Después de tres álbumes publicados desde la autoedición o la discreción de un sello estatal, los vizcaínos Shinova saltan ahora sin complejos a Warner para presentar “Volver”, su disco más redondo, el mejor producido y con mayor pegada, y con el que asumen una evolución tranquila, aunque sólida, que les ha granjeado la actuación en festivales como Sonorama, en cuya última edición vivieron su momento “más mágico” hasta la fecha. Es su momento.

¿De dónde vuelve Shinova con este disco?
Lo curioso es que, en contraposición con el título del disco, no volvemos de ningún sitio. Seguimos andando, paso a paso, con la intención de seguir aprendiendo mientras experimentamos con elementos y sensaciones nuevas para nosotros. Creo que “Volver” es ejemplo perfecto de esto.

¿En qué ha cambiado el grupo desde el anterior disco?
Hemos intentado potenciar los detalles que más nos gustaron de “Ana y el Artista Temerario”, así como reforzar aquellos puntos en los que quizá no nos quedamos tan satisfechos. Además, hemos querido dar mayor prioridad a las letras. Queríamos que las canciones contaran historias tan gráficas, que el oyente pudiera ver con claridad cada “escena” de cada pequeña “película”. No sé si hemos llegado a ese punto, pero lo cierto es que estamos muy contentos con el resultado.

¿En qué momento se encuentra el grupo y hacia dónde va?
Ahora mismo estamos en plena promo de “Volver”, muy ilusionados con la respuesta de la gente y de los medios. Nuestra intención es seguir trabajando y, sobre todo, disfrutando de la música y de la oportunidad que nos brinda para expresarnos.

Hacéis música con ecos anglosajones y cantáis en español. ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?
Hemos utilizado esta expresión en alguna otra entrevista: “de Biffy Clyro a Chavela Vargas, todo lo que entre”. Y es verdad. Estamos en un punto en el que disfrutamos como público de muchísima música de diferentes estilos, y posiblemente eso se note en nuestras canciones.

Hacéis una música muy agradable, de escucha fácil, aunque después se descubren muchos recovecos con sorpresas agradables. ¿Es algo premeditado esa forma tan redonda de facturar los temas?
Aunque “Volver” se ha compuesto en un tiempo menor que el anterior disco, podemos decir que hemos trabajado de una manera más eficaz, ya que gracias a la propia experiencia, afrontamos con mayor ligereza algunos de los baches artísticos con los que nos habíamos topado en “Ana y el Artista Temerario”. En lo referido al sonido, teníamos muy claro lo que queríamos conseguir, y decidimos volver a trabajar con Jose Caballero, de Neo Music Box, porque nos conoce muchísimo y sabíamos que iba a dar el 100% para que “Volver” sonara como queríamos. La verdad es que lo ha superado. Desde el principio, cuando escuchó las maquetas, entendió el concepto a la perfección, y no podemos estar más agradecidos por su grado de implicación y, por supuesto, por el resultado final.

¡Hasta qué punto pensáis en el oyente cuando componéis, arregláis, grabáis y tocáis?
Para que una canción nuestra salga a la luz, primero tiene que pasar nuestro filtro, que nos emocione de verdad. En el momento que ese tema en crudo, sin envoltorios ni adornos, nos hace “sentir cosas” es cuando comenzamos a trabajar en la estructura y en los arreglos, pero intentando respetar al máximo el aspecto emocional del boceto original. Creemos firmemente, que para conectar con las personas, el mensaje tiene que sincero por completo, y por eso todo lo que hacemos público son canciones que nos emocionan a nosotros en primer lugar.

¿Os reconocéis en las comparaciones con grupos como Vetusta Moprla, Izal, Elefantes o Supersubmarina?
Todos los grupos que nombras están formados por profesionales a los que admiramos y respetamos profundamente. No vamos a salir por la tangente ni a fingir que no nos agrada. Sinceramente, para nosotros es un honor.

¿Reconocéis a todo esta hornada de bandas indies que soléis coincidir en festivales como una escena? ¿Existe una escena cohesionada?
No sé cuales son los límites del “indie”, ni te podría decir con claridad qué bandas están dentro y cuáles fuera. Lo único que vemos es que en estos momentos existen muchos grupos con una calidad artística enorme y que además cuentan con canciones impresionantes. Eso es lo bonito, y lo que nos ilusiona como músicos y como espectadores.

¿Qué ha supuesto para el grupo del paso este verano por festivales como Sonorama?
Pues una maravilla. Este año hemos tenido la infinita suerte de tocar en La Plaza del Trigo y, sinceramente, no podríamos describir con palabras lo que sentimos aquel día. Nosotros llevamos las canciones y la gente llevó la magia. Una pasada. Lo curioso es que después de aquel día, en cada festival por el que hemos pasado, hemos seguido conectados a ese “espíritu del Trigo”. Ese instante lo llevaremos con nosotros para siempre.

