Sinfonía del sampleo
Entrevistas / Elastic Band

Sinfonía del sampleo

Eduardo Tébar — 12-02-2012
Fotografía — Archivo

“M oo D” comparte con su antecesor la fantasía, la sorpresa y el disparate. Elementos necesarios para la salud del pop. ¿Canciones populares? Sí, pero en envoltorio desconcertante. Maestro en la artesanía del corta-pega, Román crea una auténtica sinfonía del sampleo.

Los granadinos vuelven a la carga en un nuevo movimiento de reinvención constante, indagando en los caminos menos transitados del pop. Como un collage pictórico, “MooD”, su segundo álbum, ofrece una chispeante panorámica de la música popular. Pero, ups: Pablo Román le da un descanso a la mandolina eléctrica. “La mandolina no llegó a entrar en el estudio. Los arreglos de este disco se ajustan más a lo que pide cada canción. Con la mandolina, todo resultaría muy forzado. La recuperaremos en directo, cuando toquemos temas del álbum anterior”, explica Román, que asume el timón de la nave con María Sánchez (Monalisa, Los Térmicos). “Ella ha intervenido en todo el proceso de grabación y en la producción del disco. En los arreglos y en las mezclas”. El músico granadino habla mucho del colectivo animal de Panda Bear a lo largo de la charla. Aunque también de Lady Gaga, Rihanna, M.I.A. o Lily Allen. Ejemplos de mainstream en frasco heterodoxo. “Aquí, lo comercial es demasiado convencional. La música alternativa española se ajusta a patrones muy clásicos”. Román, por su parte, bebe de las fuentes comunes, deconstruye las piezas, las manosea y crea su obra. Una obra bastarda y disparatada. “Títulos como ‘Giving Advice’, ‘Trust Her’ o ‘Sixx’ podrían funcionar como singles. ‘Not There’ tiene algo de la música ochentera. Es una época muy rechazada, pero hemos encontrado hallazgos muy interesantes, composiciones de gran nivel. En los ochenta se hicieron muy buenas canciones y nosotros nos hemos cansado un poco de los sintetizadores psicodélicos más envolventes. Durante la grabación de ‘MooD’ hemos descubierto sonidos más digitales, redescubriendo esa década tan repudiada”.
A diferencia de “Boogie Beach Days”, aquí hay menos playa y más noche. “El primero estaba repleto de llamadas de atención. ‘MooD’ es bastante más ecléctico. Nuestra intención era hacer canciones muy variadas. Quizá, el álbum ha salido más heterogéneo de lo que pensábamos. Puede que se deba a los tiempos que vivimos. Nos cansamos de escuchar dos canciones iguales. No somos capaces tragarnos un disco entero del mismo estilo, necesitamos estímulos continuos. Puede parecer pretencioso por nuestra parte, pero, ¿por qué no intentarlo?”.

Un comentario
  1. Geniales, no me los pierdo este viernes en el planta

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.