Todo fue tan sencillo como un simple anuncio, para desencadenarlo todo.Bueno, un anuncio buscando gente y el latiguillo interno de Cristina y Amparo Llanos. Dos hermanas que desde pequeñas, sobre todo la primera, tuvieron la necesidad de hacer canciones y cantarlas en su casa ante un público inexistente.

Al principio fue Cristina sola, con diversas personas que entraban y  salían del grupo, por mil causas distintas. Ellos se lo pierden ahora. Amparo, en aquellos tiempos componía y les buscaba actuaciones. En 1994, después del regreso de un viaje de Cristina, Dover toma forma definitiva quedando de la siguiente manera: Cristina (guitarra y cantante-¡vaya cantante!), Amparo (guitarra), Jesús Antúñez(batería) y Álvaro Gómez (bajo). Solucionado el tema de la estabilidad de la banda se da el siguiente paso, acabar las canciones que la menor de las hermanas llevaba componiendo desde que tenía acné y esto lo hace le grupo al completo en el local de ensayo. No sólo Cristina componía, Amparo también tiene brillantes ideas, cuando no son las dos las que se pasan los bocetos para que cada una dé opinión sobre lo que va haciendo la otra. Cuando todo está madurado, llega el momento de la presentación en sociedad, empiezan a aparecer maquetas por radio y prensa especializada,se presenta habitualmente en directo. Se interesan por ellos Mojave. Iba a salir un disco pero todo se fue al traste con la desaparición dela pequeña discográfica madrileña. Al final, la gente de Everlasting (Caroline España) decide editarles todo un LP, “Sister”(95), lleno de excelentes canciones (15) que les dieron un fuerte reconocimiento entre crítica y público. Acaba esta etapa, se encierran furiosas las hermanas, en sus ratos libres,para componer otra batería de temas, se termina el contrato con Everlasting y deciden no renovar. No ha habido malos rollos, sólo quieren cambiar de discográfica, alguna que se interese más por le rock español que por licenciar productos de fuera. Lo más idóneo para ellos era Subterfuge. Y Carlos Galán, que es más listo que el hambre, no podía dejar pasar la oportunidad. Se les incluye inmediatamente en el “Stereoparty Vol. II”, tarjeta de presentación sonora de los últimos lanzamientos de Subterfuge con “Loli Jackson”, originalmente en ocho pistas y regrabada el pasado marzo como parte del repertorio de “Devil came to me”, definitivo título del su último trabajo. Pero, por favor, que hablen los protagonistas:

¿Qué pasó con Mojave? ¿Ibais a sacar un single?
C: Eso fue una historia de sí, no, si, no…fueron palabras sin concretar nada.
J: Llegamos a hablar con Ladis, pero como todo se dilató bastante y a ellos no les iba bien, no pudo hacerse nada. No íbamos a firmar ningún contrato.

¿Cómo llegasteis a Everlasting?
A: Fue a través de un periodista de Valencia que es amigo de ellos. Nosotros con Everlasting estábamos bien, teníamos un contrato por un año y cuando se terminó decidimos cambiarnos, buscarnos otra compañía que nos cubriera más.
C: Cuando firmas por una compañía no sabes qué va a pasar. Cuando pasa el tiempo es cuando ves las cosas.

¿Creéis que “Sister” fue promocionada suficientemente?
A: Para un grupo nunca será suficiente y para la discográfica será al revés. El caso es que todo ha pasado y no nos preocupa.

¿Sabéis cuántas copias habéis vendido de “Sister”?
A: No, somos muy dejados para ello.

 ¿Sabéis que se pagan Royalties por las ventas?
A: (risas) Hasta para eso somos dejados.

¿Quién pagó la grabación?
A: La pagamos nosotros y acordamos unos Royalties más elevados de lo habitual… el “master” lo tiene Caroline por cinco años.

Supongo que con Subterfuge esto habrá cambiado…
A: Este “master” es suyo, lo ha pagado Carlos y se encarga de todo.. si no siguiéramos con él en el futuro, creo que nos lo devolvería dentro de 15 años, pero vamos, es suyo.

¿Llegasteis a hablar con otros sellos antes de cerrar el trato con Subterfuge?
J: No, nos hemos quedado con Subterfuge porque vemos que cuida a los grupos que ficha. Hablamos con algunos de ellos y están muy contentos.

¿Qué tal ha ido la grabación de “Devil cameto me”?
J: Nos lo hemos pasado muy bien, pero hemos trabajado mucho.
C: Y mucho más seguros. Con el primer disco estás más verde, tardas más y lo haces peor, en “Devil…” ha sido todo más profesional.
A: Más entretenido y relajado .

