"Nos gusta la propuesta grizzly-beariana que hace Nothing Places"
Entrevistas / Sharman Den

"Nos gusta la propuesta grizzly-beariana que hace Nothing Places"

Eduardo Izquierdo — 18-07-2016
Fotografía — Archivo

Un nuevo power-trio viene a propagar su hard-rock de ascendencia grunge a la ciudad de Barcelona. Se trata de Sharman Den, proyecto del Edu Verdú, ex-guitarrista y compositor del grupo de rock The Walkers, que estarán demostrando su valía el próximo 23 de julio en la sala Sidecar de Barcelona. Antes contestaron a las preguntas de Edu Izquierdo, nuestro colaborador más genuinamente roquero.

En primer lugar ¿cómo os definimos? ¿Folk oscuro? ¿grunge Folk?
Es cierto que a mucha gente le remitimos al grunge; no sé si por las melenas o por los berridos... No hay duda de que los noventa tienen cierto peso en nuestras influencias, pero también está claro que Seattle nos queda un poco lejos!
Parece que de la etiqueta "folk" no nos libramos, así que si lo aliñamos con un poco de salvajismo nos puede quedar un buen mejunge... Hard Folk!

¿Cuánta importancia tiene la estancia de Edu en Londres para la creación del grupo?
Estando en Londres aparqué provisionalmente el rock de garaje con el que crecí y me dediqué a explorar mis fronteras creativas con una guitarra acústica. Esa etapa me brindó también todo tipo de experiencias bizarras, dándome combustible lírico en cantidades ingentes. Creo que la conjunción de estos dos factores me hizo crecer como compositor y como letrista, y éste fue uno de los argumentos que convencieron a dos musicazos como Dan Arisa y Jordi Blanes "Petit" para apostar por un "outsider". Londres fue importante, en todos los sentidos.

"Sharman Den significa "la guarida del chamán", y nuestra identidad pasa precisamente por reivindicar el valor de la expresión musical como catalizadora de lo trascendente".

¿Qué grupos creéis que están cerca de vuestra propuesta tanto en el apartado nacional como en el internacional?
Es muy probable que vosotros podáis responder mejor a esa pregunta!  Del panorama internacional hay mogollón de power-trios con los que nos podríamos identificar, nos parezcamos o no: desde Cream a Wolfmother, pasando por The Police, ZZ Top, Nirvana, Morphine, Primus, etc. Del panorama nacional no tengo del todo claras las cercanías, pero lo que hace Nuria Graham mola. También nos gusta la propuesta grizzly-beariana que hace Nothing Places por ejemplo, o los directos de Seward.

¿Qué ha aportado la producción de Alberto Pérez?
Alberto ha sido decisivo. Desde el principio tuvo claro como debía sonar Sharman Den en su casa (Sol de Sants) y nosotros, como buenos invitados, nos dejamos agasajar. Entendió a la perfección la esencia de la banda y nos guió en la búsqueda de nuestra versión más orgánica. De ahí que el disco sea casi en su totalidad un directo. Además, ha aportado algún que otro ingrediente secreto que ha influido mucho en la identidad sonora de Low Hombre.

¿Por qué iniciaros con un EP en lugar de con un larga duración?
Creo que la razón principal es que teníamos mucha prisa por subirnos a los escenarios. Y si a alguien se le hace corto, le animamos a venir al directo a sudar con nosotros las caras B!

Encuentro esta frase en vuestra promoción “la antigua guarida de los rapsodas, donde todavía resuenan los cuentos de lo inefable” ¿Qué pretendéis decir con ella?
En la antigüedad, los rapsodas eran los encargados de transmitir la tradición oral mediante sus cantos. Aun sin recurrir a los relatos homéricos o las gestas divinas, nosotros abordamos nuestro proceso interpretativo de una forma similar, porque tanto la poesía como la música giran entorno a un indecible. De hecho Sharman Den significa "la guarida del chamán", y nuestra identidad pasa precisamente por reivindicar el valor de la expresión musical como catalizadora de lo trascendente. Además, la guarida existe realmente y es nuestro lugar de creación y de recogimiento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.