On The Road con David Lowery (Cracker)
Entrevistas / Cracker

On The Road con David Lowery (Cracker)

Redacción — 20-11-2015
Fotografía — Bradford Jones

Cracker vuelven a España para presentar “Berkeley To Bakersfield” (15), así que hemos aprovechado la ocasión para preguntarle a David Lowery sobre la vida en la carretera.

La gira pasará por Vigo (25 noviembre, La Iguana), Gijón (26 noviembre, Casino), Santander (27 noviembre, Escenario Santander), Vitoria (28 noviembre, Helldorado), Sevilla (30 noviembre, Sala X), Madrid (1 diciembre, El Sol), Barcelona (2 diciembre, Music Hall), Zaragoza (3 diciembre, CC Las Armas), Murcia (4 diciembre, 12&Medio Club), Valencia (5 diciembre, Loco Club) y Bilbao (12 diciembre, Fever; Festival WOP, junto a Vintage Trouble).

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de girar por el mundo?
El teléfono móvil y la carga de datos es lo que menos me gusta. Si no fuera por eso, me encantaría girar constantemente. He estado en toda Europa, en China e incluso hemos tocado en Irak. Tengo que decirte que no hay ningún sitio en el mundo en el que no me guste tocar. Y eso incluye incluso a Bélgica.

¿Hablas solamente en inglés con el público o aprendes palabras en otros idiomas?
Desgraciadamente la mayor parte del español que sé lo he aprendido de mexicanos. Creo que conozco unas mil o dos mil derivaciones de “chingar”. De todos modos, Octavio Paz sugiere que, realmente, es la palabra más importante del español de México. Leed “El laberinto de la soledad” para más detalles.

En la mayoría de conciertos de Cracker, ¿la gente canta las canciones o solamente mueven la cabeza de un lado al otro?
Los fans suelen sumarse a cantar las canciones más populares que tenemos, pero muchas de nuestras canciones tienen unas construcciones divertidas que no son fáciles ni siquiera para un nativo angloparlante. Cantar “You are so beautiful, you should be guarded by monkeys” no es tan fácil de cantar como parece. Rara vez escuchamos al público cantar cosas como “Deep inside this fecund swamp”...

¿Podríamos decir que existen algunos hits concretos en vuestros conciertos?
“I See The Light” nunca ha sido single, pero lo cierto es que el público siempre la reclama en los conciertos y lo mismo ocurre con “7 Days” y “Big Dipper”.

¿Cuál es tu local favorito para tocar?
El mejor club de tamaño medio (unas seiscientas personas) en Estados Unidos es el Vogue Theatre de Indianapolis, Indiana. Conozco a varias bandas que creen que tiene un tipo de acústica muy particular que hace que los grupos de rock suenen como The Rolling Stones sobre su escenario. Para mucha gente es sorprendente que una ciudad como esa tenga el mejor local para tocar, pero si escuchas bien cómo suenan las bandas te darás cuenta de que es cierto. Además, el público suele ser muy entusiasta en Indianapolis y creo que es porque se trata de un estado del sur que acabó accidentalmente en el norte de Estados Unidos. Los artistas deberían grabar discos en directo en ese local.

¿Recuerdas el peor show de tu carrera? ¿Dónde fue? ¿Y el mejor?
Fue en Montreal, Canadá. Y sencillamente porque nos robaron todo el equipo después de la actuación. El concierto estuvo bien, pero los policías fueron unos gilipollas. Esas tipos conviertieron el concierto en malo retroactivamente. Ni siquiera se preocuparon por investigar lo que había ocurrido. Probablemente porque fueron ellos los que se llevaron el material. Jodidos quebequeses, que no usan auténticas palabras francesas. Dicen cosas como “Fair du jet skiing” o “Le refrigerator”. Por suerte, creo que el concierto estuvo bien.

¿Sueles ver a los teloneros antes de salir a tocar o eres de los que se queda en los camerinos bebiendo cerveza?
No bebo. Sé que suena a locura si has escuchado nuestras canciones, pero es la verdad. Prefiero ir a los conciertos por mi lado y no suelo hablar con mucha gente. Me gusta ver las actuaciones de las otras bandas, aunque si el concierto no me gusta, sencillamente me voy. No hay ninguna razón para quedarse por ahí hablando y molestando a la gente a la que sí puede interesarle la música del grupo que está tocando.

¿Son los técnicos de sonido las personas más odiosas de la escena musical o lo son los baterías?
¡Me gustan los baterías! (risas). Los mejores baterías reducen su inteligencia (temporalmente) para entregarse de lleno al groove. Uno de mis baterías favoritos se refiere a una buena toma como “ignorante”. Otro camina por ahí como un hombre de las cavernas arrastrando sus nudillos por el suelo si cree que ha hecho una buena toma. Otro batería que conozco dice: “¡Chingoooo! Se me ha ido la cabeza en esta toma”, cuando toca mal.

¿Alguna vez te has equivocado al decir en nombre de la ciudad en la que estabas tocando?
No. Los chicos del grupo me llaman “Atlas Head” porque incluso antes de los smartphones era capaz de acordarme de cómo ir a cada sala de cada ciudad.

¿Cuál es tu comida española favorita hasta el momento?
La familia de mi mujer es gallega, así que me he interesado por la comida de esa parte de España. También me he interesado mucho por el contrabando. ¡Estoy bromeando! (risas). Por favor, no me matéis.

¿Cuál es el accidente más estúpido que hayas tenido durante alguna gira?
¿Quieres decir algo más grave que sugerir que mi mujer y su familia son mafiosos gallegos?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.