Los temas os han salido bastante más largos y en general el disco me parece más variado…
C: Esa es la evolución que queríamos tener, que sonara más fuerte y que las canciones tuvieran más duración,y sí, está más arreglado…
A: Han salido las cosas así, no hay nada premeditado.

Vosotros (Jesús y Álvaro) no habéis compuesto nunca nada, ¿por qué?
J: Es que no tenemos talento .
Al: No nos ha dado por ahí, todo está bien como está, todo llegará.
J: En Dover el listón está muy alto y no podemos andarnos con tonterías.

¿Los temas los habéis compuesto al 50%?
A: Hay de todo, a medias, unos Cristina, otros yo, pero al final están firmados por las dos. Cuando una tiene algo siempre se lo enseña a la otra para que dé ideas, y después los montamos completamente en el local de ensayo los cuatro.

¿Y la producción?
A: Eso sí lo hemos hecho todos, algo menos yo porque he tenido trabajo y he estado menos…

¿Dónde lo habéis grabado?
A: En Infinity, con D. Alcover, ya grabamos con él el tema del Stereoparty. Es un chico muy joven que nos entiende muy bien, cargado de ideas.
C: Cuando le pedimos cosas nos hace caso, tiene ideas frescas.

Hablad de los arreglos.
C: “Sister” era más lineal, más a saco, este está más arreglado en las guitarras, en las voces.
Al: El bajo está en dos pistas, porque hicimos dos etapas diferentes, una de válvulas y otra de previo y así mezclar sonidos, una acabó más saturada y otra más limpia, pero además se nota todo eso en el resultado final.
A: Lo hemos querido variar para que no se parezca al anterior. Está más trabajado en menos tiempo, ya que los temas del otro tenían varios años y éstos como máximo un año.. algunos,15 días.
J: No es que haya habido nada distinto, todo es evolución y vas hacia donde vas porque la canción te lo pide.

El disco en general está muy bien pero yo destacaría “La monja mellada” y “Push”. Están a medio paso del hardcore.
A: “Push” lo grabamos en directo en el estudio. Es muy rápido y no lo podíamos grabar de uno en uno, se nos iba la claqueta (?).Y nos ha gustado tanto el resultado que estamos pensando grabar el siguiente igual. Lo tenemos que pensar porque salió muy fácilmente.

  Siento curiosidad por saber de dónde habéis sacado el nombre del grupo.
A: Trabajamos, Cristina y yo, en una tienda de ropa y es una marca que vendemos allí, además es sencillo. Nos gustó, suena bien.

Si ha habido evolución musical, supongo que también la habrá habido en los textos.
C: Siempre hemos contado un poco de todo, sobre todo en el primero, eran más personales, hablaban de sentimientos más sueltos. Este es más temático, más en bloque, es algo más fantástico, las letras hablan de demonios, ángeles.. tiene un rollo más bíblico. Algunas canciones son cuentos, contamos historias, otras son más personales y de libre interpretación.
A: Todo lo de la historia del demonio lo hemos representado en la portada, es un diablo humanizado, algo onírico, de ahí el título y el tema que abre el disco “El demonio vino a mi”.

Parece que os tratan bien los medios, en una encuesta en la que han participado especialistas musicales que salió en El País habéis quedado los primeros en una lista sobre grupos de Madrid. Supongo que os habrá gustado saber que se os valora.
J: Nos sentimos muy bien, anima mucho que reconozcan nuestro trabajo,es muy estimulante. Si tocas en directo y van 50 personas es para deprimirse.

¿Por qué siempre os comparan con grupos como Hole o Babesin Toyland?, yo no veo similitud, ¿será porque hay mujeres en ellos?
A: Pienso que sí, no tenemos nada que ver, también nos compararan con Belly y no nos parecemos.

Ahora que está de moda irse fuera a grabar, ¿no se os ha ocurrido a vosotros hacerlo?
C: Es que no podemos, los días de vacaciones del trabajo los cogemos para tocar.
A: Si es para viajar no estaría mal, tal vez en el futuro lo hagamos, pero hasta ahora estamos muy contentos con lo que tenemos a nuestro alcance.

¿Pensáis que igual un día podréis vivir de esto?
J: No.
A: Si viene, bien, si no, pues nada.
C: Es algo que ni nos planteamos .

¿Queréis añadir algo para acabar?
A: Como siempre se incide en que Cristina y yo somos el núcleo del grupo, que somos las que componemos, quiero dejar bien claro que los cuatro somos Dover, estamos funcionando porque trabajamos mucho y con mucha disciplina, cada uno tiene su papel.
C: Un tema nos encanta cuando lo hemos acabado en el local entre todos y empezamos a ensayarlo.