Los jovencitos australianos más rockeros están de vuelta. Eso sí, parece que los riffs gruesos han quedado aparcados en favor de aires más pop. “Shine On” (Dro) se escapa algo de su predecesor para abrazar el pop beatleniano.

Para bien o para mal, Jet están de vuelta. Traen nuevo disco bajo el brazo: “Shine On”, una obra que contentará a quienes se dejaron seducir por los encantos del anterior trabajo de los australianos y que casi con toda seguridad dejará indiferente a los demás. Por primera vez, su actitud se intuye algo contradictoria y desconcertante. Por un lado defienden a capa y espada su condición de banda de pub auténtica y sus raíces subterráneas, al mismo tiempo que entran en la gran rueda promocional y se comportan como soberbias estrellas del rock. La humildad no parece entrar entre sus virtudes humanas. Quizás es lo que provocan unas ventas de cuatro millones de copias de “Get Born” y unas expectativas más que optimistas para “Shine On”. En su nuevo disco no hay un “Are You Gonna Be My Girl”, uno de los temas más pinchados y bailados de los últimos años, aunque tampoco les falta alguna canción que pueda tomar el relevo.

“Estamos en esto por una cuestión de orgullo y satisfacción personal, nada más”

Entre ellas, destaca el primer single, “Put Your Money Where Your Mouth Is”, un tema que se presenta como un cruce entre The White Stripes y AC/DC. Sin embargo, la influencia más evidente en “Shine On” es otra bien distinta: The Beatles. Prueba de ello son canciones como “King Horses” o “Do It All Yourself”. Cameron Muncey (vocalista y guitarra) y Marl Wilson (bajista) son quienes me darán su punto de vista. (Wilson) “La importancia está en las melodías, en tu capacidad para crearlas. ¿Las influencias? No me gusta hablar de ellas, simplemente están ahí, al alcance de todo el mundo. El riff de ‘Put Your Money Where Your Mouth Is’ es un arreglo sucio, descarado, que no proviene del blues y que no tiene ninguna intención de parecerse a ninguna melodía de los malditos White Stripes”. (Muncey) “Hay grupos que tienen mucho éxito con su primer disco y buscan a la desesperada cambiar su método, porque creen que si no lo hacen sonarán repetitivos. Por eso deciden romper con su rutina de trabajo, pero nosotros, ¿por qué estúpida razón debíamos cambiar? Eso no significa que no evoluciones. De hecho, creo que ‘Shine On’ es bastante más sólido que ‘Get Born’. Los detalles están más cuidados y contiene melodías mucho mejores. Hemos vuelto a grabar en Hollywood, porque, aunque Los Angeles no nos entusiasme como ciudad, nos sentimos cómodos en esos estudios. Dave Sardy ha vuelto a ser el productor y, como ya nos conocía, ha sabido sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Además entendió a la primera que queríamos evitar repetir el mismo disco y dio en el blanco”.

“Nosotros estamos en el buen camino… Los demás, que se busquen la vida”

Pese a que los miembros del grupo no le presten demasiada atención al asunto, no cabe duda de que tanto la presión mediática como la tensión que provoca estar en una multinacional y cumplir con una serie de objetivos les han debido incomodar en varias ocasiones. (Marl Wilson) “Nosotros somos quienes más nos presionamos y quienes más nos exigimos. El nivel de exigencia de Jet es muy alto, pero no aceptamos que nadie nos la imponga. No hacemos música para la compañía de discos, ni para tener éxito, ni siquiera para los fans. Estamos en esto por una cuestión de orgullo y satisfacción personal, nada más”. Tanto Wilson como Muncey transmiten una aplastante seguridad en si mismos, aunque eso no suele ser lo que mantiene a los grupos en la cumbre. Hace tres años todos hablábamos con entusiasmo de bandas como The Vines o los neozelandeses The Datsuns. Ahora, no demasiado después y bien porque algunos no han convencido con sus nuevos trabajos o bien porque a otros se los ha tragado la tierra, parece que Jet se han quedado bastante solos en la parrilla de salida del nuevo rock de las antípodas. (Wilson) “La verdad es que nos trae sin cuidado. No nos importa si otros grupos publican discos acordes a las expectativas o si se borran del mapa. Debe ser por algo, por algún motivo que a mí se me escapa y que tampoco me incumbe. Lo que sí puedo decirte es que nosotros estamos en el buen camino… Los demás, que se busquen la vida”. Falta ver si Jet podrán hacer frente a los duros competidores que les han salido. Hablamos de Wolfmother, quienes han abierto para Pearl Jam y hasta han aparecido en el programa de Jay Leno en Estados Unidos. Ellos están creciendo como la espuma y, atendiendo a que comparten productor (Dave Sardy), quizás Jet puedan sentir celos o incluso temor. (Muncey) “¿Wolfmother? La verdad es que no les he escuchado. En los últimos meses no hemos pasado mucho tiempo en casa y tampoco sabemos qué tal anda por allí la escena musical. Hemos estado desconectados porque nos hemos centrado al máximo en nuestro propio proyecto. Supongo que si les va bien y se dan a conocer un poco más en algún momento tendremos noticias de ellos”.