Nadie duda que Niño de Elche es uno de los artistas más inquietos de la actual escena musical española, además de una persona ácida y crítica con lo que nos rodea. Por eso hemos decidido hacerle las preguntas de esta sección. Este jueves actúa en Barcelona dentro del BAM. También podrás verle en breve junto a Los Voluble, con el espectáculo “Raverdial”, dentro del ciclo Connexions (14 octubre, Apolo, Barcelona), o en la gira de “Voces del extremo” en Madrid (10 noviembre, Joy Eslava. Ciclo 981Heritage SON Estrella Galicia).

¿Qué piensa tu familia de tu cante?¿Y qué piensan cuando empiezas a hacer ruidos raros?
El último comentario que sé que hizo mi padre sobre mi cante fue a un amigo al cual le contaba, como creyente en que todo tiempo pasado fue mejor, que “Paco, cantaba mejor antes”. Mientras, mi madre le recuerda a mi padre que si la gente me llama para cantar y me aplauden mucho es porque lo que hago será bueno porque, según ella, de esas cosas ellos no entienden.

¿Cómo es posible que Pony Bravo continúen siendo amigos tuyos después de todo lo que les han robado musicalmente?
La mezcla de Dominio Público + Copyleft + Creative Commons es muy tentadora para robar sin que te puedan reprochar nada.

¿Puedes contarnos algo sobre Pony Bravo que no deberíamos saber? ¿Y sobre David Cordero? Tranquilo, no saldrá de aquí.
Yo que soy algo alemán para las horas de la comida llevo fatal que pueda ocurrir el fenómeno llamado “hacer un Pony Bravo” que es comer tarde y mal. De David Cordero podría decirte que sus mejores discos son los que hace para las discotecas de ambiente y no de ambient. Su alias es Dc er deo.

¿Recuerdas que es lo peor que se ha escrito o se ha dicho sobre ti desde que empezaste?
Comparto un texto sobre lo que me preguntas que irá incluido en mi primer libro titulado “No comparto los postres” que saldrá a finales de octubre editado por Bandaaparte. “OD(i)A a Niño de Elche. Con qué poco se conforma España con el mamarracho éste que canta como un indio. Ya que no le da subvenciones la Junta de Andalucía se va fuera de España a que se las den sus amigos de CiU. Es un ilicitano que no honra a su ciudad, pero mejor, porque no queremos a rojos que nos representen. Por favor quítatelo y no nos deshonres más. Cuanto odio encierra este muchacho. Igual vomita en contra de los comunistas que de los flamencos que canta en contra de la policía. Cuando tenga un problema que llame a Superman para que lo ayude. Se cree moderno porque mezcla kraut y flamenco ¡si el kraut es de los años setenta! Muy moderno muy moderno, pero después quiere tocar como Diego del Gastor o Melchor de Marchena. Como cuando sacó el disco “Sí, a Miguel Hernández” se pensaba que era moderno y es un disco de cantautor malo, y ojo que así opina mucha gente ¿eh? Aunque la verdad es que antes cantaba mucho mejor. Va de contestatario y no sabe que Manuel Gerena y El Cabrero estaban antes. Él que habla de cultura popular y nombra a John Cage como ejemplo, pobre ignorante pero claro, se junta con gente de la élite cultural como Jorge Riechman o Pedro G. Romero que son unos burgueses. ¿Como pueden decir que este personaje canta flamenco? Sigo sin entender cómo ha convencido a la crítica, qué pobre es la crítica española. Aunque lo difícil es convencer al público. Hace tiempo que no escribe cosas de crítica en su Facebook, ¿será por los reconocimientos que le han dado? No lo entiendo, ahora que existe Podemos ya no se debe de preocupar de que le contraten porque ya sabemos de qué pie cojea. Si por él fuera nos colgaría en mitad de la plaza a muchos de nosotros. Los gitanos siempre jodiendo, es lo único que saben hacer. ¿Y qué es eso de la teoría queer? ¿Ahora los gays no son gays ni las lesbianas, lesbianas? ¿Qué somos? ¿marcianos? Su irreverencia le lleva a mezclarse con Los Voluble en un espectáculo titulado “Raverdial”, que es una mierda por cierto, al igual que su soez disco “Voces del Extremo”. Muy aburrido , para mi opinión que suba la bolsa de Nueva York no es muy interesante. Mis amigas no comprarían el disco. Menudo matao y va de genio del flamenco.
Mi consejo es que te retires de esto macho ¿no te das cuenta? No sirves, puff, penoso de verdad. Con qué poquito flipamos en España. Hay que estar mmmmmmmmmmuy hecho polvo para que te guste esto, pero mucho.
Madre mía ¿como le pueden pagar a este por hacer lo que hace? Jajajajaja. Menudo freak, con los artistas que hay. Pero por favor que a esto no le llamen flamenco. Vamos a cuidar un poco nuestro arte”.

¿Guardas una lista de todas las personas que te criticaron en los festivales de flamenco en tus inicios? ¿Cuántos nombres has tachado ya de la lista?
Fue tan triste mi paso por el flamenco que no llegaron ni a criticarme hasta que no me he convertido en un cantante indi.

