Puritani & 40 de Fiebre: "Vamos a hundirnos por todo lo alto"
Entrevistas / Puritani & 40 De Fiebre

Puritani & 40 de Fiebre: "Vamos a hundirnos por todo lo alto"

Sergio Falces — 08-11-2016
Fotografía — JalLux

El primer día de diciembre, el zaragozano Teatro de las Esquinas verá nacer el directo de Puritani & 40 de Fiebre. El firmante del proyecto, Sergio Ortas ‘Puritani’, asegura que “vamos a hundirnos por todo lo alto”.

Para tal morboso fin ha reclutado a un elenco de músicos zaragozanos de nivel, muy dispares en edad y ADN artístico. “Hace unos años me propuse poner música a algunos de mis poemas y llevarlos al fuero de la canción; donde la métrica, la aliteración y las rimas cobraban mucha importancia por el encaje con la música. Esta fase compositiva fue muy intensa. Estaba escribiendo poemas y canciones para otros artistas y para un proyecto de futuro lejano. Le sugerí la idea a Joe Frijo

Para tal morboso fin ha reclutado a un elenco de músicos zaragozanos de nivel, muy dispares en edad y ADN artístico. “Hace unos años me propuse poner música a algunos de mis poemas y llevarlos al fuero de la canción; donde la métrica, la aliteración y las rimas cobraban mucha importancia por el encaje con la música. Esta fase compositiva fue muy intensa. Estaba escribiendo poemas y canciones para otros artistas y para un proyecto de futuro lejano. Le sugerí la idea a Joe Frijol (guitarras), con el que compartía piso, amistad y sesiones de guitarra. Ambos constituimos el núcleo irradiador y el germen de 40 de Fiebre. Con Coco Balasch (contrabajo) me unía la admiración por Tom Waits, el jazz, la chanson y largos etcéteras. Le enseñé los temas y le pedí formar parte. Antes de nada, Coco y yo hicimos juntos una obra de teatro experimental titulada ‘Hey Joe’. Jaime Lapeña (violín) ya me acompañó en aquellos últimos años de rapsodias poéticas de Puri y los Tanis (proyecto de poesía recitada sobre música); somos amigos desde los 15 y nunca nos perdemos de vista. A Fran Gazol (percusiones) lo conozco desde que fuera batería en El Polaco y nos veíamos con relativa frecuencia, tanto en su etapa formativa cuando estudió en Donosti como en bares y conciertos.También se lo propuse y le pareció bien. Todos ellos poseen mucho talento y vertebran y articulan el proyecto de ser la banda, la banda 40 de Fiebre”.

Quizás sea la crisis de los 40 lo que le ha llevado a musicar letras y complicarse más vida. “Pues lo necesito, me gusta. Tengo esa determinación. Hace tiempo que he decidido que es como acabaría el resto de mis días. Escribiendo y cantando. La pasión y la comodidad es difícil que no sean antagónicas”.

“Vamos a hundirnos por todo lo alto”

‘Plano secuencia’ es el tema de Enrique Bunbury que cuenta con letra de Puritani. Está incluido en el disco ‘Palosanto’ de 2013. “Es el resultado de un poema mío adaptado y llevado a canción por Enrique. A mi modo de ver, y desde la transición habitual del poeta que deviene en cantautor, lo que me atrevo a afirmar es que sin letra no hay canción. Letras musicadas hay muchas, pero canciones que te dejan mella pocas. Pero claro, esto es muy discutible. Depende del género y de los objetivos del creador y de la arquitectura de la creación”.  Además el nuevo disco de Raphael cuenta con otro poema suyo adaptado por Bunbury en una canción que lleva el nombre de 'La duda desnuda'.

Las letras son, pues, esenciales para entender el proyecto. “Estas canciones son preguntas y respuestas. También son crónicas e historias íntimas y personales, con su ficción, y a veces alcanzan esa química que las hace universales ante el receptor, e incluso traslucen un determinado contexto social o son puro texto social. Emocionan, agitan... La empatía del receptor es lo que las hace diferentes y las convierte en pequeños himnos. Y antes de todo están la letra, la música y la interpretación. Eso son las canciones en general, no sé si las mías lo son”.

Música, escritura, pero también cocina desde su restaurante, El Festín de Babel. “El arte lo es todo. Me resulta gracioso en el ser humano, cuando indaga y cree dar con fórmulas propias; éstas, por lo general, ya estaban inventadas. Pero luego, lo suyo es dar con una personalidad propia y única para trascender lo banal y quizá generar nuevos estereotipos, que es como crear un estilo o inventar parcialmente algo. Hay una parte casual y otra muy meditada y trabajada en ello”.

