Llevan rodando desde 2009. Kuve es la banda de la cantante y compositora Maryan Frutos y llegan hasta Huesca (sala El Veintiuno), este sábado 25 con 3.0, su segundo cedé publicado en 2016. Energía pura, pero con espacios para lo profundo y reflexivo. Este verano la joven cantante, llenó la Plaza del Trigo en Sonorama.

 

¿Qué es lo más apasionante de salir de gira?

Sobre todo conocer lugares nuevos, disfrutar de su gastronomía (porque menuda variedad tan flipante tenemos en España) y lo más importante, ir viendo como en cada ciudad se va sumando gente nueva y gozar de cada sala en su diferente formato.

¿Qué es lo que más os gusta encontrar en el cátering o en el camerino?

A mi…¡guacamole! y algún vino rico jejeje

¿Hay algo de frustrante, de miedo o temor por la reacción del público?

Todavía no me ha sucedido eso a gran escala. Si es verdad que depende de la situación. Por ejemplo en un telonero, en un concierto gratuito en la calle… puede ser más difícil levantar a la gente si no saben quién eres pero yo en realidad siempre tengo la misma actitud, sea el contexto que sea. Cuando es un concierto de KUVE en una sala, ya sea más chiquitita o más grande, la gente es encantadora. Los que tienen que tener miedo son ellos por si me emociono demasiado y doy un panderetazo sin querer jajaja
 
¿Hay alguna canción que os hayáis cansado de tocar?

En realidad hay canciones del primer disco “Regresión” que hemos dejado atrás pero no por ningún motivo en especial, solo que en su momento se tocaron mucho y siempre está bien refrescar el repertorio con temas nuevos. De todos modos, en el formato acústico, lo hacemos todo más romántico y rescatamos algunos temas. El otro día en Úbeda la gente lo agradeció y creo que lo vamos a aplicar a bastantes conciertos del formato acústico.

¿Qué música escucháis en la furgoneta mientras viajáis?

Yo siempre llevo una lista de novedades. En general nos gusta bastante poner la música de bandas amigas que han sacado nuevos discos. Pero lo cierto es que son tantas horas que al final escuchamos de todo un poco.
 
¿Lo más pesado de las giras?

En nuestro caso…  La carga, descarga, la conducción y hacer y deshacer maletas! Pero al final siempre merece la pena todo y se nos olvida esa parte …

Y así todo el rato! jejeje
 
¿Cómo definiríais lo que hacéis a alguien que no os haya escuchado nunca?

Bueno ¡Creo que es mejor que vengan a comprobarlo en directo! pero podría definirlo como un pop rock enérgico con una tía loca al frente que no para en el escenario y una banda que le acompaña que tiene un buen rollo increíble. En nuestros conciertos hay momentos para saltar hasta dejarte las plantas de los pies rotas y otros para sacar un encendedor y besar al de al lado.

 
¿Lo más descabellado que habéis hecho sobre un escenario? 

Yo me vuelvo bastante loca en el escenario, en la Plaza del Trigo de Sonorama tenía pensado lanzarme al público pero me pusieron unas vallas que no me lo permitieron, así que me subí encima de los altavoces (que estaban a una altura considerable) con la pandereta saltando con el público en uno de los temas y tuve todo el rato a uno de los técnicos detrás porque creo que si se me hubiera ido un poco el pie, habría liado una buena jajaja

¿Salís de fiesta después de actuar? 

Siempre nos gusta conocer los encantos de cada ciudad… ¡incluido el ambiente nocturno! Pero si tenemos varios conciertos seguidos, yo al menos tengo que ir a cuidar el instrumento humano al hotel un rato después de terminar…

¡Es lo que tiene!


¿Veis a otros grupos que tocan con vosotros en los conciertos o festivales?

¡Por supuesto! Igual que escuchamos su música en la furgo, después nos gusta ir a verlos en directo y también descubrir a bandas que no conocíamos. Ya que estamos en el festival, aprovechamos esa oportunidad, sin duda.