“Para conectar con las personas, el mensaje tiene que sincero por completo”

¿Qué suponen estos festivales, como pueda ser el BBK, para una ciudad como vuestro Bilbao? ¿Y para una banda como la vuestra?
Son un escaparate enorme para muchas bandas noveles, pero también poseen un atractivo innegable para amantes de la música y turistas. El impacto económico y social para, en este caso, Bilbao, es muy positivo. Nosotros no hemos tenido aún la oportunidad de tocar en el BBK, pero este año estaremos por primera vez en el BIME, y tenemos una ganas enormes de presentar “Volver” delante de nuestra gente.

¿Festival o sala? ¿Por qué?
Como te comentaba, un festival es un escaparate perfecto para las nuevas bandas. Puedes encontrarte con la “banda de tu vida” casi por casualidad, pero lo cierto es que –sin querer parecer extremista–, como esa banda no tenga apoyo en su gira por salas, la cosa se complicará, primero para el propio grupo, después para las salas, a la larga para el festival, y por último para el público. Un formato debería complementar al otro.

Habéis autoeditado, grabado con sellos pequeños y ahora con Warner. ¿Cómo entráis en contacto con ellos? ¿Qué os está suponiendo el abrigo de una multi con respecto a trabajos anteriores? ¿Hay intenciones de seguir?
Lo que nos llamó la atención de Warner no fue su condición de multinacional, sino el equipo profesional y humano con el que íbamos a trabajar codo con codo. Nos dimos cuenta de que son apasionados de la música, trabajadores natos que comparten una filosofía y un “modus operandi” muy cercano al nuestro. El trato que estamos recibiendo es una maravilla, estamos muy agradecidos.

Al margen de la mayor promoción que supone un sello tan grande, la música y los estribillos también suenan más ambiciosos. ¿Esto ha sido algo premeditado? ¿Es ese el momento actual de Shinova, de forma natural, o está supeditado a un apoyo como el de Warner?
Siempre hemos buscado estribillos intensos, quizá porque a nosotros, como público, nos encanta cantar a pleno pulmón las canciones de las bandas que nos gustan. De todas maneras, en este disco es lo último en lo que hemos pensado. Teníamos claro que debía predominar el mensaje sobre la estructura de la canción, y que la “historia”era lo importante. Es curioso que componiendo de esa manera, nos hayan salido lo que podrían ser los estribillos más “coreables” que hayamos hecho nunca, pero ya te digo que no es lo que más buscáramos cuando comenzamos a trabajar en “Volver”.

¿Cómo surgió la colaboración de Nerea Aizpurua? ¿Llevaréis el chelo al directo?
Tanto Nerea Aizpurua como Imanol Iribarren son muy cercanos a la banda, y no dudamos en contar con ellos para la grabación de chelo, teclados y arreglos en el disco. Son dos tremendos profesionales, unos musicazos que cumplieron con creces y supieron plasmar su personalidad sobre nuestras canciones. En algún momento de la próxima gira haremos algo juntos en el escenario, seguro.

¿Cómo habéis vivido la evolución del sonido desde el anterior disco a “Volver” desde el interior de la cocina? ¿Qué papel ha jugado ahí José Caballero?
Para nosotros, la evolución desde “Ana y el Artista Temerario” hasta “Volver” ha sido un proceso natural. José Caballero supo dar con la clave del sonido para este disco, lo que nos ha sido de gran ayuda.

¿Cómo se os ocurrió la presentación en Museo Cerralbo de Madrid? ¿Qué feedback tenéis de la gente que os vio allí? ¿Haréis más shows de ese tipo?
Para nosotros este disco significa mucho y, por tanto, merecía una presentación a la altura en un lugar especial, como es el Museo Cerralbo .Los asistentes nos transmitieron sensaciones muy positivas, y nos fuimos de allí con una impresión muy bonita. Posiblemente, en un futuro hagamos algo diferente pero también muy especial, para que puedan asistir todas las personas que se quedaron con ganas de asistir a la presentación del Cerralbo.

Estas son las primeras fechas de presentación de “Volver”:

1 Octubre – El Sótano (Madrid)
22 Octubre – Barroco (Cáceres)
29 Octubre – BIME Live (Barakaldo)
4 Noviembre – Garufa Club (A Coruña)
5 Noviembre – La Fábrica de Chocolate (Vigo)
11 Noviembre – Totem (Villava)
18 Noviembre – Matisse (Valencia)
19 Noviembre – Stereo (Alicante)
16 Diciembre – Sidecar (Barcelona)