Solo un año después de su largo debut, los barceloneses Panam regresan con “Before Dreams Come True” (Autoeditado, 17), un trabajo de rock alternativo con tintes retrofuturistas y títulos tan explícitos como “A New Beginning”. Lo presentarán en directo el 25 noviembre en Barcelona y el 1 diciembre en Madrid (Sala Costello).

“Este disco supone una evolución muy importante para nosotros como banda sobre todo en la manera en la que transmitimos nuestro trabajo a la gente y a la industria musical. La meta era el ‘cómo’ llegar más y mejor sin perder nuestra esencia”. Con esa ambición, el quinteto introduce en este segundo elepé algo más de electrónica y sintetizadores que le dan un toque mucho más actual y por momentos bailable. “Sabíamos que teníamos que aportar texturas, ritmos, sonidos nuevos… En definitiva, evolucionar hacia una propuesta que nos pudiese consolidar en el panorama alternativo actual, pero sin dejar de disfrutar de nuestra música”. Panam no reniegan del rock progresivo de los setenta que emanaba su anterior largo, Invincible, pero en su dieta musical se encuentran grupos más actuales como Tame Impala, The National, Coldplay y, sobre todo, Foals.

Grabado en Abuelita Studios con Dan Hammond y Stefano Macarrone, “Before Dreams Come True” es “mucho más profundo, directo e inmersivo” que su debut. El título hace referencia al “camino a seguir para afrontar tus miedos y conseguir tus metas, adentrándote en lo desconocido y sin volver la vista atrás”. En este sentido, la portada del disco muestra una carretera y una gran ciudad a lo lejos con una estética que puede recordar a “Drive”, esa estilizada película entre tierna y violenta de Nicolas Winding Refn que lanzó al estrellato indie al bueno de Ryan Gosling a finales del 2011. Incluso el tema que da nombre al disco contiene unos sintetizadores en la estrofa que pueden recordar al “Nightcall” de Kavinsky, el tema principal de ese filme. “Desde nuestra infancia nos hemos visto atraídos por las corrientes retrofuturistas y cyberpunk, y las hemos vivido en nuestras carnes en el mundo del cine, los videojuegos, la música, el arte… Diseñamos todas las ilustraciones que acompañan a este trabajo pensando en enfatizarlo más aún para así intentar lograr que nuestro público se imaginase qué era lo que iban a escuchar antes de empezar y generar ese efecto de recuerdo de la infancia pero actualizado”. Su pasión por el séptimo arte en general explica también los numerosos guiños cinematográficos (“Pulp Fiction”, “Mission: Impossible”, “Lock And Stock”…) que trufan el videoclip de “A New Beginning”, escogido primer adelanto.

Los dos trabajos de Panam hasta la fecha evocan un camino, un viaje, una aventura, cada uno a su manera. “Nada de esto es premeditado. Imagino que partimos de la experiencia personal de que la música ha sido siempre un elemento evasivo para nosotros, un lugar donde soñar”. ¿Y qué sueña el quinteto? “Nuestra meta es conectar con la gente. Que escuches esa canción que te motiva cada mañana aportándote algo especial en el día a día”.