Ya está aquí. Por fin tenemos el primer LP de Recycled J en nuestras manos y, tal como promete, no deja indiferente a nadie. El madrileño deja atrás la época de los EPs, las maquetas, los singles… para presentaros su gran obra, “Oro Rosa”. En él encontramos a un Recycled en su máximo exponente, dando rienda suelta a su singular voz y aderezándolo todo, como no podía ser de otra manera, con una pizca de pop.

Tras haber formado parte de Prefijo 91, de Hijos de la Ruina, haber publicado varios EPs, maquetas, por fin presentas tu primer gran disco en solitario, tu ´opera magna`. ¿Qué va a diferenciar a este disco de todo lo que has hecho hasta ahora?
Básicamente es un trabajo más maduro. Desde bien pequeño he procurado cuidar lo que hago siguiendo una línea muy personal, pero gracias a este disco he aprendido a ser paciente y estricto en ese sentido. Además es mi primer LP con edición física, gira, colección cápsula de merchandising, etc.

Este disco supone tu carta de presentación, tu gran paso al frente. ¿Cómo esperas que afecte a tu carrera? ¿En qué punto sientes que estás?
Creo que estoy en mi mejor momento. Esto es exponencial, si curras duro con unos objetivos marcados las cosas llegan antes o después. Espero una buena respuesta del público, pero seguro que habrá de todo. Hay gente que lleva esperando meses al lanzamiento y no dejará indiferente a nadie.

Es imposible no preguntarte por el nombre del álbum. Suponemos que “Oro Rosa” proviene del concepto de amor que está tan presente en el disco ¿Estamos en lo cierto?
Soy un romántico. Mis canciones suelen hablar de amor y mi visión introspectiva acerca de él. Decidimos jugar con los términos “oro” (simbolismo del poder, grandeza) y “rosa” (mundo de los sentimientos, intimidad, infancia), que sin ser opuestos contrastan guay.

Y es que este elemento, el amor, es el segundo protagonista de este disco (después de tu voz). ¿Por qué nos gusta hablar tanto sobre él en la música? ¿A ti te sirve para desahogarte?
Es algo que le toca la fibra a todo el mundo, ¿no? Es inherente al ser humano. Siempre hay una parte de desahogo en ello, una manera de canalizar lo que sentimos. En “Oro Rosa” he tratado de ser yo mismo sin prejuicios ni limitaciones.

Háblanos de la producción del LP. Quién ha participado y en qué te has basado para seleccionar beats, el sonido,…
Realmente estoy mucho más enfocado a lo de fuera que a lo que se hace en este país y eso se nota en el sonido que hemos buscado. Digamos que el disco ha tenido unas cuantas vueltas de tuerca. Al principio me junté con unas quince demos de productores como WhiteNoise, Jack Red y los chicos de Livinlargeunvenus (entre otros) y estuve trabajando medio año en esos beats. Cuando la cosa estaba cuajada pasó por manos de los chicos de CLUB33, que le dieron un lavado de cara al disco y nos quedamos con unas 6 demos jaja. Después ya fue cuestión de ver que le faltaba al LP y currar en ello a fuego durante meses. El fruto de todo esto fue “Oro Rosa”, un viaje.

Y ya que estamos metidos en el disco, necesitamos preguntarte quién es quien sale en la portada del disco. No nos digas que eres tú…
La portada es un cuadro de algodón de azúcar con una foto que me hizo mi madre de pequeño en el centro. Soy yo con pendientes y un kiki, sí. Queríamos que el disco emulase un CD rewritable de los 90, como si estuviese hecho a mano por mí mismo.

Cambiando de tercio; tu sonido, tu estilo, no es muy habitual en España, por lo que suponemos que cogerás tus influencias de fuera, de música estadounidense quizá. ¿Por quién te dejas influenciar, quién te despierta ese gusanillo musical?
Supongo que aquello que nos influye va un poco con el momento. Cuando diggeaba referencias de ritmos buscaba un palo distinto a cuando me puse a escribir o a las referencias actuales enfocadas al show en directo. En líneas generales en este año y pico me he empapado desde Saint Jhn o Travis Scott, hasta Frank Ocean y Corbin, pasando por el sonido de OVO, Kendrick, etc.

