De Tarragona hasta el infinito y más allá podría ser el lema de Samuel O’Kane, el artista nacional con más proyección internacional del R&B y soul nacional.Curtido en la calle su música es un giro de tuerca a un género poco practicado en este país. Y todo ello lo ha conseguido a través de los temas que ha ido colgando en Internet y sobre todo a sus vídeos.

A sus escasos veinticuatro años, Samuel O’Kane sacude el género para aportar su huella, su estilo y su personalidad. El lado más oscuro, más callejero, oscuro, explícito y sexual de la black music patria. En esta jugosa entrevista nos habla de sus raíces, de su presente y de su ambicioso futuro.

Explicanos ¿cómo empiezas en el mundo de la música?, ¿qué disco o artista te empuja a coger un micro o a escribir tus propios temas?.
Bueno, descubrí la música en 1991. Mi madre era una joven cantante por aquella época y yo, desde el vientre materno, ya escuchaba clásicos de Witney Houston, Michael Jackson, Celine Dion, James Brown… y una larga lista de artistas americanos que han influenciado mi tendencia hacia la música negra. En 2010, hace relativamente bien poco, es cuando me puse a componer mi propia música, descubriendo artistas nacionales como Flavio. Se me encendió la bombilla y decidí lanzarme a la piscina. Como todo artista, necesitaba una evolución y una cocción para madurar mi producto, y en mi caso quien ha hecho subir esta olla express son todos los artistas de la “new school” americana; Jhené Aiko, The Weeknd, Drake, Tory Lanez… Me parece que toda su música tiene todas las pinceladas de lo clásico, pero totalmente actualizado.

Practicas un estilo poco habitual en el panorama nacional, además combinas castellano e inglés. ¿Crees que tu carrera debe mirar más hacia el exterior?
Sinceramente, sí. El panorama nacional dentro de mi estilo, es un panorama joven pese a que haya habido artistas desde los noventa promoviendo sus inicios. Por el mismo motivo, creo y pienso que es necesario echar el vuelo y saltar de continente, ya no para buscar un hueco en ese tan difícil panorama, sino para evolucionar y crecer como artista. Soy un cabezón y una persona con mucha ambición y por lo mismo tengo ese pensamiento de internacionalizar Samuel O’Kane.

¿Cómo compones tus canciones? ¿Qué idea se convierte en un tema?
No suelo tener un método matemático. Hay veces que recibo una instrumental y todo fluye solo, otras escribo cosas que quiero decir o expresar en notas de audio de mi teléfono y espero recibir el beat adecuado para encajar la estructura melódica. Aun así, una idea no se convierte en un tema decidido a tirar adelante si, cuando el previo está grabado en el estudio, no me transmite una sensación de querer darle al replay o de fascinarme con mi propia música. Creo que no sería capaz de sacar fuera nada que si no llevará el nombre de otro y no fuese yo quien lo hubiese compuesto no escucharía en mi casa. Creo que es algo que define bastante mi metodología de qué track sale a la calle y cuál se queda en un cajón.

¿Cómo se fraguó el acuerdo con VEVO para tener tu propio canal?
Pues fue curioso. Yo estaba en Málaga en el MUB Festival y al volver de allí y aterrizar en Barcelona, nada más bajarme del avión, recibí un e-mail de Pablo, uno de los contact manager internacionales de VEVO. Mi nombre había sonado en el bombo de artistas que quería fichar directamente VEVO y cuajó la idea. Nos intercambiamos un par de Skypes y nos pusimos manos a la obra. Cuatro meses después lanzamos el primer single en conjunto, “Killing For”, que por cierto salió como video destacado en la Playlist Mundial de VEVO ese mismo mes, como único video single español. La verdad es que es un lujo poder estar en una plataforma como esta y permitirme seguir creciendo como artista.

“Este mundo es libre de opinión y yo respeto que mi música pueda no gustarles, aunque sea una lástima que muchas veces lo manifiesten con una total falta de respeto”.

¿Es por eso que tus clips están tan cuidados o es algo que ya tienes en mente al componer el tema?
El tener un clip cuidado ya es obsesión mía. Aun que no estuviese en VEVO, la calidad seguiría siendo la misma. Soy de los que opinan que si un single no viene acompañado de un buen video, vale la mitad. Además yo soy quien está detrás de todos los guiones y las ideas de mis videos, e Islam Zekkari, Anita Beiker y Lucas Justicia son quienes materializan esas ideas y son capaces de llevarlas a cabo.

