Poniendo marchas
Entrevistas / Black Rebel Motorcycle Club

Poniendo marchas

Jesús Sáez — 28-10-2003
Fotografía — Archivo

Son las nueve de la noche aquí en España, y Robert Turner (bajo y voces) lleva un rato levantado y, junto al resto del grupo (Peter Hayes, voces y guitarras; Nick Jago, baterías y percusiones) van de camino a Denver en una gira que les está llevando por los Estados Unidos. "El tour por Estados Unidos está yendo bien. De momento son unos cuantos shows pequeños, aunque más tarde vendrá una inmensa gira con un montón de fechas y conciertos en lugares gigantescos (risas)". Una buena manera de romper el hielo. Aquellas lenguas (y tintas) perversas y la actitud que pude verles en la rueda de prensa del pasado Festival de Benicàssim, me hacían temer una entrevista plagada de monosílabos y onomatopeyas. Por el contrario, Turner se muestra abierto, con ganas de hablar de su nuevo disco y de su circunstancia actual como grupo.

"No sé todavía cómo nos podemos colocar en todo este rollo del rock´n´roll…"

Y no es de extrañar, pues canciones como "Stop", "In Like The Rose" o "US Government" pueden hacer que uno se sienta orgulloso de ellas con facilidad. Pura adrenalina. "Hemos intentado sacar un sonido más inmediato, sonar más conjuntados como banda. La experiencia de haber estado tanto tiempo tocando en directo nos ha enseñado a tener más control sobre nuestros instrumentos". Y qué lo digas. De nuevo esas capas de guitarras que recuerdan a los Jesus & Mary Chain más ruidosos, esa forma de cantar arrastrada que evoca a Bobby Gillespie (escuchen si no "Ha Ha High Babe") y esos riffs urgentes. Pero las canciones van al grano. "Definitivamente, pero no fue algo premeditado. No buscábamos ningún tipo de concepto ni nada similar, simplemente sabíamos que era el momento. Al principio, no sabíamos si la gente nos iba a aceptar, pero nos dimos cuenta que eso no importaba. Ahora sabemos cuál es nuestro público, la gente que va a nuestros conciertos y que quiere escuchar nuestras canciones". Ni de lejos podía esperar una actitud así del entrevistado, pero sin duda se agradece. Robert alarga las respuestas, no quiere dejarse nada en el tintero. Su voz suena arrastrada y cansada, probable consecuencia de una noche ajetreada. La línea se corta. Tardamos unos quince minutos en volver a recuperar la conexión. "Es que estamos en el autobús y ya sabes, a veces hay pérdidas de señal y todo eso". Continuamos la conversación hablando más específicamente de los temas del disco. Y es que llama poderosamente la atención canciones como "Generation" (en la que llegan a decir "Creo que ya tuve suficiente de esta generación") y otras como "Six Barrel Shotgun" y "US Government", por su fuerte contenido político. "Sentíamos que estábamos preparados por fin para decir algo así, para asumir sus posibles consecuencias. Hay mucha gente que tiene mucho miedo ahora a tratar este tipo de temas, por si les hacen algo y todo eso. Pero nosotros pensábamos que debíamos hacerlo, el tiempo dirá si tiene algunas consecuencias y que es lo que ocurre". Me sorprende su respuesta, que no hace más que confirmar el estado de miedo e intimidación que siente la población estadounidense, tal y como lleva un tiempo apuntando con sus obras el sorprendentemente oscarizado director norteamericano Michael Moore. "Sí, le conocemos", indica. A veces me siento como un estúpido teniendo que recurrir a temas tan manidos como el asunto de la vuelta al rock´n´roll, The Strokes, etcétera, pero BRMC han sido uno de los grupos más representativos del movimiento, y la repercusión (y los resultados) han sido importantes, así que resulta imposible obviarlo. "No sé todavía cómo nos podemos colocar en todo este rollo del rock´n´roll… creo que nuestro sonido no cuadra demasiado, pero me gusta. Hay algo que está creciendo ahí fuera, un poco una vuelta a lo básico. Es una manera de hacer que la gente tenga en la cabeza la música". Y sin duda tiene razón. Otra cosa es que, a veces, los medios para ello sean deleznables, pero no es ahí donde quiero acabar la conversación. Preferimos hacerlo hablando de unos grandes de verdad del rock´n´roll, que han sido noticia por su gira europea. "He visto a los Stones en directo y me parece la banda más grande de la historia de la música. Sus directos me parecen fantásticos. Puede que compositivamente, para la música en sí, estén muertos, probablemente ya no tienen nada que aportar ni nada que decir, pero ahí están sus canciones y su energía en directo". Nos despedimos. Le expreso mi satisfacción por un rato de buena conversación, y le felicito de nuevo por los resultados. Resultados que satisfarán sin duda a muchos, puesto que "Take Them On, On Your Own" es un disco que alcanza sus objetivos sin rodeos, de forma directa, con contundencia, mucho ruido y pocos artificios, como debe hacer un buen disco de rock´n´roll.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.