Cuatro años de amistad han sido suficientes para que Rodrigo Leão y Scott Matthew se atrevieran a grabar un disco conjunto. Y viendo lo expuesto en “Life Is Long” (Universal, 16) debemos agradecer que dos músicos tan personales se conocieran.

Rodrigo Leão y Scott Matthew se conocieron en persona a finales de 2012 cuando el segundo pasó por Portugal de gira. Antes del encuentro Scott ya había colaborado (aunque fuera a distancia, ya que él vive en Nueva York y Rodrigo en Lisboa) en un tema del luso para el álbum “A Montanha Mágica” y el recopilatorio “Songs”. Pero ya en ese momento, hace cuatro años como aquel que dice, ambos se prometieron hacer un disco conjunto con cara y ojos. Así es como “Life Is Long” llega a nuestras vidas. “Aunque no lo parezca, ambos tenemos muchas cosas en común: somos autodidactas, intuitivos y compartimos muchos gustos musicales. Pero lo que de verdad me fascinó desde un principio es la voz profunda de Scott”, contesta el veterano compositor portugués. “Al principio pensaba que para poder componer las canciones necesitaríamos muchísima comunicación, pero finalmente todo fue tan sencillo como que yo le pasaba mis ideas y él desde Nueva York me pasaba sus letras. Cuando todo estuvo encauzado es cuando Scott vino a Lisboa a grabar las voces”, explica Rodrigo sobre la gestación de estos nuevos trece temas. “Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar en algo más pop, algo que no fuera tan minimalista como lo que he grabado en solitario. Por ejemplo, esta es la primera vez que he contado con una batería al uso y arreglos orquestales, lo cual me ha encantado. Asimismo, al haber podido desarrollar el disco durante el tiempo que hemos querido, no hemos sentido ningún tipo de presión o prisa por acabarlo. Cuando no cuentas con una fecha de entrega es mucho mejor”, contesta a su vez Scott, quien dice que este es un trabajo que habla de algo tan portugués como la melancolía y la nostalgia (esa “saudade” implícita en el ADN de nuestro país vecino).

A pesar de que durante los próximos meses los dos saldrán de gira por Europa, si algo tienen claro es que en breve se pondrán a trabajar en sus respectivos proyectos particulares. Aunque eso sí, no descartan en un futuro volver a componer a cuatro manos porque la experiencia ha sido de lo más enriquecedora.