"No estábamos seguros de si queríamos hacer otro disco”
Entrevistas / Exsonvaldes

"No estábamos seguros de si queríamos hacer otro disco”

Raúl Julián — 29-06-2016
Fotografía — Archivo

Los parisinos Exsonvaldes han sido capaces de evolucionar su propia creatividad en base a una ambición y convicción que en “Aranda” (Interference/Green Ufos, 16) alcanza cuotas inéditas.

Contactamos con el vocalista Simon Beaudoux, antes de que el grupo inicie una nueva tanda de festivales veraniegos por nuestra geografía: Culturefest, Low, Sonorama y Gigante, de junio a septiembre.

Creo que “Aranda” es el trabajo más elegante y mejor acabado en cuanto a producción de vuestra carrera…
Muchas gracias. De hecho esta ha sido la primera vez en que hemos grabado un álbum exactamente tal y como queríamos: con la implicación de nuestro productor Alex Firla desde el principio (que a menudo también estaba en el estudio mientras escribíamos las canciones), haciéndolo casi en directo, en varias sesiones cortas, rápidas y espontáneas, con algo de espacio para pensar entre medias pero sin tiempo para pensar en exceso mientras tocábamos.

“Hay demasiados ejemplos de bandas que tratan de sacar provecho de su éxito y terminan publicando discos de mierda”

De algún modo también me parece vuestro trabajo más maduro ¿Estás de acuerdo? ¿Es éste el disco más reflexivo hasta la fecha de Exsonvaldes?
Yo diría que es nuestro álbum más auto-reflexivo. No había ningún plan acerca de cómo tenía que sonar el álbum -excepto que tenía que ser real y directo-, pero sin duda sabía que estábamos contando nuestra propia historia como banda. Realmente es un reflejo de cómo nos sentíamos mientras lo escribíamos. En consecuencia, también es probable que sea nuestro disco más oscuro, incluso aunque sólo nos diésemos cuenta de ello cuando ya estaba terminado. Al final de la gira de “Lights” no estábamos seguros de si queríamos hacer otro disco o no. Nos llevó unos meses escribir o sentir realmente la necesidad de lanzar algo nuevo ¡Estoy contento de haberlo hecho!

Creo que el resultado es vuestra obra más variada estilísticamente ¿Por qué se ha dado esta circunstancia?
Es difícil de decir. A la hora de escribir nos gusta tirar de gran variedad de estilos. Sabíamos que queríamos que este álbum fuese más extremo. Así las canciones lentas son muy lentas y las rápidas son muy rápidas (risas). No teníamos miedo de que, aunque las canciones fuesen muy diferentes entre sí, no fuesen a encajar juntas.

Precisamente es curioso cómo, a pesar de esa variedad, las canciones funcionan también como conjunto sólido ¿Qué crees que homogeniza todas las canciones del disco? ¿Cuál es el nexo común entre ellas?
Dos cosas: por supuesto, la producción. Alex hizo un gran trabajo mezclando y aunando las canciones, pero también tiene que ver con el estado de ánimo del álbum: las letras y la historia que se cuenta a lo largo del disco.

El disco cuenta con la colaboración de Helena Miquel (de Delafé y las Flores Azules) en un par de temas ¿Cómo surgió la posibilidad de esa colaboración?
Queríamos escribir un dueto desde hacía mucho tiempo, pero nunca habíamos tenido la oportunidad. Luego, con el éxito de la banda en España, pensamos: "¿Por qué no hacerlo con la letra en castellano?". Conocimos a Helena cuando tocó con Delafé en el festival South Pop Isla Cristina. Nos gustó mucho su voz, por lo que cuando volvimos a París le mandamos un correo electrónico sugiriéndole una colaboración… ¡Y ella dijo que sí! Después nos llevó más de un año encontrar las canciones correctas (risas). Pero cuando escribimos "Cyclop"… era muy obvio que teníamos que mandársela a Helena. Ya había un cuadro de diálogo en la canción -incluso en la versión en francés- entre los artistas Nike de Saint-Phalle y Jean Tinguely. Con "En silencio" fue diferente: la canción estaba inacabada y Helena realmente nos ayudó a encontrar la melodía correcta, el gancho correcto. Y me gustan mucho las letras que aportó en este tema.

