Robótica poesía en movimiento
Entrevistas / Santiago Latorre

Robótica poesía en movimiento

Pablo Ferrer — 08-09-2016
Fotografía — Archivo

El músico oscense Santiago Latorre tiene una sólida base formativa en la experimentación musical, vertida hasta ahora en dos producciones propias, música para cine e infinidad de proyectos paralelos, en los que suene aunar el afán investigativo con el detallismo sonoro. Una lesión en la mano le viene impidiendo un desempeño eficaz como instrumentista en los últimos años, pero eso no le ha arredrado a la hora de seguir creando. Su nuevo proyecto, SLT, explora las posibilidades de la tecnología de captura de movimiento adaptada a la voz. Hechiza como una 'performance' en la parcela puramente expresiva, y cala en el aspecto sonoro por el amplio abanico de matices que brinda el recurso empleado.

Santiago trabaja habitualmente en ETOPIA. “La voz es mi instrumento predilecto ahora, llegué a esta situación por una desgracia, pero se están abriendo nuevos caminos muy interesantes. Estoy mu

Santiago trabaja habitualmente en ETOPIA. “La voz es mi instrumento predilecto ahora, llegué a esta situación por una desgracia, pero se están abriendo nuevos caminos muy interesantes. Estoy muy contento con el resultado del proyecto 'A pie de cama' con Nieves Arilla, en el que se generaba una atmósfera de complicidad muy especial entre nosotros dos y las parejas que escuchaban tumbados y a ciegas nuestras canciones; el formato vuelve el 8 de septiembre en ETOPIA con una cita múltiple en el estudio, de acceso gratuito y aforo limitado. Al mismo tiempo, y centrándonos en lo que luego ha sido SLT, he podido trabajar con el sistema Immer Table, una máquina gigante que se comenzó a mover en Walqa y que ha centrado esfuerzos en el Giga-Affective Lab de la Universidad de Zaragoza. Es un controlador MIDI que usa las tecnologías Kinect y Leap Motion, de captura de movimientos, conocidas hasta ahora por su aplicación a los videojuegos, la danza y la museología”.

Latorre probó esta tecnología el pasado mes de febrero junto al físico barcelonés Carles Tardío, que le ayudó a adaptar la máquina a sus ideas musicales. “El movimiento que hago con mis manos mientras canto es muy libre, my placentero, y para mí es como poder volver a tocar un instrumento, mi lesión no es un impedimento en este caso. Los datos generados se transmiten al ordenador y allí juegas con ellos. Creé un set parra la exposición 'Reverberadas' en mayo pasado, y desde entonces vengo trabajando en un directo más largo, que explore todas las posibilidades del equipamiento y me permita arriesgar un poco más”.

El oscense asomó la cabeza en el panorama musical internacional allá por 2008 con su primer disco, 'Órbita', que se editó en Estados Unidos. Luego salió 'Eclíptica' (2012) con Foehn, trabajo que también gozó de distribución selecta allende los mares: saxo, voz y bases electrónicas. En 2013 puso música al filme 'Interior. Leather Bar', de Travis Matthews, codirigido y producido por el célebre James Franco y que obtuvo excelente críticas tras su exhibición en el festival de Sundance y prolongó su idilio con los certámenes fílmicos en la Berlinale de ese mismo año. “Fue un trabajo muy interesante, que me trajo muchas cosas nuevas. No descarto volver al cine y a trabajar con Travis en un futuro”.

En ETOPIA coordina junto a Eduardo Pérez el programa Fuga, una iniciativa que contempla residencias de músicos o artistas sonoros, amén de talleres, masterclasses, conciertos y presentaciones de nuevos trabajos. Los británicos John Bence y Koreless lo inauguraron en 2015. Ha dado vida al laboratorio sonoro de esta edificación, cuya sala principal cuenta con una acústica superlativa. La catalana Elena Cánovas, que se formó en el Conservatorio Superior de Zaragoza, acaba de comenzar allá una residencia de seis meses. “Este año habrá varios más. Hemos comenzado hace apenas unos días con Elena Cánovas, una catalana que estudió en el Conservatorio Superior aquí en Zaragoza, y que estará seis meses en el programa. El año pasado todo fue muy bien con Koreless y John: con este último, por cierto, hemos seguido trabajando”, apunta Latorre. Mientras tanto, SLT seguirá creciendo. Lo suyo es la poesía en movimiento.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.