Crystal Fighters continúan a tope en nuestro país. Les podrás ver en Zaragoza (Las Armas, 15 julio) el FIB (Benicàssim, 16 julio), en el Santander Music (Campa de la Magdalena, 1 agosto) y en el Dcode (Campus Universidad Complutense de Madrid, 12 septiembre), excusa perfecta para hacerles contestar nuestro No Confidencial.

Estamos seguros de que cuando dejéis el mundo de la música os vais a venir a vivir a una vieja casa rural. ¿Está claro, no?
¡Sin duda! España es uno de mis lugares favoritos para vivir y tienes toda la razón. Es solamente una cuestión de tiempo que nos retiremos a un precioso lugar en el campo y que nos pasemos todo el día descansando al sol e intentando vivir la buena vida para siempre.

“Star Of Love” vs “Cave Rave”. El tiempo pasa. ¿Cuál prefieres ahora mismo?
Prefiero no hablar de ningún favorito. ¿Podría existir uno sin el otro? Un lapso temporal. Ahora mismo creo que lo mejor es la versión acústica de “Xtatic Truth” cantada en español. Es un momento del que me siento orgulloso.

¿Fue vuestro concierto en la cueva lo más extraño que hayáis hecho en la vida o se te ocurre algo más raro?
El concierto en la cueva de Zugarramurdi fue algo muy extraño, pero un recuerdo extremadamente feliz para nosotros. Creo que es difícil que haya algo por encima.

No creemos que hayais sido hippies toda vuestra vida. ¿Podrías decirnos en cuantas modas o tribus urbanas musicales estuvísteis metidos antes de Crystal Fighters?
En algún extraño orden hemos sido indie kids, metaleros, grunges, ska-punks, New York hardcores, junkies de las jam bands, raperos, rastafaris, dub warriors, folkies alternativos, electro bangers, technoadictos, adoradores del gospel y, sí, hippies. Para ser honesto contigo, creo que puedes ser hippy y al mismo tiempo todo lo demás. Por lo menos así es como me siento.

¿Crystal Castles, Crystal Ark, Crystal Antlers, Crystal Stilts, Crystal Fighters…? ¿Quienes serán los próximos Crystal…?
¿Crystal periodistas?

¿Cuál es la relación en tanto por ciento entre los fans y los haters que tenéis ahora mismo?
Pues 100% amor por los haters.

¿Continúas amando Londres?¿Continúa siendo una buena ciudad para vivir y para trabajar?
Babylon(don) es una buena ciudad si quieres gastar todo tu dinero, todo tu tiempo y toda tu energía encarcelándote a ti mismo en un circuito para carreras de ratas. ¿Sueno lo bastante cansado de Londres?

¿Cuántas palabras conoces en español que puedas usar? Escribe algo para que te creamos.
(En español) No puedo escribir mucho, pero entiendo casi todo. ¡Solo bueno!

¿Cuál es vuestro grupo español favorito? ¿Conoces más de tres bandas españolas actuales?
Belako de Euskadi son probablemente mis favoritos. Y sí, conozco más de tres.

Durante los últimos años, Crystal Fighters han tocado en un montón de ciudades y festivales españoles. ¿Dónde fue la mayor borrachera?
Es difícil establecer una cuantificación absoluta de tus borracheras. Solamente te diré que, bueno, ha habido ocasiones en las que puede considerarse que algunos de nosotros íbamos relativamente borrachos.

¿Empezásteis a tocar la txalaparta porque era un instrumento que no se rompía aunque le diéseis muy fuerte o porque permite mover las melenas al mismo tiempo que lo estás tocando?
Por ninguno de esos motivos. Empezamos a tocar la txalaparta porque es un instrumento simple y al mismo tiempo complejo que nos habló de una ópera perdida que nos descubrieron y el resto es historia. Por eso y porque suena genial y te diviertes mucho.

En una antigua entrevista en MondoSonoro dijiste que sois veganos. ¿Por qué motivo empezaste a serlo: salud, amor a los animales…?
Creo que por ambos motivos. El amor por la salud de nuestros propios cuerpos y el amor por esos pobres, preciosos y encarcelados animales siendo asesinados por millones cada día sin ningún tipo de misericordia para la satisfacción momentánea de nuestros paladares me parecen motivos suficientes para hacerte vegano.