor, el problema es quedarte. Yo siempre hago la misma comparación, y aunque parezca una tontería, la gente lo comprende, hermano. Te imaginas al típico hombre de cuarenta años, mayorcito, que ya no es un niño, que va en el coche con sus tribales, su bola de Radical, su chunda chunda bueno… Tú, ¿qué piensas? “Se ha quedao”, dices, “ese se ha quedao”. Pues con esto pasa igual, no pasa nada, pero te has quedao’ hermano. Uno que dice: “No, yo soy real, soy purista”, pues ese, justo ese, se ha quedao’ con el bakalo.
(Gipsy la Fe) Encasillarse es lo peor que puede hacer uno en la vida.

Dicen que la infancia siempre determina lo que uno es y hace posteriormente con su vida. ¿Cómo fue la vuestra? ¿Cómo os ha condicionado tanto en lo musical como en el resto?
(Gipsy la Fe) Mira, te voy a contar una anécdota. Yo le compré un Q7 a Pepe, el jugador del Madrid… Siempre que nos montábamos en ese coche en mi barrio, le hacíamos canciones a Pepe. “Pepe no sé qué, Pepe no sé cuántos”. El Pepe no ha gozado tanto con ese coche como nosotros ni de broma. ¿Entiendes lo que te digo? Comemos con hambre. Comemos con hambre, esa es la cosa.
(Marko Italia) Yo llegaba a la casa del Caballo (Caballoderally), y a lo mejor a su madre le quedaban veinte euros para pasar el mes. Y para mí eso no es raro, es algo que siempre hemos vivido. También recuerdo llegar a mi casa con doce o trece años, una edad en la que ya te percatas de la situación, y escuchar a mi padre decir, “Este mes vamos jodidos…” ¿Y qué le hacíamos? Pues nos apretábamos. Yo he comido en mi casa arroz blanco con tomate echadito por encima, y te lo comías porque eras un niño. A día de hoy, piensas, joder, no había ni para un huevillo… Pero doy gracias a mi padre, que el hombre hacía lo que podía.
Ahora mismo si yo veo que le falta dinero a la madre del Caballo, me quito yo de comer para ella, igual que él haría lo mismo por la mía. Estamos muy unidos. En la actualidad todos tenemos un trabajillo y gracias a Dios no pasamos hambre. No nos podemos quejar. Cada uno ha tenido sus cosillas, y ninguno de los que estamos aquí ha nacido acomodado. Creo que todos hemos vivido al día. Y mi padre, el hombre, yo sé que ha cobrado durante muchos años ochenta mil pesetas, trabajando de noche como guarda jurado en un mercado. Y ese dinero, pues imagínate para pagar un alquiler y el resto de las cosas…. Eso es durillo para una familia. Es lo que dice el Isra, siempre estamos buscando la manera legal de vivir. No somos delincuentes, ya no hacemos nada raro, aunque en el pasado se nos haya ido un poquillo de las manos.
(Gipsy la Fe) Yo pienso que siempre seremos delincuentes, porque la actitud delincuente la define la situación, no la define la decisión. Entonces, ahora mira, tenemos el dinero, tenemos la música y vamos a ir a por todo. A por todo, a por las putas y el champán sobre todo,
(risas).
(Marko Italia) Lo que no cuadra mucho en el panorama actual es que yo te haya podido contar, por ejemplo, que he estado preso por robar, o que Dani te cuente que tenía una pistola. Y ahora, de repente, todo el mundo hable de pistolas, de robar, como queriendo ser muy malos, ¿sabes? Pues vale tío, muy bien.
(Markes) Pero luego tú coincides con esa peña y da una vergüenza…
(Marko Italia) Luego coincides en un concierto y tienen cinco euros, te lo juro por mis muertos. Que están en la puerta diciéndonos: “¿Podéis apuntarnos en lista o algo?”. Pero chico, si tú has robado y has hecho de todo, ¿no tienes doce eurillos para pagar la entrada, no?, entonces tú no apoyas las música de corazón. Tú vienes aquí al postureo, para ligar, porque te haces videos para ligar, ¿no?
(D. Gómez) Lo importante es ser buena persona en la vida.
(Marko Italia) Es lo difícil, la verdad.

Seguir leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.