Banda emblemática del sonido shoegazer británico, Ride han vuelto a la actividad por la puerta grande. Por un lado, su gira de reunión les acercará al festival barcelonés Primavera Sound y, por el otro, se reedita su recopilatorio “OX4” de la mano de Warner y un doble doce pulgadas para el Record Store Day.

Miles de talluditos shoegazers de todo el mundo tuvieron un pequeño vuelco al corazón cuando, hace varios meses, unos crípticos mensajes se publicaban en las redes sociales de Creation Records. Un póster de la banda y un lacónico mensaje; “Ride Reunion 2015 photo from Primavera this morning”. Días después, la organización del Festival confirmaba la noticia: todos los miembros originales de la banda de Oxfordshire volverían a subirse a los escenarios. Laurence ‘Loz’ Colbert, al teléfono desde Londres y con una conexión que no le deseo ni a mi peor enemigo, nos da más detalles.
¿Cómo están funcionando las cosas en la banda de cara a la próxima reunión?

Es algo que nunca hubiéramos hecho de no haber estado todos de acuerdo. Hemos comenzado los ensayos y todo está fluyendo realmente bien. La verdad estamos francamente emocionados de volver a tocar nuestras canciones delante del público. Hace 25 años que editamos Nowhere, y cuando hicimos la reedición por el 20 aniversario no teníamos claro si volveríamos a tocar juntos. Hace algunos años lo hablé con los chicos. Es algo que habíamos evitado mencionar, y yo quería estar seguro de que todo el mundo quería hacerlo, que no iba a ser por dinero, porque ofertas teníamos unas cuantas.

¿Cómo están fluyendo los ensayos?

Mejor de lo que esperábamos. Se nota que los chicos han estado tiempo sin tocar esas canciones, pero Mark (Gardener) es el único que ha estado tocando canciones de la banda durante este tiempo, así que supongo que está mucho más rodado que cualquiera de nosotros.

¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Como te contaba, Mark ha estado on sus isco s en solitario y tocando canciones de Ride. Andy (Bell) estuvo a tope con Oasis y después tocando en la banda de uno de los hermanos Gallagher. Yo (Loz) he tocado la batería con los Jesus and Mary Chain y ahora toco con Gaz Coombes. No estoy muy seguro de lo que ha estado haciendo Steve (Queralt, bajista), peor te aseguro que no ha perdido la magia con el bajo.

¿Cuánto tiempo durará la reunión?

De momento tenemos firmadas tres semanas, entre festivales y salas. Más allá de eso, no tengo ni idea. Es asombroso el número de peticiones que nos llegan desde intenet para que compongamos de nuevo o alarguemos la gira. Es algo que te hace sentir que has hecho algo importante para alguna gente, y una de las razones por las que nos hemos animado a volver.

¿El tiempo ha limado las asperezas internas que sufristeis antes de separaros?

Al poco tiempo de dejar el grupo solucionamos nuestros problemas, fue relativamente rápido. No entiendo por qué la gente piensa que nos hemos estado odiando todo este tiempo. Andy Y Mark son amigos desde el colegio y algo así no se rompe tan fácilmente. Tuvimos mucha presión en los dos últimos discos, y en algún momento tenía que explotar. Hemos necesitado darnos un poco de espacio, pero ahora tenemos más ganas que nunca de tocar todos juntos.

¿Qué podremos encontrar en un concierto de Ride en 2015?

Al principio estamos seguros de que tocaremos temas de los dos primeros EPs, de Nowhere y de Going Blank Again. Son canciones que nuestros fans quieren escuchar y que van a enganchar con la gente que nos conoce poco. El problema es que son muy largas para los festivales (risas).

¿Habrá canciones nuevas?

No descartamos hacer algo nuevo. Si durante los ensayos surgen temas, veremos cómo evolucionan y lo cómodos que estamos con ellos. Podríamos haberlo hecho mucho antes sólo por dinero, pero queríamos estar seguros de que realmente hay un público que nos está esperando y darles la oportunidad de ver a una banda que tiene ganas de subirse al escenario y que no van a tocar como autómatas cada uno mirando a una punta de la sala. Aún así, la gente del Primavera nos hizo una gran oferta tres meses antes de que decidiéramos volver, y les agradecemos la confianza.

¿Estáis orgullosos del legado de Ride y de que otras bandas os citen como una influencia a la hora de montar sus propios grupos?

No estoy muy al tanto de lo que se ha hecho actualmente, en general sólo escucho música cuando voy conduciendo en el coche. El resto del tiempo estoy demasiado metido en la mía propia. A persar de que es halagador cuando alguien dice que has sido una influencia para su grupo, y lo agradezco muchísimo, me gustan las bandas que arriesgan y convierten esas influencias (que todos tenemos, por otra parte) en algo diferente y propio.

¿Notas que el entorno en el que se mueve una banda ha cambiado mucho desde que empezasteis?

Antes lo único que querías era que te fichara un sello, te diera el dinero para sacar un disco y no plantearte nada más. Había un montón de puertas que tenías que pasar antes de que tu álbum estuviera en las tiendas. Todo eso ya no existe, y por una parte es bueno, porque los grupos lo tienen mucho más fácil. Si quieren sacar un disco, sólo tienen que reunir un poco de dinero para grabar en un estudio decente (suponiendo que quieran hacerlo) y ya está. El problema es que ahora hay demasiadas bandas (lo que no es malo, porque el nivel de creatividad es muy alto), pero tienen más difícil llamar la atención. Ahora los chicos mueven sus grupos a través de las redes sociales, que era algo que ni existía cuando nosotros empezamos en Oxford, y no están tan preocupados por sacar un single, y después otro. Sólo se preocupan de tocar, ser mejores músicos y hacerlo de la mejor manera posible. Al final, hoy es la gente la que decide lo que es bueno o está de moda, no las discográficas. Y eso es bueno.
.