Después de obligar a un montón de bandas a contestar a vuestras preguntas, amigos lectores, no se nos ocurría mejor idea para celebrar nuestros veinte años que ser nosotros mismos quienes las contestasen. Muchas gracias por vuestro interés, y aquí tienen ustedes el resultado.

Victor PM Amigo. Don Disturbios, ¿qué perla literaria en forma de crítica sobre un disco se arrepiente de haber perpetrado? En su defecto, ¿contra qué grupo tiró toneladas de basura y ahora adora?

(D.D.) Ahora con Internet es mucho más fácil comprobar las cosas, pero hace años te tenías que fiar más de tu memoria y la posibilidad de meter la pata era más elevada. Personalmente recuerdo con vergüenza confundir en una crónica de concierto una versión de Pete Seeger y atribuírsela a Bob Seger. Y no suelo echar toneladas de basura, tan solo algún caponcito.

Javier López. ¿Cuánto cuesta ser portada del Mondo?

(Joan S. Luna) Pues cuesta un mínimo de un disco excelente, aunque lo más habitual es que cueste una trayectoria que nos guste y nos atraiga.

Eve Milford. ¿A qué tres artistas/grupos les escupiríais o les daríais una bofetada en la cara y en el caso contrario a quién le tiraríais los calzones, flores, etcétera? No os cortéis, vamos y sobre todo quiero la verdad.

(D.D.) Hombre escupir es muy feo. Preferimos el mordisco a lo Luis Suárez, y en general se lo pegaríamos a todos aquellos que se creen mejores de lo que realmente son. Nos gusta la gente humilde.

Carles Roig. Para todos los redactores, ¿cuántas escuchas soléis dedicar a cada nuevo disco antes de valorarlo? ¿El criterio de puntuación depende de cada redactor o por el contrario viene influenciada desde dirección?

(D. D.) Tenemos más de un centenar de colaboradores repartidos por toda España, así que comprenderás que es imposible que todos puedan contestar a tu pregunta, pero te diré que el criterio de puntuación depende de cada uno de ellos, aunque dirección se reserve el derecho último de modificarla.

 Jesús Díaz Chaparro. ¿Hay tanta mandanga en los backstage como se dice? ¿Es todo mentira? Queremos saber.

(D.D.) Pues depende del grupo, pero haberla hayla, aunque si preguntas por ahí más de un músico te dirá que nada comparado con lo que se mueve en la redacción de Mondo.

Vira Ananda. ¿Os aprovecháis de trabajar en una revista para no pagar nunca en ningún concierto o evento musical, verdad?

(D.D.) Hombre, si consideras que ir a cubrir un concierto es aprovecharse de trabajar para una revista te diremos que sí. Somos gente afortunada que ama su trabajo por encima de todas las cosas.
Judith

Fuentes Martínez. ¿Cuál es vuestro punto G musical? (Grupo o cantante, estilo musical o incluso canción vergonzante que bailéis como locos y sin reparos).

(D.D.) A Don Disturbios le pones “You’re The One That I Want” de la banda sonora de “Grease” y se transforma.

Adrián Amor Martín. ¿Os han intentado influir alguna vez desde las discográficas para ensalzar a artistas desconocidos que ni siquiera tengan un disco en el mercado, o para relanzar la carrera de algún grupo que haya perdido el favor de la crítica y/o el público?

(Joan S. Luna) ¿Si lo han intentado? Lo intentan continuamente, es su trabajo e intentan hacerlo de la mejor manera posible. A veces les escuchamos y otras no, siempre depende del artista y del valor que le vemos. Lo que sí está claro es que la última palabra es siempre nuestra, con lo que el resto es eso, su trabajo.

Jon Pagola. Yo tengo dos preguntas en uno. Maldita crisis: ¿llegará un día en el que la Mondo Sonoro dejará de ser gratuita o antes muerto (en el cielo web) que gratuito?

(D.D.) Lo de ser gratuito forma parte de nuestro ADN. No entendemos MondoSonoro de otra manera.

Eduard Tuset. ¿La S de Joan S. luna es de Slayer?¿De soso?¿De Satán?

(Joan S. Luna) Una simple letra puede significar infinidad de cosas. Pero en este caso, esa “S” mayúscula solamente esconde mi primer apellido, pero por lo que respecta a las tres palabras que utilizas, voy a ser claro. Como bien dice mi hermano, no hay que fiarse de nadie a quien no le guste Slayer. Y no puedo estar más de acuerdo.

Cona Censurada. ¿Por qué Bale lleva diadema?

(D.D.) Por la misma razón que Joan S. Luna se ha arreglado la dentadura.

Lencias Mazaira. Solo para comparar con mi oficina, ¿escucháis la radio? ¿Qué emisora? ¿Cuántas veces al día escucháis “Bailando” de Enrique Iglesias?

(D.D.) Somos más de ir poniendo una novedad tras otra, pero si encendemos el transistor siempre suena Radio 3, excepto cuando colabora nuestro redactor jefe, Joan S. Luna, por eso de no pasar vergüenza ajena.

La Mona Se Viste. ¿Mejor un festival , un concierto grande (tipo Palacio de los Deportes) o sala pequeña?

(D.D.) Esa es fácil. Sala sudorosa, siempre de pie y cerca de la barra.

