Inauguramos esta sección con la ayuda de nuestros lectores y amigos. En ella, un artista deberá enfrentarse a las preguntas que estos les planteen. Y no se nos ocurrían muchos nombres más abiertos a ello para empezar que Ramón Rodríguez (The New Raemon), quien publica ahora mismo “Epés reunidos” (B-Core, 2010).

(Javier Serrano Fernández) ¿Por qué crees que The New Raemon ha recibido mucha más atención que lo que has hecho con Madee? (Prefiero a Madee)

Principalmente por el idioma. El hecho de ser más pop y sencillo también ha hecho lo suyo. Yo también prefiero a Madee, es mi grupo de toda la vida.

(Roger Estrada Martínez) ¿Qué color eliges cuando juegas al parchís?

El amarillo, pese a que digan que es un color que da mala suerte.


(Guillermo Garrido) ¿No se quejan tus niñas de que pinchas con esas barbas?

Sólo pinchan si son barbas de dos semanas. No acostumbran a quejarse mucho, se llevan muy bien con todo el mundo.


(Javier Andres Infante) ¿Por qué alguna de vuestras canciones se me hace corta?
Podría haber sido perfecta estirándola un poco más.
Ser breve y conciso son conceptos que me interesan cuando escucho canciones de otros autores. Si alguna vez escribo alguna más larga o compleja es porque la canción y el mensaje de la misma requiere algún ingrediente más.


(Itzzel Orlando) ¿Qué versión te gusta más, la tuya de “Pollo frito” o la de Manos de Topo de “Sucedáneos”?


La suya me parece mucho mejor que la mía, pero, aunque queda mal decirlo, reconozco que la mía me gusta bastante.


(Ewoken Solipsista) ¿De qué grupo de metal extremo harías una versión acústica?

No me importaria hacer una de Converge.


(Sergio Valentín) ¿Cuántas veces te han dicho: “Tu primer álbum es mejor que el segundo”, y qué sueles responder a preguntas de este estilo?

Muchas veces, es normal. Uno siempre le coge cariño al disco con el que descubre a ese artista. Yo siempre defenderé que el tercero (todavía inédito) es el mejor de los tres… Vamos, que uno siempre valora más el trabajo reciente. Le tengo cariño al primer disco, y también al segundo. Son bancos de pruebas para ir aprendiendo a vestir las composiciones de forma distinta.

(Mariangels Puig) Cataluña es tierra de músicos y artistas polifacéticos, ¿no es un poco ambicioso autopromocionarte como el catalán más polifacético? ¿De verdad crees que lo eres?
 Jamás me he promocionado así. Estás en un error. Supongo que te refieres al banner que colgó Myspace durante la semana que se estrenó “Epés reunidos” en el que se leía algo así: “El catalán más polifacético…blah…blah…blah…”. No tengo nada que ver con lo que puedan escribir algunos medios sobre mí a la hora de promocionarme en sus páginas. Pensar que uno es el más polifacético de su tierra es un poco preocupante… pensar que yo escribo mis notas de prensa ya es delirante. En el perfil de mi blog me describo como “gilipollas”. No soy Chopin, tampoco he inventado el órgano Hammond y tengo tantos complejos y dudas cómo puedas tener tú. Espero que esto aclare las tuyas.

(Daniel Bodelón) ¿Habrá cambio de idioma en el próximo disco de Madee?

No tengo ni idea. De momento ensayamos y en breve haremos algunos conciertos por España y así coger las ganas de escribir nuevo material.
Tiempo al tiempo.

(Jesús Rodríguez Fernández-Chinchilla) Lo sospeché con el “Te debo un baile”, pero después de escuchar tu versión de “En ningún lugar” de Charades y de “Silencio” de Maga uno se plantea si no tienes miedo a ser considerado un “versioneitor” más que un tipo que canta copla que te cagas…

Hacer versiones de grupos de aquí es la mar de divertido. Se aprende mucho tocando las piezas de otros artistas.

(Guillem Farran Lloses) ¿Cómo compones tus canciones? ¿Las piensas o te salen solas?
 
Normalmente salen solas, algunas veces las pienso y otras escribo una letra o improviso un poco.

(Jorge Medina Rodríguez) ¿Qué prefieres: la remolacha, el guacamole…?

Odio el guacamole, mejor remolacha.

(Víctor De Prada Fernández-Manchón) Después de que Paco Loco dijese en un programa de televisión que quería trabajar contigo, leí que tenías pensado grabar “La dimensión desconocida” en su famoso estudio. ¿Qué pasó al final? ¿Te dió pena dejar a Santi en Sant Feliu?

Me supo muy mal tener que comentarle a Paco que al final no podía grabar con él. Tres meses antes vi que no tenía ni una canción escrita, así que no quise arriesgarme a ciegas. Santi y Sant Feliu son mi segunda residencia, eso no se deja nunca… lo llevas siempre contigo.

(Iñaki Ilundain) ¿Para cuándo una portada de un disco en la que no salga un dibujo de tu cara? ¿Tienes algo que ocultar?

Para febrero. Nuevo disco, nueva dirección, cambio de artwork. Respecto a la pregunta final: todos tenemos algún esqueleto en el armario.

(Álex Pérez) Garfunkel ha crecido emocionalmente, ahora parece más preparado para afrontar los desamores que vendran… ¿Quién es Simon, quién Garfunkel?

Garfunkel es bailarina, Simon un tipo de Cabrils.