¿Estas trabajando con Adrian Groves para tu primer largo, “Good News For Bad Boys”?¿Cómo va el trabajo en el estudio?
El trabajo con Adrián quedó paralizado porque la caótica lucha por el ascenso de un artista a veces limita o perjudica las ideas que uno tiene en mente, y tanto yo como Adrián estamos inmersos ahora en proyectos diferentes, aunque él vaya a salir en mi próximo larga duración. En cuanto al trabajo de estudio, es un proceso lento porque no me conformo con cualquier cosa, siempre intento sacar lo mejor de mí y por esa misma razón sigue en fase de creación. Por otro lado, mientras damos forma al álbum, iré soltando nuevos video singles en todas las plataformas para no dejar de ir asomando la cabeza mientras maduramos mi caja de Pandora.

Costa, Fyahbwoy o Nach aparecen en temas del que será tu disco de debut. ¿Hay alguien más?¿Puedes adelantarnos algo?
Pues en algunos casos, no puedo adelantar gran cosa pero sí puedo confirmar que habrán nombres de talla internacional como Jhoni The Voice o Fuego, y a nivel nacional gente con la que he trabajado y artistas muy potentes del r&b nacional que están emergiendo como Dae Bryson. El resto son puro secreto aun por varios motivos, pero que estoy deseando anunciar a gritos. Lo que sé seguro es que no dejarán indiferente a nadie.

¿Tienes la sensación de que tu voz es una de las más cotizadas y que muchos artistas te quieren en sus proyectos?
La verdad es que sí es una sensación que llevo teniendo este último año. Quizás, sobre todo, por la falta de artistas del género en este país. Parece que mi voz quizás era una de las piezas y complementos que le faltaban a la música urbana en este país y sí, siento que, cada vez más, me veo involucrado en más proyectos de otros artistas y a otros artistas aceptando trabajar conmigo en los míos. Espero no haber sonado pretencioso. No es para nada mi intención.

Has colaborado con Nach, Xcese o Tote King por poner algunos ejemplos, ¿Cómo surgen este tipo de colaboraciones y en qué te basas para colaborar o no?
Me baso, sobre todo, y en primer lugar, en que vayan a aportarme algo positivo, tanto musicalmente como en lo personal, y con esto ultimo quiero referirme a hacerme crecer como persona y hacerme ver puntos de vista distintos dentro de este tan complicado mar lleno de pirañas. Por otro lado, también son artistas con los que me he criado y para mí también era una meta personal, el poder trabajar con ellos. Después claro está llega el feeling que siempre surge. Me considero un tipo muy abierto y muy predispuesto a trabajar. También quiero destacar que son artistas increíbles pero aún mejores personas. Yo soy de distancias cortas y si no hay feeling, al final seguramente no hay trabajo.

“Mis directos serán como vienen siendo: enérgicos y dinámicos, pero también con momentos tranquilos y de síntesis con el publico”.

Una vez el disco esté en la calle tocará presentarlo en directo. ¿Cómo serán tus directos?
Mis directos serán como vienen siendo: enérgicos y dinámicos, pero también con momentos tranquilos y de síntesis con el publico. Soy una persona que disfruto enormemente el directo y el contacto del público, y me encantaría poder siempre transmitir, a todo el que venga a verme, esa misma sensación, que no queden indiferentes y que salgan creyendo que valió la pena entrar en esa sala y salir con con la cabeza y el cuerpo renovados. Espero que haya una larga gira de conectar gente.

En este país todos tenemos haters, el pim pam pum parece ser el deporte nacional. ¿Tienes algo que decir a todos esos “enemigos” que te critican por tu estilo personal o por el “abuso” de autotune?
Lo del abuso del autotune me hace bastante gracia. Parece que en este país no puedan haber artistas que sepan cantar de manera correcta y no necesitarlo, aunque sí usarlo por estética. A todo aquel que su odio hacia O’Kane lo base en “usar” autotune, solamente tengo que decirle que cuando quiera está invitado a asistir a cualquier directo y disfrutar de la “magia” de no usarlo. Estoy seguro que más de una cabeza implosionaria (risas). Al resto no tengo nada que decirle. Este mundo es libre de opinión y yo respeto que mi música pueda no gustarles, aunque sea una lástima que muchas veces lo manifiesten con una total falta de respeto bajo un nickname en Youtube. Hay mucho “valiente” por ahí.

Voy a intentar ponerte en un apuro. ¿Si pudieras ser otro artista o músico conocido por un día, quién serías?
Es una difícil pregunta pero me encanta (risas). Son muchos los artistas que me gustaría ser, pero me quedaría con Michael Jackson. Lo resucitaría un solo día para poder ser él y vestir la piel de una de las mejores voces y artistas de la historia de la música. ¡Paz allí donde estés MJ!