Pet Fennec lanzan su primer y esperadísimo LP Mount Pleasant (estreno en exclusiva en nuestra web el pasado día 24 de octubre), una joya de orfebrería pop que tiene todos los boletos para convertirse en disco del año. Urko Eizmendi, su líder y fundador, nos habla desde Donosti de todos vericuetos de la creación y grabación del álbum. Mañana presentan en su casa, el Daba y comienzan una gira que les llevará muy cerca de tí. No te los pierdas.

Pet Fennec es el proyecto de un músico o es una banda? De dónde venís?
Pet Fennec viene a ser mi proyecto en solitario, la verdad. Lo que pasa es que lo que yo compongo mola mucho más tocarlo con banda porque hay mucho arreglo e instrumentación así que los conciertos casi siempre los doy con banda (somos hasta 5 componentes) Somos todos de Guipúzcoa, ensayamos en Donosti. Yo he vivido mucho tiempo fuera (GB, EEUU…) y volví a Donosti hace casi 2 años. Las canciones del nuevo disco las compuse mientras vivía fuera aunque se grabaron estando aquí ya.

Pese a ser fiel a un estilo y seguir una linea clara, Mount Pleasant es un disco muy variado, es una colección de canciones escrita en un periodo largo de tiempo o responde a un momento creativo de tu vida?
Es lo primero. Son canciones que compuse a lo largo de unos 7 años (se dice fácil…) y nunca tuve la ocasión de grabar profesionalmente, por falta de recursos, supongo. Refleja varias fases que que he tenido en cuanto a influencias, desde el powerpop más directo hasta coqueteos con la electrónica más o menos experimental.

Habéis grabado el disco en Muir con  Yon Vuidaur. Cómo fue el proceso de grabación? O sentís más orgullosos de algún aspecto en especial?
La grabación con Yon ha sido una de las cosas más apasionantes que he hecho en mi vida. Fue un mes intensísimo! Iñaki grabó las baterías en un par de días y todo lo demás lo hicimos entre Yon y yo. Aprendí una barbaridad. Su método de trabajo es impecable. Hubo momentos locos de bucle, bloqueos, pero al final siempre los solucionábamos de la mejor manera. Creo que tenemos una conexión muy guay. Venimos los dos de un bagaje musical bastante similar, nos flipa la cacharrería, los sintes, los sonidos cálidos y la belleza sónica, así hablando claro. Yon ha sabido capturar la esencia común de mis composiciones. A mi me suele costar verla, cada canción del disco refleja una respuesta personal a momentos muy dispares de mi vida. Yon supo ver por qué camino tirar y siempre le estaré enormemente agradecido por ello.

Da la sensación que en los pasajes más melancólicos de tus textos la producción sonora gana en dimensiones y luminosidad. Es algo deliberado? De qué hablas en tus letras?
No sé si es algo deliberado. Más bien una reacción natural. Me explico: Yo siempre compongo la música primero, y sí, tiendo a la melancolía. Supongo que es mi manera de canalizar las emociones que siento en ciertos momentos de mi vida, ponerles una banda sonora, yo qué sé jaja y eso, me gusta que las letras peguen con la música que hago. En las letras hay un poco de todo. Me gusta ser tanto brutalmente directo como estúpidamente críptico. No me gusta lo excesivamente dramático o intelectual. Las letras reflejan momentos de mi vida, hablan de lo que he visto o me ha pasado por la cabeza aquel día que decidí ponerle letra a los acordes que me había sacado. No sé, es bastante inmediato. Igual suena pretencioso pero me gusta tratar mis letras como fotografías pero con palabras en lugar de imágenes. A saber si se me entiende. Yo me entiendo!

“Me gusta ser tanto brutalmente directo como estúpidamente críptico. No me gusta lo excesivamente dramático o intelectual.”

