Elvis Costello ha grabadoun montón de discos. Muchos, muchos. Grandiosos algunos, buenos otros,ajustados los de más allá y más bien malillos los deaquí. Por suerte, su nueva obra junto a esa estrella indiscutiblede la composición que es Burt Bacharach está entre los primerosy los segundos. Así que no vamos a hacerle un feo, y optamos porcederle gustósamente un espacio de nuestra publicación, aunqueél lo sea más que picio.

Entrevistar a Elvis Costello es hojear a toda velocidad elGran Libro de la Historia del Pop. Nacido (artísticamente) con lanew wave, pero crecido en el eclecticismo, lo que le ha permitido grabardiscos junto a músicos de country, jazz o clásica, sus cancionesha sido interpretadas por figurones de la talla de Paul McCartney, Roy Orbison,Chet Baker, Bill Frisell, Dusty Springfield, el Brodsky Quartet, The Chieftains,Robert Wyatt o, ejem, Wendy James. Y para colmo, acaba de publicar un soberbioLp junto a la leyenda viva Burt Bacharach. ¿Se puede pedir más? Me encantaría que la presencia de Elvis Costello en Barcelonarespondiera al enorme interés que el público tiene en comprobaren directo si el disco realizado al alimón con Burt Bacharach (“PaintedFrom Memory”) es tan maravilloso como algunos decimos. Sin embargo,su visita no se debe a una gira, sino que responde a una invitaciónde Televisión Española para participar en el Primer FestivalEuropeo de la Solidaridad: un sospechoso acontecimiento pre-navideñopresentado por Miguel Bosé y dirigido por Paco Lobatón, dondecomparte cartel con Bob Geldof, Neneh Cherry, Miguel Ríos, Ana Belény Víctor Manuel y Laura Pausini. ¿Primer Festival Europeo de la Solidaridad? ”Quizás tengas razón y todo esto no sea másque marketing. No conozco a los grupos españoles de los que desconfías,conozco a Neneh Cherry y a Bob Geldof, que me parecen bastante fiables.Creo que todo esto se nos ha ido de las manos después del Live Aid.Hace poco recibí un folleto de una compañía que measeguraba que era la mejor como organizadora de eventos benéficos.Live Aid fue algo muy pasional, pero desde que surgió de la mentede Bob Geldof hasta que se llevó a término se transformóen algo enorme. Creo que yo fui uno de los primeros a los que Bob llamó,pero al final me pidió que cediera mi tiempo para grupos másgrandes, que iban a conseguir más dinero. Debemos aceptar que haygente que sólo piensa en el marketing, pero si su participaciónaporta dinero para una causa que lo necesite debemos aprovecharnos de ellos”. Eclecticismo. ”No creo que tuviera más éxito haciendo veinte veces”Armed Forces”, sería aburrido para mí y para elpúblico. “The Juliet Letters” iba a ser un fracaso,todos me decían que no podría sacar ni un single, pero a lagente le gustó porque era algo nuevo. Es parecido a lo que hago ahoracon Burt Bacharach: al principio la gente decía “no sélo qué va a salir de ahí”, pero ahora ven que no eraalgo tan terrible, que es atractivo y natural. Yo creo que es mejor no anclarseen una sola idea, al menos para mí”. Trabajar Con Una Leyenda Viva. (Uno) ”Es maravilloso haber conseguido lo que ni siquiera era una ambición,trabajar con ese artista admirado y conseguir que ese trabajo sea apreciadopor la gente. Además, convinimos que trabajaríamos juntostambién en la composición de los temas, ¡algo que élnunca había hecho antes! Aunque debo reconocer que algunas cancionesson totalmente de Burt, como “This House Is Empty Now”, que estan increíble que, simplemente, no se me ocurrió nada quepudiera mejorarla. En cambio, “Toledo” puedo decir con orgulloque es prácticamente mía. Es una canción algo complejasobre un hombre que es infiel y que sabe que tiene que confesar. La canciónes su preparación psicológica antes de admitir su infidelidadcomparando una ciudad maravillosa, mágica, idealizada como la españolaToledo con la gris y aburrida Toledo de Ohio, con ambas ciudades describosu estado mental”. Trabajar Con Una Leyenda Viva. (Dos) ”Debo reconocer, y mucha gente me lo ha hecho notar, que este discocontiene algunas de las letras más directas que he escrito jamás.”In The Darkest Place” es bastante literal, “My Thief”también usa una idea bastante simple, el protagonista quiere tenerel sueño que tenía su pareja, porque es lo único quele queda de ella. Burt nunca tuvo ningún problema con mis letras…¡excepto cuando yo quería cambiar alguna nota para que lasletras entraran mejor! Nunca permitió que sacrificara una nota enbeneficio de las letras… Lo mismo me pasó con Paul McCartney. Yohace poco que escribo música con pentagramas y todavía nosoy tan estricto. (risas) Tan sólo lo uso cuando es una composiciónmuy complicada o la estoy haciendo para músicos que saben leerlocomo el Brodsky Quartet”. Otras voces. ”Es cierto que yo escribo muchas veces pensando en otras voces,pero no es lo mismo que hace Burt, porque él tuvo la inmensa suertede encontrar muy pronto su voz ideal, Dionne Warwick. Podía escribiruna canción pensando en la voz de Roy Orbison, pero ni siquiera leconocía y no tenía ninguna posibilidad de que él llegaraa conocerme a mí. No fue hasta mucho más tarde que le conocíy acabó cantando “The Comediants”. Coincidencias similarespasaron con Dusty Springfield o con Chet Baker, de quien no supe que habíagrabado “Almost Blue” hasta meses después de su muerte.Pero la mayoría de las veces, he tenido que conformarme con cantarlasyo mismo. Es una ventaja saber que la canción la va a cantar otro,porque puedes escribir cosas más personales que de otro modo no teatreverías a decir. Como “I Want To Vanish”, que compusepara June Tabor, que tiene una letra demasiado negativa para cantarla yomismo”. Futuro. ”En enero hago una pequeña gira por Europa con Steve (Nieve)y la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia, donde haremos un par decanciones de “Painted From Memory” y el resto son adaptacionesde temas antiguos (entre ellos “Almost Blue” o “The BirdsWill Still Be Singing”) y después Steve y yo nos vamos a Oceaníay Japón. Después saldrá un disco de jazz, “TheSweetest Punch” con versiones de los temas de “Painted…”,básicamente instrumental, tan sólo cantamos Cassandra Wilsony yo. En verano me gustaría ir a Granada con el Brodsky Quartet paraun homenaje a Lorca, pero el material que tengo…, me gustaría trabajarlomás. Tengo muchas cosas pendientes, porque el año pasado loaplacé todo diciendo “tengo que grabar un disco con Burt Bacharach”…Y no se me ocurre una excusa mejor”. (risas) ”Painted From Memory” está publicado por Polygram.