"Esta vez hemos roto bastante con esos tópicos del country"
Entrevistas / Moonshine Wagon

"Esta vez hemos roto bastante con esos tópicos del country"

Álvaro Fierro — 08-06-2017
Fotografía — Foto Promocional

Estandartes del estajanovismo dentro de una economía puramente capitalista, la musical, el dúo- trío de Vitoria- Gasteiz nos contesta desde Suiza que lo único que importa en esta vida son las canciones. Si no lo han hecho, acudan a Youtube y busquen la versión de “Wagon Wheel”, que Moonshine Wagon entonan junto a La M.O.D.A. en los camerinos del Social Antzokia de Basauri. Esos cinco minutos de jam comprimen el encanto del impulso juvenil de comerse el mundo y la exaltación de la amistad, esa que se corea birra en mano a pesar de las desdichas cotidianas. Desdichas con las que inspiran su segundo álbum, “Porca Miseria” (Autoproducido), una destilación de malta fermentada de bluegrass y punk folk.

Enhorabuena por el disco. Intentando se objetivos, sabiendo que este es vuestro rollo y que estáis por encima de modas y similares, os pregunto ¿creéis que ahora hay menos prejuicios por el bluegrass y el country? Es decir ¿ya no se le asocia al rollo granjero americano con una azada en la mano y una escopeta al hombro?
Muchisímas gracias. No vemos muchos prejuicios, la verdad. A nosotros siempre nos ha gustado este estilo pero nunca habíamos tenido con quién tocarlo, aunque ahora cada vez hay más grupos de este rollo, pero cada uno con su toque, que es lo importante en nuestra opinión.

Aunque más bien os podéis enfocar hacia el punk- folk (o algo así).
¡Así es! Si tocáramos nuestras canciones en formato eléctrico y con batería lo más probable es que sonáramos a Bad Religion, The Offspring o Rise Against, pero nos gusta mucho hacerlo en acústico con influencias de bandas de nuestro rollo como 357. String Band, The Devil Makes Three o Trampled By Turtles.

La canción del título combina varios idiomas. El euskera es un gran lenguaje, por si composición fonética, para hablar de rabia y redención. ¿Estáis de acuerdo?
El euskera nos parece una lengua preciosa para canciones de cualquier tipo de tema y estilo, pero normalmente la gente lo relaciona solamente con el punk y rock radical vasco. Nos gusta mucho su sonoridad, tanto como la del inglés y nos gustaría cantar más en euskera, ¡y lo haremos! Además utilizamos nuestro idioma para crear un imaginario rural que siempre se ha asociado con la América profunda, cuando aquí puede ser totalmente extrapolable. Podríamos hacer una versión de “I Better Live Alone” en euskera para transportar al oyente al Gorbea en vez de a los Apalaches (risas). Eso intentamos con el videoclip de la misma canción sacando imágenes nuestras tocando en paisajes del norte de la península.

Ensayar en la calle te predispone a la opinión de cualquier tipo de público. ¿Esta es la mejor crítica, la de que la gente aporte dinero a la gorra (como manera de valorar vuestro trabajo)?
Sin duda alguna. De hecho empezamos a tocar en la calle para nosotros mismos tomando unas cervezas sin ninguna intención de que la banda creciera tanto, pero fue la gente que nos veía en la calle la que nos animaba a dar conciertos, así que todo esto es gracias a ellos o por su culpa (risas). Pero no sólo por echar dinero en la gorra, sino porque alguno te dice que le has alegrado el día o que no está acostumbrado a ver gente tocando este estilo, etc.

"Lo que más nos llena es tocar en la calle y ver que la gente se para y se interesa por la banda"

Al hilo de lo anterior, ¿qué momentos llenan más como músico, un concierto al uso o cantar a coro en acústico en medio de la calle o en un camerino?

Lo que más nos llena es tocar en la calle y ver que la gente se para y se interesa por la banda sin ningún tipo de pretexto porque no es como un concierto en el que la gente ya se siente en el compromiso de verte, sino que si se quedan es que realmente les gusta lo que están viendo.

¿Cómo han sido vuestras giras internacionales? Tanto en Sudamérica como en Europa. ¿Qué diferencias hay entre los públicos?
¡Han sido y están siendo una pasada! El mejor público lo hemos encontrado en Brasil con gente sin prejuicios que baila con el que tengan al lado sin necesidad de conocerse, muy buen rollo y todos los conciertos llenos. Ahora mismo estamos en Suiza y ayer tocamos en una sala de San Galo que se llamaba Rümpeltum y flipamos con el público bailando desde el minuto uno y ya forma parte del Top 5 de nuestros sitios favoritos. En Sudamérica el público es más abierto y cálido, sin duda, pero no nos podemos quejar para nada de nuestro público en España y Europa.

Preguntaba a Dead Bronco sobre el carácter expiatorio de las letras, ese sentimiento de culpa tan propio de nuestra educación católica que contrasta con el modo de vida (alcohol y otros pecados).
Nosotros en este disco hablamos más sobre críticas sociales en canciones como “Everybody Lies”, “Mud, Unhappy and Stupid” o “Porca Miseria”, en “Wasted” o en “I Better Live Alone” sí que hay un sentimiento de culpa, o más bien una lucha interna de uno mismo, pero hemos roto bastante con esos tópicos del country esta vez.

¿Qué hay tanta rotación entre contrabajistas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen ser dos personas en el grupo?
Llevamos un ritmo muy intenso en esta banda. Llevamos casi 4 años de gira pasando por casa unas semanas cada 2 meses y es una forma de vida que no es fácil, porque al terminar de tocar cada día no vuelves a casa, sino a la autocaravana y al día siguiente a conducir, aparcar, descargar, probar, tocar y vuelta a empezar. Te tiene que gustar de verdad lo que haces y tener muchas ganas de hacerlo y no tener ataduras que te hagan volver a casa y eso es muy difícil. El año pasado estuvimos en formato dúo y fue muy bien con Joel tocando bombo y charles con los pies mientras tocaba la guitarra o el banjo hasta que conocimos a Bufunfa, nuestro actual contrabajista. Preferimos ser tres por presencia y por interacción en el escenario.

El disco anterior lo grabasteis con crowdfunding. Pero tengo entendido que con este os habéis autogestionado más.
Sí, el primero lo grabamos con Crowdfunding, pero luego fue un lío enviar a cada uno lo que había pagado porque algunos no respondían a los correos, luego nos íbamos de gira y ya no podíamos mandar cosas, etc. Así que esta vez hemos grabado el disco en Brasil y estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué planes tenéis en estos momentos? ¿Giras, etc.?
Ahora mismo estamos de gira por Europa de mayo a agosto por España, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido y en septiembre estaremos un mes de gira por Estados Unidos. Este año nos han llamado para un montón de festivales importantes a nivel internacional como el Boomtown en Winchester, el Muddy Roots de Tennessee y de Bélgica, el Bröken Fest en Alemania, etc. y estamos muy motivados presentando este nuevo disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.