"No soy un gran fan del shoegazin"
Entrevistas / The Raveonettes

"No soy un gran fan del shoegazin"

Carlos Pérez de Ziriza — 16-10-2014
Fotografía — Archivo

Cualquiera de las diez canciones que componen “Pe’ahí”, su nuevo álbum de estudio, es un sólido motivo para dejarse atrapar hasta el tuétano. Un estupendo disco que estarán presentando el 3 de noviembre en Barcelona y al día siguiente en Madrid.

Este álbum parece menos interesado en los ganchos melódicos más evidentes y más proclive a conseguir un sonido atmosférico, áspero incluso en la mayoría de los temas. ¿Ha sido el shoegazing una influencia a la hora de elaborarlo?

En absoluto, no soy un gran fan del shoegazing. Me gusta el enfoque cinemático que hemos logrado con este álbum, creo que es interesante y especial.

Se trata del primer trabajo en toda vuestra carrera en el que figura la etiqueta de parental advisory label. ¿Son estas las letras más personales que has escrito en tu carrera?
Sí, por supuesto. Hablan sobre un montón de cosas malas que ocurrieron con mi padre, desafortunadamente.

El tono general del disco es realmente oscuro y lúgubre, algo que aparentemente puede sorprender, dado que el tópico siempre asocia a California con el pop soleado, en concordancia con su clima cálido y claro. ¿Es Los Angeles un sitio al que podamos desmarcar de todo eso?
Los Angeles es un sitio un poco deprimente, la verdad. Pero encuentro allí mucha inspiración, y es por eso por lo que me gusta tanto vivir allí, al menos hasta el momento. Puedes soñar con toda clase de escenarios y situaciones posibles al lado del océano, es un lugar mágico.

Da la impresión de que atravesaste por una época ciertamente dura justo antes de entrar a grabar el álbum. Sé que puede parecer un tópico, pero ¿crees que cuando la vida te pone en una situación extrema, muchas veces acaba por favorecer un caldo de cultivo propicio para engendrar grandes discos? La historia de la música rock está repleta de casos…
Sí, supongo que a veces funciona tal y como tú dices. Los artistas son gente sensible, así que, en realidad, ¿qué puedes hacer?

En algunas de las nuevas canciones se aprecia, más claramente que antes, una sutil influencia de la rítmica del hip hop, que es un estilo del que siempre has sido un gran devoto. ¿Es algo que habéis buscado a conciencia?
Siempre hemos metido break-beats in nuestra música y el hip hop fue mi primer amor cuando comencé a escuchar música, cuando era un niño. ¡Creo que es lo mejor que hay!.

¿Pensasteis alguna vez, cuando comenzasteis y todo el mundo os asociaba al sonido de The Jesus & Mary Chain y a la producciones de Phil Spector, que vuestra carrera llegaría hasta este punto doce años después, evolucionando en este sentido?
Nunca malgasté ni un minuto en pensar en eso. Simplemente seguimos adelante y seguiremos en la brecha por algo de tiempo, ¡quizá para siempre!

¿Os está resultando complicado trasladar al escenario las nuevas canciones? ¿Qué podemos esperar de vuestros próximos conciertos en España?
No, no ha sido complicado en absoluto, y va ser un directo explosivo y asombroso. Venimos de una gira por los EEUU que ha sido formidable, a la gente le ha encantado, así que estamos desenado volver a actuar en España. ¡Id preparándoos!

Un comentario
  1. Ciertamente hay ganas de verles en directo...ya queda menos!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.