Sam Patch, de profesión saltador, se convirtió en héroe popular cuando a principios del siglo XIX afrontó hitos como saltar las Cataratas del Niágara o el que desgraciadamente fue último desafío: un salto de casi 40 metros desde las cataratas del río Genesee (Rochester) que le costó la vida. El enigmático magnetismo de esta historia y la sonoridad de un nombre como Sam Patch fueron los elementos que atrajeron a Tim Kingsbury a denominar su proyecto personal con el nombre de Sam Patch. El Arcade Fire se embarca ahora en una aventura donde los desafíos y gratificaciones están a la par. Un salto al vacío en toda regla, pero con red, y el apoyado de algunos colegas como Jeremy Gara, batería de Arcade Fire o la cantante Basia Bulat. Bajo el nombre de Yeah You and I, Tim Kingsbury ofrece un puñado de deliciosos temas que caminan entre el soul, el R&B, el pop y música electrónica. Fuera prejuicios, complejos… y bienvenidas sean las ganas de experimentar. Así lo cuenta en su charla con MondoSonoro.


¿Por qué Sam Patch?
La respuesta más rápida y básica a esto es que me gusta el sonido del nombre. Un amigo me envió un artículo sobre el tipo y me gustó el nombre. También su historia es intrigante para mí.

¿Qué tiene este proyecto de “salto al vacío”? (Como el original Sam Patch hizo).
Hacer este disco probablemente no fue tan desgarrador como los saltos que hizo el Sam Patch original (ríe). Pero supongo que he intentado una serie de cosas que no había hecho antes. He experimentado con el sonido, con la escritura de letras… En ese sentido ha sido una aventura. Un reto fue tomar la riendas de tantos aspectos por mí mismo. Estoy acostumbrado a trabajar en una banda, con seguridad, así que hice este disco con la sensación de vacío, sin consultar ideas de la gente, al menos durante el proceso de creación. Lo cual fue a la vez desafiante y gratificante.

El disco comenzó a fraguarse en 2014, ¿no? ¿Cómo ha sido este proceso de creación?
Sí, escribí (o por lo menos empecé) algunas de las canciones en 2014 mientras estaba en gira con Arcade Fire. Comencé a escribir y registrar ideas por mi cuenta antes de pasar al estudio un poco más tarde. Empecé creando secuencias de percusión con sintetizadores y luego pasé a tocar guitarra u órgano encima de ellos mientras improvisaba letras.

¿Cuáles serían las “Cataratas del Niágara” de este proyecto? Quiero decir, los desafíos más difíciles que te ha tocado afrontar con Sam Patch.
Creo que el elemento más desafiante ha sido poder sacar el disco. Es un momento raro para sacar música y la mayoría de la música que se publica parece que sale y desaparece rápidamente. También hay tanta música disponible que al final estás compitiendo por captar la atención de la gente. Definitivamente, he aprendido que para alargar de alguna manera la vida de tu música en la red ayuda realmente acompañarla de un vídeo o algo similar. Todo esto es un mundo completamente nuevo para mí. ¡Supongo que para la mayoría de la gente! (risas)

El otro gran desafío, un desafío mucho más divertido, es escribir y grabar las canciones de una manera que me parece emocionante y convincente. Experimentar con nuevos instrumentos o formas de jugar con las canciones.

“He aprendido que para alargar de alguna manera la vida de tu música en la red ayuda realmente acompañarla de un vídeo o algo similar”

¿Son estos desafíos similares a los que puedes tener con Arcade Fire?
Exacto, obviamente Arcade Fire tiene mucho más impulso e historia que Sam Patch por lo que los desafíos son diferentes. También todo lo relacionado con Arcade Fire tiene una escala mucho mayor que mi proyecto, por lo que cambia el conjunto de desafíos hasta cierto punto.

Sin embargo, creo que muchos de los desafíos creativos son los mismos: encontrar sonidos y estructuras musicales que sean convincentes es siempre un reto base y también es lo más satisfactorio. Sacar un disco de Arcade Fire también es diferente porque hay un grupo de personas que ya están esperando ese nuevo disco trabajo. El desafío sigue siendo seguir conectando con ideas creativas y emocionantes.

¿Cómo está siendo la acogida del disco?
Creo que bien (ríe) la gente que lo está escuchando le gusta. Está siendo divertido sacar el disco y ver estas reacciones.

¿Qué puedes contarme de las colaboraciones? ¿Cómo surgieron?
Trabajar con Jeremy (Gara) y Basia (Bulat) fue una elección bastante lógica para mí. Son viejos amigos y he trabajado mucho con ellos. John McEntire y Doug McCoombs son personas de las que soy fan desde hace 20 años. Estaba muy emocionado por poder trabajar con ellos y fue muy divertido.

¿Cómo estás llevando el disco al directo? Supongo que el público, las salas y los formatos de los conciertos son completamente diferentes a cuando tocas con Arcade Fire ¿Qué es lo que más atrae del directo cuando vas con Sam Patch?
Hicimos una mini gira de 10 conciertos en clubes de rock en Canadá y Estados Unidos y fue muy divertido. El público era una mezcla de personas que conocían la banda a través de Arcade Fire y luego había algunas personas que no tenían idea de que yo también estaba en esa banda. Hubo gente que encontró el disco a través de las listas de reproducción de Spotify, algo que fue interesante para mí ¡Un mundo nuevo!

¿Qué podemos encontrar de Reflektor en Yeah You and I?
Bueno … supongo que hay relación. Escribí muchas de estas canciones durante la gira de Reflektor, así que, inconscientemente, podría ser una reacción musical a ese disco. Mi forma de escribir canciones está ciertamente ligada a mi relación con AF.

¿Qué papel juegan los sonidos de bajo y teclados en estas canciones?
¡Interesante pregunta! Umm … Siempre me ha gustado tocar el bajo, la forma en que este interactúa con la batería, pero también por el papel que desarrolla como elemento fundamental en una canción. Puedes desvirtuar fácilmente una canción con una línea de base engorrosa, pero también puedes utilizar una base de bajo para levantar una canción y resaltar otros aspectos de ésta. Creo que siempre me gusta explorar esa relación y este disco no fue la excepción. También exploré mucho más el mundo de los sintetizadores y fue realmente satisfactorio. Tengo la intención de seguir explorando esto en el futuro, seguro.

Podemos escuchar soul, R&B, pop, música electrónica en estas canciones, ¿de dónde vienen estas influencias?
Definitivamente el disco tiene muchas influencias de todo tipo de géneros. Jugué con cualquier idea o influencia que sentía mientras escribía y grababa. Decenas y decenas de referencias musicales pasaron por mi mente mientras trabajaba en esto, desde AC / DC a Orbital, Harry Nilsson, Holst, Abba y más y más… En ese sentido no me puse límites.

Para finalizar, no sé si tienes pensado tocar estas canciones en España. O si hay algún músico o banda española que te guste especialmente.
No tengo planes inminentes de tocar con Sam Patch en España, pero me encantaría hacerlo realidad en el futuro. Hmmm… desgraciadamente no estoy muy familiarizado con los músicos contemporáneos españoles. Al menos no se me viene ahora mismo ninguno a la cabeza. ¡Estaría encantado de escuchar si tienes alguna recomendación! Sin embargo, he escuchado muchísimo a Andrés Segovia.