En una ocasión describiste tu música como Pop Urbano. ¿Puedes ampliarnos más ese concepto? ¿Qué entiendes por Pop Urbano?
Creo que el hip-hop, rap, trap o como se quiera llamar es el pop de nuestra generación. Colegas llenado las salas más guapas, viajando a Sudamérica, saliendo en prensa de actualidad. No sé, no me gusta etiquetar, pero si alguien lo tiene que hacer, que sea yo.

Echemos la vista atrás y recordemos la época de Prefijo 91, cuando todo se movía a nivel underground. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época? ¿Y qué crees que aportó Prefijo 91 a la escena, el rap y el público de ese momento?
Sin duda, una de las mejores cosas que me han pasado en este mundillo. Éramos tres chavales de entre 13 y 17 años con ganas de comernos el mundo pero sin tener ni idea de nada en la industria. Realmente todo está inventado y reinventado, pero estoy seguro de que en la época aportamos nuestro granito de arena a que el underground de Madrid fuese a más. A día de hoy, tanto Nova Mejías como yo, cada uno en nuestro estilo, seguimos aportando música de calidad a la escena y es bonito echar la vista atrás.

Unos años después cambiaste tu nombre de Cool a Recycled J y con ello tu estilo. ¿Ha terminado ya ese proceso de reciclaje o ese camino evolutivo sigue aún en marcha?
Siempre voy a cambiar, quedarme estancado en un sonido no es una opción a barajar. Precisamente lo que me caracteriza es la variedad de registros que puedo abarcar. Cuando mi apodo era Cool ya era el rarito, el que entonaba, el que se inventaba las palabras… En este disco, de alguna manera, hemos reinventado la marca Recycled J y lo seguiré haciendo eternamente.

Hablemos de YouTube, la discográfica del underground y uno de los medios que has usado para difundir tu música. ¿Crees que ha proporcionado igualdad de oportunidades y meritocracia a la industria, o realmente todo sigue dependiendo del marketing?
Es un escaparate. Hay gente sonando a dioses, con vídeos de peli que no llegan a 10K y gente con beats de internet y un producto fastfood con millones de reproducciones. La justicia en Internet es complicada. Vivimos en una época prolífica para el género en este país y hay una gran variedad de artistas saliendo cada dos por tres. Hay que trabajar duro para destacar y mantenerse.

Y hablando de marketing, vamos a recordar aquella estrategia de “Haz que valga la pena”. ¿De dónde salió la idea? ¿Funcionó como esperabas?
La idea surgió en el CLUB33 meses antes del vídeo viral. Se trataba de un plan medido de cabo a rabo y claro que había puntos que podían fallar, pero nos sorprendió lo bien que cuajó. Estuvo tres días número 1 de YouTube música y la acogida del single fue buena tanto para los que me quieren como para los que me critican.

Aunque ahora evidentemente sólo pensarás en tu disco, en MondoSonoro nos gusta mucho el trabajo de Hijos de la Ruina. ¿Volveréis algún día a meteros en el estudio o de momento no os planteáis una nueva reunión?
Está claro. Llevamos haciendo música y girando juntos desde 2012. Aunque tengamos proyectos musicales paralelos, siempre hay ganas de arrejuntarnos los tres. En “Oro Rosa” colaboran en el tema de “Arizona” y saldrán más cosas a la luz seguro.

2017 ya ha sido para ti un año lleno de conciertos importantes, y con este nuevo disco la cosa irá a mayor. ¿Tienes pensado algún tipo de gira especial por “Oro Rosa”? ¿Dónde podremos verte?
Sí, tengo un espectáculo bien chulo con Selecta al mando. Tenéis que vivirlo para saber de lo que hablo. La gira empieza en octubre y tenemos programadas 15 fechas por toda España hasta marzo. En mi web tenéis todo tipo de información para comprar las entradas.