Reyes Midas
Entrevistas / Wire

Reyes Midas

Miguel Ángel Sánchez Gárate — 10-06-2011

Desde Guided By Voices a Minor Threat muchas han sido las bandas que se han rendido a los encantos de Wire. Su peligroso y cáustico post-punk ha atravesado un proceso de transición que ya se palpaba en “Object 47” (08), y ahora tiene prolongación en “Red Barked Tree”. Los británicos echan mano del freno ostensiblemente, pero a cambio delatan euforia.

En la cafetería en que acontece la entrevista el batería Robert Gotobed muestra curiosidad por el bocadillo de tortilla de patata que se dispone a engullir. Al ser vegetariano prefiere no arriesgar ante un sandwich vegetal que podría incluir atún. El bajista Graham Lewis, con un bonete negro sobre su cabeza, me recomienda probar un fish & chip en el George Fish’s Bar de Nothing Hill (Londres). “Hay que tomarlo acompañado de champán”, espeta. Pero como no hemos venido a hablar de comida, ni mucho menos de bebida, le inquiero por esas botellas color ámbar que aparecen en la portada de su último disco. “Es un fragmento de una instalación del artista griego Jannis Counellis. La imagen tiene bastante conexión con la mayoría de las canciones del disco. Representa la alquimia del proceso de conocimiento. Como convertir lo que es mierda en oro y viceversa. No es sobre unas botellas de vino o cerveza sino unas botellas de oro. Es una metáfora del deseo diario de convertir los objetos cotidianos en algo bello”. Así que el mítico cuarteto londinense se ha travestido para la ocasión en una especie de Reyes Midas con afanes de soliviantar la fragilidad de un mundo convulsionado por debacles económicas y revoluciones de última hora. Todo a base de su antagónico binomio en el que su faceta más pop gana a la visceral. “’Red Barked Tree’ es un disco de búsqueda. No es sobre en qué nos convertirnos o qué llegamos a ser sino cómo somos. Es probablemente el disco más honesto que hemos hecho en mucho tiempo”, indica Colin Newman, guitarrista, cantante y líder. (Lewis) “No es el mejor disco de Wire, pero está cerca de serlo. Es más optimista que ‘Object 47’, en el que sólo se formulaban preguntas. Es un trabajo en el que se hacen observaciones y se dan respuestas. Está enfocado a la búsqueda del conocimiento. Es hacer lo correcto lo mejor que puedas, practicar tu arte, buscar las respuestas que deseas hallar cuando creas música”. (Gotobed) “Es un álbum muy colorido con un espectro más amplio”. Concebido tras una larga gira que les mantuvo en la carretera dieciocho meses, cuenta con la peculiaridad de que sus canciones fueron armadas en cuestión de tres o cuatro días, con síntomas de una evidente inmediatez. (Newman) “Hacía mucho tiempo que no usaba la guitarra acústica para componer. Lo hice de forma muy rápida. Tan sólo escribí un tema con la guitarra eléctrica. Es un proceso natural orgánico fantástico y he aprendido mucho. En ese sentido he logrado el alma de la canción a través del ritmo básico, de la esencia primaria”. En el disco enuncian símbolos que escenifican una encarnizada lucha por la dominación en todos los estratos sociales: magos, visires, faraones, controladores ferroviarios, camellos, chulos...¿Acaso cuestionan la perversión que provoca el poder? (Newman) “’Red Barked Tree’ es muy físico y tiene poco de intelectual. Las canciones se pueden considerar paisajes más emocionales. En el intervalo en que lo hicimos nos enfrentamos a signos negativos y desengaños y queríamos resarcirnos de ellos. No es un disco de revival de Wire. Atravesamos un momento en el que se necesita revitalización porque todo está bastante mal a raíz de la crisis”. (Lewis) “Todos saben quiénes roban el dinero: los bancos, los políticos, las instituciones. ‘Red Barked Tree’ es una manera de conseguir la paz de una forma sarcástica. Es un revulsivo. La canción ‘Please Take’, que dedicamos al Fondo Monetario Internacional, muestra parte de esa ironía: ‘Por favor saca tu cuchillo de la espalda, y cuando lo hagas por favor no lo retuerzas’”.
La web de The Quietus refiere que las canciones de Wire “están llenas de contradicciones, simultáneamente se muestran amigables y desconocidas.... subversivas y vagamente neutrales”. (Newman) “Cuando alguien toma partido en una banda no es neutral. Somos humanos y estamos llenos de contradicciones. Lo emocionante es intentar examinar tu vida y ver qué es lo que realmente sientes. Todo el mundo lucha por ser más importante de lo que actualmente es. Cuando escribes un libro, haces una película, o abordas una forma de conocimiento en cierta forma buscas soluciones a los problemas del mundo”. Aquellas performances que hicieron en sendos conciertos en 1980 y 2003 llevan a plantearse si defienden una postura intelectual. (Lewis) “Más que intelectual me considero un artista y tengo inteligencia o intelecto para tocar, hacer fotos o pintar... pero no me considero en absoluto como tal”. (Newman) “Cualquier persona puede cultivarse, pero no creo que sea nuestro caso”. Por otra parte, cierta prensa les ha alineado estéticamente con Marcel Duchamp o Ramones. (Newman) “Duchamp inventó el arte conceptual y los Ramones en si son también un concepto. Es demasiado obvio que hablen de Ramones por nuestro estilo repetitivo y minimalista. Además están en el punto opuesto del infierno expresionista”.

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