La primera patita en asomar entre las rejas fue ‘Distopía en la granja’, difundida a través de un videoclip fuera de lo común guionizado y dirigido por Sheila Pastor y editado por Juan Carlos Espadas Aragón. “De los seis temas grabados en este epé este es uno de los más enérgicos, desenfadados e iconoclastas. Sheila hizo un guión y dirigió esta historia en paralelo que agrandó el discurso de la canción y le dio una estética llevándolo a situaciones tarantinescas, autoburlonas, y con la compañía de personajes muy peculiares dentro de un mundo distópico, apagado por los moldes sociales y encendidos por un arte espontáneo y deshinibidor”.

Un clip que contó con un equipo compuesto por más de un centenar de personas. “Fue frenético, divertido, planificado, duro… La historia se representa en un trayecto con múltiples localizaciones, con personajes diferentes, algunas escenas son colectivas con decenas de extras. A todo esto le sumamos el equipo técnico y de esta manera fuimos cien o más. Sólo teníamos un día y medio para grabar todo esto, es un milagro haberlo conseguido y un esfuerzo titánico de todo el mundo al cual estamos muy agradecidos”.

"No he inventado ni la rueda ni el autogiro"

‘El preso y la fuga’ está cocinado en La Cafetera Atómica de Las Armas de Rafa Domínguez. Ramón Gacías (Gazza, Amaral, Bunbury) se ha encargado de la producción. Tom Baker, desde Los Ángeles, ha masterizado el resultado. “La calidad de los trabajos de Ramón es excelsa. He pensado en quienes siendo accesibles, y estando cerca, podían entenderme, grabarme, ayudarme para abordar y transcribir mi imaginario sonoro y tratar con sensibilidad y cariño el material para hacerlo crecer. Además de ser grandes profesionales, se emocionan con su trabajo y creo que es notorio en el resultado. Lo de Tom es un tropezón casual y va al margen porque ha masterizado discos de Bowie, BB King, bandas sonoras de David Lynch y muchísimos otros. Como es natural pensamos que lo haría muy bien, le escribimos y aceptó”.

En lo musical no es un disco, ni mucho menos, pretencioso. Ni inventa ni innova ni nada que se le parezca. Es también, en cierto modo, poesía. Algo claro y directo, sin más. “No, no, no he inventado ni la rueda ni el autogiro (risas). Ni se me ha pasado por la cabeza eso de innovar en el primer disco. Mi pretensión, no menor, es la de haber conseguido grabar un grupo de canciones que miran y cantan al amor, al paso del tiempo, a la soledad, al desarraigo... con unos decorados más o menos mundanos y costumbristas y otros más místicos, surreales y amargos”.

El trabajo está ya disponible desde distintos formatos. “Por un lado, un austero cedé en formato físico con una gran portada, eso sí. Lo vendemos desde las redes, en el restaurante El Festín de Babel (en C/ San Antonio Mª Claret, 17, de Zaragoza) y en los conciertos. Además está presente en diversas plataformas digitales: Amazon, Itunes, Spotify y YouTube. También en Bandcamp se puede adquirir o simplemente escuchar”.

La portada es sencilla y reflexiva. “El diseño gráfico lo ha realizado Miguel Frago en 12 caracteres. Una portada que resume a la perfección la psicología del disco, su título y el más allá, es decir, el porvenir... (risas).

Pocas veces un concierto debut se realiza en un escenario tan grande y prestigioso como es el del Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Por todo lo alto. Será el 1 de diciembre. “Por razones personales y laborales llevo mucho tiempo con esto. Solo puedo y concibo hacerlo así, como tu dices, por todo lo alto. Aunque me gustaría, ahora mismo no tengo la posibilidad de patearme los bares y las salas con una guitarra a la espalda, no puedo hacerlo por mis otras ocupaciones. El epé publicado, el repertorio propio y la increíble banda que me acompaña merecen uno de los buenos lugares que hay para estrenarse. Sabemos que hay mucha gente interesada en nuestra publicación y también en su directo. Vamos a ofrecer un show hermoso y bello, lleno de momentos y de climax diferentes, tiempos crepusculares, rock, folk y antiguos aires de performance con banda. Vamos a cantar y a contar una historia, la historia del preso y la fuga. Un recital de temas propios que excederá la hora y cuarto con una banda de ocho personas (contrabajo, cuerdas, piano, teclados, guitarras, batería, ukelele, melódica...). El Teatro de las Esquinas es un sitio con alma y luz propia y de gran capacidad donde cabe todo el mundo”.

Como primer concierto, promete ser muy especial. “Tenemos una banda intergeneracional de primer orden. Además, para los directos, se han sumado Alberto Solobera (Valparadiso, Fire tornados) a la guitarra y como teclista Pit de My Expansive Awareness. Un día irrepetible que comenzará a las 21h. Y algo más caerá”.

Y después de Zaragoza… “Algo hay. El 4 de diciembre en la sala donostiarra Dabadaba junto a Los Bracco y nos falta cerrar una fecha en Madrid para enero y otra en Barcelona para febrero”.

Más: Puritani & 40 de Fiebre

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.