Prayers fueron sin duda una de las bandas underground revelación del 2015. Este dúo de San Diego formado por Rafael Reyes y Dave Parley, dos mexicanos afincados en California, han conseguido juntar dos culturas bajo una sola etiqueta: Cholo Goth.

Mezclan la cultura callejera de los Cholos, las bandas urbanas de inmigrantes mexicanos afincados en California, con música gótica llena de sintetizadores, cajas de ritmos, inquietantes voces y melodías llenas de melancolía. Tras los epés “SD Killwave” y “Gothic Summer” la banda editó su primer álbum “Young Gods” (LaSalle Records, 15) el pasado año producido por el mismísimo Travis Barker (Blink 182, The Transplants). Actualmente se encuentran girando y colaborando con artistas como Christian Death o AFI. No les perdáis la pista, son puro oro azteca.


La mayoría del público español aún no conoce a Prayers. ¿Quién sois?
Nosotros somos la voz y la palabra de la raza y de toda persona que nunca ha creído en el potencial del ser humano. Somos los representes aunque aún no lo sepan y ponemos bien alto el nombre  de todo mexicano y de todo el país que tiene corazón y entiende sufrimiento.

Hablemos de los orígenes del grupo, cómo se forma, cuales son vuestras influencias, de dónde venís y a dónde vais…
Prayers nació en San Diego California (Sherman) cuando conocí a Rafael en su último show de su banda Vampire. Nos miramos y supimos que estábamos destinados a hacer algo grande. Al día siguiente creamos cuatro canciones que nos emocionaron mucho. Fue mágico. En esos dos días fue cuando creamos el concepto y la idea de “SD Killwave”. Nuestra influencia principal es nuestra propia vida que convertimos en una historia con melodías. Nuestra razón de existir es poder devolver la palabra y la energía a todas las personas que se sienten derrotadas después de ser traicionadas, humilladas y destronadas por otras personas que no saben valoran y respetar al ser humano .

 Volvamos al presente. ¿Cuál es la actualidad de la banda? ¿Cómo definiríais vuestro momento actual y cómo os sentís al respecto de todo lo que habéis conseguido en tan poco tiempo?
2016 es sin duda alguna el año de Prayers. Estamos en nuestro mejor momento ya que acabamos de ser anunciados en el cartel del festival Coachella lo que nos hace estar muy felices y contentos . Tan sólo llevamos juntos como banda dos años y seis meses y mirando la vista atrás la verdad es que hemos conseguido mucho en poco tiempo pero esto sólo es el principio. Prayers venimos a recoger la corona que nos pertenece, sin duda alguna seremos coronados reyes este mismo año.

La profunda conexión con vuestro público no es corriente hoy en día. ¿Se puede decir que Prayers es una religión para ellos?
Nuestro éxito es el destino de nuestro pasado, presente y futuro. Realmente creemos que todo estaba destinado para poder ayudarnos y ayudar al que lo necesite y eso lo puede convertir en una religión porque es el sentido común de ayudar a conservar la vida, no destruirla.

Hablando de vuestros fans y de lo identificados que se sienten con vuestra banda, ¿podrías definir cómo son los seguidores de Prayers?
Nos sorprende mucho la diversidad y lo variada que puede llegar a ser nuestra audiencia. Todas las personas a las que les gusta Prayers y nos entienden y nos siguen se sienten identificadas con lo que representa nuestro nombre. Para ellos somos algo real, algo auténtico que sienten dentro de sus almas.

Acabáis de girar por todo el territorio de Estados Unidos. ¿Cómo ha sido la experiencia?
El tour ha sido muy bueno y una real experiencia. El show en el Riot Fest de Chicago fue muy bueno porque compartimos escenario con muchas bandas que nos gustan como Motörhead antes de que Lemmy muriera, que en paz descanse. En ese mismo show abrieron nuestra furgoneta que teníamos nuestro material para filmar todo el tour. Nos robaron las cámaras y computadoras y perdimos todo la información y videos de nuestro primer tour americano. Fue una pena y nos quedó mal sabor de boca por la experiencia, pero seguiremos luchando.

¿Cual es la base de vuestra inspiración a la hora de escribir los textos? Es cierto que jugáis con la mística y que vuestro mensaje tiene cierto carácter espiritual.
Las letras vienen de la vida que ha llevado Rafael en la lucha por la supervivencia y la lucha por la expresión personal. Como mexicanos creemos mucho en la vida y la muerte, representando lo bueno y lo malo. Nada está oculto en nuestros textos todo está allí expresado con la verdad.

De todos es sabida vuestra relación con Travis Barker. ¿Cómo le conocisteis y cómo empezasteis a trabajar juntos?
Travis vino a vernos tocar en un show que dimos en Los Angeles y desde ese momento empezó toda nuestra relación. Todo ha sido muy bueno y espontáneo, la química fue muy buena y así con esa magia creamos “Young Gods” en una semana. Ahora estamos en su compañía de discos LaSalle Records. Realmente ha sido como un padrino para nosotros.

Aparte de vuestra colaboración con Travis, existen otros músicos a los que Prayers hayáis invitado a colaborar y compartir experiencias. ¿Que nos podéis decir de vuestro trabajo junto a Christian Death o Davey Havok?
En “Young Gods” colaboraron Skinhead Rob y Dj Klever. La colaboración con Rikk Agnew, James Mcgearty y Gitane Demone, miembros originales de Christian Death, fue increíble. Grabamos dos canciones en el Studio 606 de Dave Grohl que pronto sacaremos en el vinilo de siete pulgadas. Con Davey Havok de AFI colaboraremos en breve, le admiramos mucho.

Tras el éxito de “Young Gods”, ¿Cual es el siguiente paso para Prayers como banda y cuáles son vuestras metas a corto plazo?
Estamos trabajando en un nuevo material que saldrá este año. Nuestra meta es poder llevar nuestra energía a toda  persona de este mundo.

¿Qué conocéis de España y su público? ¿Conocéis alguna banda o artista español que os agrade?
Nos encantaría visitar España pronto y poder conocer más. Desde niño siempre he escuchado música española bandas de los ochenta como Hombres G o La Polla Records. También escucho artistas más actuales como El Guincho o Mala Rodríguez. Esperamos ir pronto en este año.

¿Cuales son vuestros deseos para este 2016?
Amor y respeto para todos. Las buenas energías y modales ayudan para una mejor vida. Que la energía de Prayers llegue todo el mundo. ¡Raza Fuerte!