Tanto el título como la portada son de lo más evocadores y dan las ganas de echarle la mano incluso a ciegas. De dónde viene el título? Quién se ha encargado del diseño de la portada?
Gracias! el título es una parada de bus en Londres. Es donde me paraba los últimos días que pasé allí, porque iba al curro en bus en lugar de mi bici, ya que ésta la había enviado a Donosti ya en un pallet junto con varios amplis e instrumentos. Me pareció curioso el nombre Mount Pleasant ya que estaba pasando una mala racha en ese momento pero al mismo tiempo sabía que los cambios que había decidido llevar a cabo en mi vida eran para bien y para estar yo mejor.  De ahí lo de Pleasant y la metáfora de la montaña como indicador del esfuerzo y la paciencia necesarias para llegar a donde se quiere llegar.
Del diseño se encargó mi amigo Nicholas Stevenson. Le conocí en Londres a través de su música, de la que soy fan loca. Ahora mismo tiene un proyecto, Oro Swimming Hour, que para mí es de lo mejor del pop DIY junto con Alex G y otros pocos más. Y nada, resulta que este chico además es ilustrador profesional y cuando vi lo que hacía (hace unos años ya) le comenté que cuando sacase el disco, que el debería hacerle el artwork, y así fue al final.

Cómo veis la escena? hay alguien de vuestro entorno que os guste particularmente? Qué bandas y/ o discos recomendaríais a alguien que se acerque a vosotros flipando y quiera tirar del hilo?
Los Grande Days se ganan la palma para mi, siempre digo lo mismo pero es que es así, son los mejores! Por lo demás, Euskadi está un poco disperso en cuanto a oferta musical. No es algo malo, en si da pie a que haya bien de variedad para todos los gustos y sin duda convierte a nuestras ciudades en lugares más interesantes. Sin embargo pienso también que el hecho (inevitable) de que cada uno vaya un poco a su bola y que se haya perdido una cierta tradición de camaradería, sean en gran medida causantes de la precariedad en cuanto a condiciones que a menudo nos encontramos en el circuito de bandas pseudo emergentes. La brutal realidad es que la música en directo ya no sale tan rentable como antaño y toca apechugar!
Yo de todas formas soy un cabezota y me siguen flipando un montón de cosas del rollo que salen por ahí. Así a bote pronto recomendaría a Jay Som y Alvvays, ambas productoras de bedroom pop, que a veces este género es un poco fiesta de la salchicha y ya vale.

Ahora toca girar para presentar el disco en directo y no parece un repertorio fácil de llevar a escena, cómo afrontáis este desafío? Dónde os podremos ver?
Llevar las canciones al directo es una movida loquísima, no te voy a mentir. Sinceramente paso de ser super quisquilloso con ese tema. Yo compuse y arreglé las canciones del disco en su gran mayoría pero me niego a micro gestionar cada aspecto del directo. Me volvería más loco todavía…me he juntado con una banda de gente con mucho gusto, en la cual confío. Cuando algo queda mal, lo saben antes que yo así que casi nunca tengo que cortarle las alas a nadie. Para mi es muy importante que en mi banda la gente esté a gusto y cómoda. No somos no se, Jamiroquai. Yo soy el primero que hace cagadas y nos reímos y seguimos para adelante. El virtuosismo me da una pereza inmensa. Me parece más interesante poder transmitir un sentimiento de familiaridad y calidez junto a gente afín.

Tocaremos en un montón de ciudades de Euskadi y España. Bilbo, Madrid, Toledo, Valencia, Oviedo, Galicia…ehh por cierto buscamos bolos en Cataluña y Andalucía por si a alguien le apetece montar algo… jaja aguuur.

Próximas fechas de concierto:

09 NOVIEMBRE – VITORIA-GASTEIZ – ZAS KULTUR (en acústico)
10 NOVIEMBRE – DONOSTIA – DABADABA (+Fake Teddy)
30 NOVIEMBRE – IRUÑA – PAMPLONA – TXINTXARRI
15 DICIEMBRE – SANTANDER – THE NEW
22 DICIEMBRE – OVIEDO – LA SALVAJE (+ Thee Operators)
26 ENERO-TOLEDO-THE ROSE YUNCLER
27 ENERO – VALENCIA – 16 TONELADAS (+ Johnny B. Zero)
28 ENERO-MADRID-WURLITZER