Para participar en espectáculos experimentales, ¿qué hace más falta: talento o desparpajo?
ploesunfajsfdufnnsufafnasfjasfawopncascnas

¿Qué caras hacía la gente en tu actuación en el festival de jazz de Manchester? ¿Darían para hacer memes?
El momento álgido freak del concierto del público (porque los públicos también dan conciertos) fue cuando Cantizano armó la guitarra con sus ventiladores y el público comenzó a reirse sin parar. Pasado un tiempo le aplaudieron porque entendieron que Cantizano se había reído de ellos haciendo de algo freak una joya de nuestro tiempo.

¿Actress, Andy Stott o Matthew Herbert? ¿Por qué?
Matthew Herbert, porque es una loca del coño que se la sudan las etiquetas.

Esta pregunta no debería aparecer en esta sección, pero nos gustaría saber cuál es el disco más sonrojante que tienes en tu colección?
Una edición de lujo del disco “Inercia” de Manuel Carrasco.

Y ya puestos a hacerte rebuscar entre tus cosas, ¿cuál es tu camiseta favorita de entre todas las que acostumbras a lucir en directo con frases contestatarias?
Tengo dos. Una que dice “Loca del coño” de la artista Ana Belén Rivero y otra que dice “Odio a Antonio Burgos” del artista Ricardo Barquín.

Utilizas poesías de muchísimos autores. ¿Cuándo vas a publicar libros de versos como David de La M.O.D.A. o Rayden?
En octubre saldrá un libro titulado “No comparto los postres” con la editorial Bandaaparte aunque eso no significa que sean versos lo que hay ahí dentro y lo serían menos si se parecen a los de los seres que me sugieres.

Elche, Sevilla, Madrid… ¿Dónde demonios vas a echar raíces?
Echar raíces es una horterada. Eso solo lo hacen los cansautores.

¿Has pensado en ponerle una etiqueta a todo lo que haces? ¿Dónde crees que están tus límites?
Me gusta la etiqueta EX. Yo hago EX. Yo soy EX. Algún día espero que se convierta en SEX. No creo en los límites aunque con esta entrevista puede que cambie de opinión.

¿Alguna vez has pisado algunas oficinas de la SGAE?
Una vez, pero en mi otra vida aunque ahora las volvería a pisar, en el sentido literal, con sus trabajadores y afiliados, como si de un barril lleno de uvas se tratase.

Teniendo en cuenta que allí se te quiere, nos gustaría saber cómo pronuncian tu nombre los franceses.
Me quieren sobre todo los del Frente Nacional y me encantan porque afrancesan mi nombre. Algo así como Pacó o Ninyo de Elshé.

Las últimas dos veces que te hemos visto en un teatro con espectáculos diferentes hemos vivido cosas muy distintas y hemos visto como hasta los niños reían (Sant Andreu) o una decena de personas abandonaba la sala (Mercat de les Flors). ¿Qué no harías jamás sobre un escenario y qué crees que todavía te queda por hacer?
Me gusta que los seres vivan cosas distintas sin tener que recurrir a las drogas de diseño. ¿Qué no haría? Dedicar un tema en homenaje a Izal. ¿Qué me queda por hacer? Colaborar con Izal.

Vamos ahora a acudir a los tópicos. Te obligamos a elegir entre Camarón, Enrique Morente, El Agujetas y El Cabrero. ¿Con cuál te quedas y por qué motivo?
Agujetas, porque era capaz de decir que el flamenco no existe y los flamencos le aplaudieran. No ha habido nada más revolucionario que eso en el flamenco.

Y ahora una de indies. ¿Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, The New Raemon o Refree?
Refree, porque envidio su pelo.

¿Hasta cuándo vas a seguir usando lo de “Niño”?
Hasta cuando deje de serlo.

¿Qué hay de cierto en eso de que eres familia de un redactor de MondoSonoro?
Solo me considero familiar de alguien si percibo herencia material.

¿Qué es lo peor que has aprendido de Toundra hasta el momento?
La guitarritis electrificada.

¿Qué canción de otro artista te hubiera gustado componer y cuál odiarías haber escrito?
Es que eso de componer es odioso ya de por sí.

¿Vas a reconocer que estabas muerto de miedo durante el rodaje de “Cante a Fadjen”, con el toro a un metro de ti?
Reconozco que estaba muerto de miedo en el rodaje pero no por Fadjen sino por las futuras amenazas de los miserables de los taurópatas.

Ahora los mundos del indie y el pop nacional están bastante pendientes de ti, ¿hasta cuándo crees que te harán caso?
Hasta que saque el siguiente disco.

Ahora que te distribuye Sony Music, ¿estás mirando ya precios de chalets a los que nos invitarás a todos los de la prensa para fiestas interminables?
Mi zona favorita es Somosaguas, Madrid, pero tengo que informarme sobre si los camellos están dispuestos a desplazarse allí para las fiestas. Por favor no cambiéis el papel de la revista, es de mucha calidad.