Funk y hardcore. Electrónica y rock. Metálico y orgánico. A Sho-Hai se le conoce como el Gran Mago Beodo y su nuevo trabajo, ‘La última función’, está concebido, obviamente, en dos dimensiones. El 2 de marzo estará en Las Armas de Zaragoza y el 24 del mismo mes en El Veintiuno de Huesca.

Adelantándose un mes a Nochebuena, el pasado 24 vio la luz uno de los regalos más solicitados al Papá Noél del rap. Han pasado 6 años desde que Sho-Hai editara ‘Doble Vida’, su debut en solitario. Ahora enseña los dientes con ‘La última función’. Aquí va la versión extendida de la entrevista con el rapero que has podido leer como portada de papel de MondoSonoro Aragón.

“Soy un poco pachorras. A esto hay que añadir que no he parado de hacer conciertos. Además hicimos una gira el año pasado Xhelazz, R de Rumba y yo con un repertorio popurrí, esa palabra tan asquerosa (risas). También he colaborado mucho con colegas. No he dejado de escribir y de currar en ningún momento. Hasta que ya, desde hace un par de años o así, me he centrado básicamente en sacar este disco, porque si haces muchas colaboraciones nunca estás en lo tuyo al cien por cien”.

“No deja de ser lo de siempre pero con una vuelta de tuerca”

En el trabajo nos encontramos una gran apertura de oídos que se intuía ya cuando conocimos a los productores que estaban participado en la elaboración del sonido.
No deja de ser lo de siempre pero con una vuelta de tuerca. Hay cosas más electrónicas, que complican rapear, pero siempre sin salirme de mis gustos. Hay incluso rock pero no hago nada raro, simplemente lo que me gusta. Sin más. He contado con productores que se salen de mi círculo habitual y eso también le da jugo al disco. Gente de fuera, como Hashfinger, del norte de Reino Unido; y MoSS, un canadiense que ha trabajado con rappers americanos que me encantan.

Un disco con nombres nuevos pero en el que no faltan personas habituales en el día a día del Rey de las Cantinas.
No podía faltar R de Rumba. Es con quien mejor me siento en la producción y sus instrumentales son las que más me han flipado siempre. En principio no iban a salir tantos temas producidos por él pero todo fue saliendo de modo natural. Además lo tengo bastante a mano y tiro de él. Xhelazz y Ossian también tenían que estar ahí.

Una de las sorpresas ha resultado ser no encontrarnos un tema realizado por Violadores del Verso al completo, cuestión que va a aparecer en cada una de las entrevistas a Sergio Rodríguez.
La pregunta del millón (risas). En principio no quería hacer ninguna colaboración nada más que con Ossian, que es el rapper que viene conmigo en todos los conciertos. También estaba previsto el remix ‘Dando brea’, con Soziedad Alkoholika, que cierra el disco. Lo que pasa es que Kase.O vive ya por Zaragoza, estaba a tiro, y a base de vernos fueron fluyendo las cosas más o menos rápidamente y él se animó. Finalmente sale en dos temas: ‘La bella muerte’ y ‘Pequeños lujos’. No ha sido nada más que por eso. Quería cosas muy puntuales y el roce hace el cariño (risas), pero pocas colaboraciones más.

No falta su querido barrio de Las Delicias, en la pieza ‘Deep Deli’. Zaragoza presente una vez más. El 2 de marzo, su gira, con 25 fechas cerradas hasta el momento, parará en la capital del Ebro, desde Las Armas. El 24 del mismo mes la cita será en Huesca, en El Veintiuno.
Es un placer llegar a casa rodados. Siempre hay más nervios y responsabilidad. Se esperan buenas sorpresas. Los colegas de siempre estarán por ahí. Si no suben al escenario unos, subirán otros. Harán sus colaboraciones pertinentes. Hay más conciertos que estamos cerrando, muchos en festivales.

Hate ha sido siempre el miembro de Violadores del Verso menos dado a hablar en los medios de comunicación. Su carrera en solitario ha hecho que esto tenga que cambiar.
Me mandaron ayer el planning de entrevistas para la semana que viene y vaya lo que me queda. Ahí estoy otra vez soltándome de la lengua y de la melena. Con mi acento garrulo y a la marchica (risas). Tampoco es que sea la hostia pero más o menos me defiendo. Me ponía muy nervioso antes y me sigo poniendo muy nervioso. Soy muy tímido en estos casos.

Antes de despedir al rapero maño hay que hacer alusión al pregón de su compañero de batallas Kase.O abriendo los Pilares de Zaragoza 2017. Se le veía a Sho-Hai especialmente emocionado desde el balcón del Ayuntamiento.
Estuve llorando ya desde el principio. Era una plaza muy dura de torear justo ese día con todo lo que estaba pasando políticamente. Y ver a Javi calmando los nervios de la gente y repartiendo amor fue muy bonito. Javi ahí encima, la peña con sonrisas, olvidándose de todo, temáticas políticas y demás. Y, yo llorando todo el rato, abrazando a R de Rumba. Parecía mi novia (risas). Sentimientos muy bonitos. Muy emocionante. Además participativo. Fue un pregón increíble, precioso, uniendo a la gente. Que las personas se lo pasen bien olvidándose de rollos políticos.