Estáis en vuestro mejor momento de popularidad. Lo más fácil hubiese sido sacar un disco continuista con respecto a “Lights” (13) y haber certificado así ese estatus exitoso ¿Se os pasó por la cabeza la posibilidad de sacar un álbum más sencillo y directo con el que concretar la conquista del público?
No, en realidad no. No sentíamos ninguna presión por hacer nada. La única pregunta era si había que hacer un disco o no. Así que sólo se trataba de escribir algo que nos gustase.

“La única manera de que esto siga siendo interesante es probar cosas nuevas”

En realidad y mirando vuestra carrera en perspectiva, tengo la sensación de que la evolución artística siempre ha estado ahí, desde los comienzos ¿Esa ambición y continua inquietud fue una prioridad en la banda desde el principio?
Supongo que no nos gusta hacer lo mismo una y otra vez. Nos gusta probar cosas nuevas. Pienso además que es la única manera de que esto siga siendo interesante. Y hay demasiados ejemplos de bandas que tratan de sacar provecho de su éxito y terminan publicando álbumes de mierda… Así que nuestra mejor opción era hacer lo que queríamos.

Habéis mostrado, desde vuestros inicios, un excelente gusto a la hora de tratar melodías y facturar preciosas canciones de pop elegante ¿Cuál es el secreto para conseguir hacerlo siempre con clase y buen gusto?
¡Gracias! Es un secreto, así que no te sorprenderás si te respondo que no te lo puedo decir. "Está en un pedazo de papel brillante, en un cajón sin fondo" (nota redactor: frase en castellano en el original)

Otra de vuestras virtudes es el directo, siempre honesto y firme. ¿Cómo concebís vosotros los conciertos y cómo ha evolucionado el grupo sobre el escenario con el paso de los años?
Creo que ahora nos sentimos realmente confiados en el escenario, y lo disfrutamos un montón. Eso no era necesariamente así cuando empezamos. Trabajamos duro para tocar nuestra música lo suficientemente bien como para concentrarnos en el público y no en las propias canciones mientras las tocamos. O lo que es lo mismo: nos centramos más en la interpretación que en la técnica musical.

Hace sólo unas semanas que estuvísteis de gira de nuevo por nuestro país ¿Cómo fue esa nueva tanda de conciertos?
Fue genial. Era nuestra primera gira desde la publicación del nuevo disco, así que pudimos escuchar al púbico cantando las canciones nuevas por primera vez. ¡Fue chulo! Y llegamos a tocar con Helena (Miquel) en Barcelona, lo que también fue fantástico.

Este próximo verano volveréis para actuar en varios festivales españoles ¿Cambiáis la forma de tocar dependiendo de si es sala o festival?
Realmente no. En los festivales a veces hay que tocar un poco más duro para llegar al público, pero eso es todo.

Lo cierto es que cada vez tenéis más seguidores y un público más fiel en España ¿Cómo es, a estas alturas, la relación con nuestro país?
Sin duda. Es cierto ¡Es nuestro segundo hogar! En todas partes de España hay personas que conocen nuestras canciones… es alucinante y muy bonito. Nos sentimos muy afortunados.

Es difícil entrevistar a una banda parisina y no preguntar cómo han afectado los atentados en París a la ciudad en general y al circuito de la música en directo del país en particular…
Yo estaba dando un concierto con otro grupo en el norte de París cuando sucedió. Todo el mundo estaba en shock. Y pienso que la gente lo sigue estando. Fuimos de gira a España la semana siguiente y creo que nos ayudó mucho estar sobre un escenario tan poco tiempo después. Tocamos una canción de Eagles Of Death Metal todas las noches en esa gira, y sentimos el apoyo sincero de la gente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.