Sueños de campeón
Entrevistas / Tiga

Sueños de campeón

Javier López — 17-08-2009
Fotografía — Qaarim

“Ciao!” (Wall Of Sound/Pias) supone el retorno de Tiga tras el irregular “Sexor” (06). Para darle forma a unas producciones que rompen con su pasado, el canadiense se ha rodeado de la flor y nata de la electrónica. Synth pop vocal, gotas de acid y electro pistero son las constantes de un trabajo que plantea una pregunta: ¿Podría Tiga haber hecho tan buena faena él solito?

Aunque a Tiga se le haya visto pinchando con taconazos y con la cara más pintada que Pavlovsky, el pavo es un rudo amante del balompié y a la mínima te clava un símil futbolístico para definir su nuevo trabajo discográfico. “El disco es el resultado de un dream team”, espeta.

" En la nueva hornada electrónica, el noventa por ciento es mierda, pero el diez por ciento restante es muy bueno"

No es para menos, el zorro de Tiga se ha rodeado de auténticos barones de la electrónica como Soulwax, James Murphy, Jesper Dahlback, Gonzales, Jori Hulkonnen y Jake Shears (Scissor Sisters) para crear sus nuevos temas. Así ha conseguido facturar un disco entretenido de escuchar, altamente pinchable en todo tipo de clubes y que contiene piezas radiables como “Shoes” o “Sex O´ Clock”, que recuerdan a hits pretéritos como “Hot In Here” o el cover de Public Enemy, “Louder Than a Bomb”. “Me he divertido mucho haciendo este disco y creo que está a años luz de ´Sexor´. Sé que no es perfecto, pero estoy contento del resultado”. La gran diferencia de “Ciao!” respecto a “Sexor” es que Tiga ha producido sin ningún tipo de hipoteca sonora. “Cuando comencé los temas de este disco partía de cero. Con ´Sexor´ tenía algunas deudas que me ataban, no sabía tanto de música y comencé a producir el disco cuando ya tenía tres temas circulando. Me dediqué a hacer una colección de canciones más que un álbum. Tres años es mucho tiempo en la vida de una persona. Mi personalidad y mi visión de las cosas han cambiado y eso se evidencia en el disco, el cual considero un buen reflejo de cómo soy ahora”. Un aspecto inamovible es su amor por el electro pop vocal en la frecuencia de Soft Cell, Depeche Mode y OMD, que queda reflejado en pistas como “Luxury”, “Speak, Memory”, “Turn The Night On”, “Love Don´t Dance Here Anymore” o la citada “Shoes”. Como novedad, el viraje al sonido de la factoría Soulwax, no en vano se nota el peso ideológico y productivo de los hermanos Dewalee en varios cortes y presuponemos que han tocado más de una tecla. “Pasé largas temporadas en Bélgica con los hermanos Dewalee. Su estudio es fantástico. Me gusta porque trabajan mucho en vivo, con instrumentos y sintetizadores analógicos y eso te da libertad y hace que el proceso sea más excitante. También visité Nueva York un par de veces y pasé una temporada en Suecia. El proceso de trabajo se ha dilatado durante un año y medio. Trabajaba una semana a tope y luego lo dejaba aparcado un mes, ya que lo combinaba con mis sesiones de Dj. He trabajado sin objetivos y sin pretensiones, porque creo que las cosas salen mejor así, más naturales. Sabía que quería facturar tres o cuatro temas de club como ´Mind Dimension´(los otros dos torpedos son “What You Need” y “Overtime”), pero en todas las demás pistas me he dejado llevar por las influencias que siempre me han marcado: los ochenta y el electro pop; y sobre todo por lo que me ha aportado la gente que ha trabajado conmigo. En todos los casos ha sido muy enriquecedor. Al principio con James Murphy no sabía si iba a funcionar, porque ambos tenemos backgrounds muy diferentes, pero el resultado ha sido muy bueno y al final hemos incluido dos temas”. Y remata la parrafada poniéndose magdalena. “La verdad, para mí lo más importante es poder compartir el proceso de creación con amigos, valoro más el proceso de producir los temas que el propio hecho de editarlos”. Tiga ha aprendido la lección, si bien fue una de las cabezas visibles, de forma consciente o inconsciente, del movimiento electroclash con “Sunglasses At Night”, en su nuevo trabajo ha intentado crear un discurso propio que ofrece lecturas de los géneros que forman su ideario, pero sin empantanarse en un estilo concreto. Sabe que las modas no duran más de tres o cuatro temporadas y no quiere mojarse. “En la nueva hornada electrónica (se refiere al nu rave) el noventa por ciento es mierda, pero el diez por ciento restante es muy bueno. Creo que la escena actual está muy basada en la imagen y en la promoción de una estética, y eso nunca ha de estar por encima de la música. Yo estoy lejos de eso, lo que hago es escoger aquellos temas que encajan bien en mis sesiones”. Sesiones en las que también pica del minimal y el techno más accesibles, así como de los temas que ha facturado su buen amigo Florian Senfter aka Zombie Nation que se ha marcado uno de los mejores discos de electrónica de baile de lo que va de año, y que ha editado el propio Tiga en Turbo Recordings. “Vamos a dejar pasar este año para volver a juntarnos y producir algo como ZZT. Ambos hemos editado disco casi a la vez y estamos enfocados en presentarlo por todo el mundo”. Si algo queda claro de todo esto es que Tiga tiene unos muy, muy, buenos amigos. 

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