“Delapso” (BMG, 13) supone el retorno del grupo barcelonés Cyan, una de esas bandas que ha ido madurando concierto a concierto hasta convertirse en una de esas propuestas que solamente puede ir hacia adelante.

“En este disco hemos roto de alguna manera con reglas que nos habíamos autoimpuesto como banda sin realmente darnos cuenta. Hemos hecho la música que necesitábamos hacer dando rienda suelta a cualquier idea que nos pareciera buena y guiándonos exclusivamente por nuestro instinto”. Sin duda alguna esta es la gran diferencia que hay entre “Delapso” (2013) y los dos anteriores discos de una formación que ha ido ganando adeptos y categoría. Los barceloneses se han quitado el corsé de tenerlo todo bajo control y medido al milímetro para, sin ser tan metódicos y sobre todo sin limitar su creatividad, crear canciones preservando la espontaneidad y el espíritu inicial. “Supone un trabajo que por fin resuelve la diferencia que existía entre nuestro directo y nuestros discos. Hasta el momento nos parecía algo positivo el poder tener unos discos más delicados o más bonitos y un directo más agresivo o más intenso, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no queríamos que con este disco fuera así. Creemos que ‘Delapso’ es el que mejor refleja la intensidad de nuestros directos”.

Ahora bien, que nadie espere un cambio radical de orientación, porque lo cierto es que Cyan siguen siendo melódicos e intensos en sus letras con un feeling especial y en este “Delapso” coquetean incluso con el pop épico con un resultado esplendido y que, sin duda, marcará su crecimiento como banda. “Después de defender tus canciones en situaciones de todo tipo sientes que hay canciones que pase lo que pase se aguantan y otras que no. Hay canciones que sientes la necesidad de tocar, no importa ni cómo ni dónde, mientras que otras… tener que tocarlas roza el suplicio. Tenemos claro que las de ‘Delapso’ pertenecen al primer grupo, así que afrontamos este tercer disco con muchas ganas de salir a tocar, de girar tanto como sea posible y de compartir este disco con toda la gente y por todo el país”.