"Somos afortunados"
Entrevistas / Café Tacvba

"Somos afortunados"

Jaime Nieto — 03-04-2013
Fotografía — Archivo

Fueron casi cinco años de espera para tener material nuevo de los mexicanos, pero han vuelto y de qué manera. “El objeto antes llamado disco” (Universal, 12) presenta diez temas grabados en riguroso directo en pequeñas salas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles y el Distrito Federal de México.

Durante un encuentro que mantuvimos hace algunas semanas con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba nos comento varias claves sobre esta nueva aventura sonora. “El concepto proviene de todas las circunstancias, de todos los elementos que estaban allí y era como utilizarlos. Hacer uso de ellos en vez de estar en contra. Entonces teníamos por un lado un presupuesto dado, un buen presupuesto de los que ya no existen porque nosotros firmamos todavía con esta compañía en momentos en los que la industria discográfica estaba en otra situación. Somos afortunados teníamos un buen presupuesto de grabación. Y es así que en la primera idea dijimos, vamos a grabar a otro lado donde no hayamos ido, para que el entorno nos ayude a llegar a un resultado diferente”.

Pensaron entonces en irse a Berlín o Londres. “Estábamos pensando en Londres. Teníamos un buen presupuesto, pero poco como para poder ir a grabar a Londres, un lugar carísimo. Sería imposible estar quince o veinte días grabando. Entonces pues de repente yo sentí la necesidad de que utilizáramos ese presupuesto de otra forma, de una forma un poco más incluyente y que fuera gozoso a la vez. La parte del gozo, el disfrute, la conciencia de lo afortunados que somos como músicos para poder vivir de nuestra música y estarnos moviendo y girando y conociendo lugares, y haciendo amigos, disfrutando de comida, que tanto nos gusta, conociendo música y a músicos. Entonces le propuse a los demás que, en vez de irnos a grabar a otro lugar y gastarnos el presupuesto en eso, hacíamos como una fiesta e invitábamos a nuestros amigos, gente que pudiera estar interesada en ser testigo y partícipe de esa parte del proceso que es la grabación. En vez de meternos a un estudio, concentrarnos y estar ahí en la soledad, apartados de todas las personas, pues hacerlo al contrario. Hacerlo incluyente, abrir como el espacio, la intimidad, es decir no quitar la intimidad sino expandirla. Esa fue la intención”. Y así fue. Café Tacvba grabaron en pequeñas salas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles y el Distrito Federal de México, aunque sin buscar la idea de disco grabado en concierto.

“El objeto antes llamado disco” fue producido una vez más por Gustavo Santaolalla y con muchísima diversidad sonora la máquina de ritmos vuelve a estar presente durante todo el álbum. La cultura andina y ligera se hace presente y se mezcla con temas contundentes y grandes baladas con olor a clásico. Como novedad encontramos a Emanuel "Meme" del Real como voz principal de una canción escrita por Joselo Rangel, y a Joselo cantando “Espuma”. Un gran regreso y una gran muestra de la madurez musical de Café Tacvba.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.