Consu Blasco. ¿Cuál ha sido el grupo más simpático que habéis entrevistado?

(D.D.) Cada uno de nosotros te diría uno diferente, aunque por lo general y en contra de lo que pueda parecer, los músicos son gente educada y simpática, aunque alguno más que una sonrisa muestre una mueca.

Fernando Madrid G. ¿Cómo nació la revista?

(D.D:) La leyenda cuenta que todo surgió a partir de un cartel que colgó un estudiante de Económicas que quería conocer a gente con la que intercambiar casetes y discos. Al llamado sólo acudió un estudiante de Física y lo mejor es que ahí siguen veinticinco años después sin pelearse demasiado.

Iri Fernández. ¿Qué grupo de música os gustaría entrevistar y todavía no lo habéis conseguido?

(Joan S. Luna) He entrevistado a buena parte de mis artistas favoritos, desde los primeros artistas que me marcaron hasta nuevos artistas que se han convertido en clásicos modernos. Eso significa que he entrevistado desde a mis primeros grupos favoritos como Kiss o The Cure hasta gente que me ha marcado en los últimos años como Jonsi (Sigur Rós) o James Murphy (LCD Soundsystem). Quizás solamente me ha quedado por entrevistar a Kurt Cobain (ya nunca será posible) y a Bono (hace años hubiera matado por entrevistarle, ahora mismo le entrevistaría solamente para hablar del pasado y, qué leches, para contarlo).

Rubenson del Pozo. ¿Sentís que sois gente con poder en la industria de la música?

(D.D.) Si una revista no se siente influyente, ¿para qué sirve?

Xavi Granda. ¿Cuál ha sido la entrevista más corta de la historia de MondoSonoro? ¿Y la imposible? ¿Algún músico ha llegado a agredir a algún redactor? ¿Y viceversa?

(Joan S. Luna) La más corta posiblemente fue la que Xavi Llop intentó hacer hace años con Ryan Adams. A la tercera pregunta Adams se ofendió y colgó el teléfono. En mi caso, diría que las más cortas han sido con Rivers Cuomo (no tenía un buen día) y con Ozzy Osbourne, que no tenía ningunas ganas de hacer entrevistas promocionales en aquel momento. En cuanto a agresiones, en dos ocasiones se ha estado muy cerca, pero nuestros redactores se libraron.

Jordi Llopis. ¿Qué seríais capaces de perderos por una buen concierto? ¿Una final de la Champions? ¿Un festival de danza de vuestra hija? ¡Pero decid la verdad!

(D.D.) Lo mejor es poder combinar ambas cosas, como cuando presenciamos la final del Barça contra el Manchester United desde una pantalla habilitada en el Primavera Sound. Fue mágico y la cogorza de después irrepetible.

Wax Ecstatic. “Ryan Adams da grima y se lo ha ganado a pulso. Por un lado ha protagonizado actuaciones que bordearon el desastre en sus visitas a nuestro país..”. Seguís pensando lo mismo?
 (Joan S. Luna) Nunca hemos pensado eso. A Ryan Adams le apoyamos mucho durante bastantes años. Quizás te refieres a un texto concreto firmado por una persona concreta. Entender que ese texto resume lo que pensamos de un artista es confundir una parte con el todo.

Marc Constanti Buffetlibre. ¿Le robaste la novia a Santi Balmes Sanfeliu?

(Joan S. Luna) Yo creo que la pregunta debería plantearse al revés. ¿A cuántos redactores de MondoSonoro le ha intentado robar la novia Santi Balmes? Posiblemente a ninguno, más que nada porque muchas ya se acostarían con él sin necesidad de que el cantante tuviese que insistir mucho. Ahora mismo está a ese nivel, esto es así.

Marc Constanti Buffetlibre de nuevo. ¿Quién eres tú para valorar un concierto?

(Joan S. Luna) No soy un tipo que valora los conciertos, soy un tipo que da su opinión sobre los conciertos.

Marc Constanti Buffetlibre, la última. ¿Después de acabar con Go Mag y H Magazine, cual es vuestro próximo reto?

(Joan S. Luna) Si por mi fuera, mi próximo reto sería que volviesen a existir. Me gusta que haya medios y me gusta que la gente pueda dedicarse a aquello que le gusta y que las cosas les vayan lo bastante bien para seguir durante años.

William Reginald Wilson. ¿Se os ha ocurrido fichar a César Martín para las crónicas de discos de Belle And Sebastian y de Sigur Rós?

(Joan S. Luna) He leído mucho a César Martín durante mi juventud. Respeto lo que lleva haciendo durante años y decir que nunca le he leído me parecería una estupidez. Conecto con muchos de sus grupos favoritos, pero al mismo tiempo no conecto nada con los prejuicios que pueda tener con algunos artistas más allá de su música. Si fuese capaz de entender lo que hace buenos a Sigur Rós me daría igual si dejase mal un disco suyo, pero para eso hacen falta argumentos de peso. De todos modos, las mayores barbaridades que he leído sobre Sigur Rós no han sido precisamente en Popular 1, aunque eso sí, el fondo era el mismo: los prejuicios.

Javier López. ¿Es verdad eso de que en los lavabos del Mondo os limpiáis el culo con vuestra propia revista?

(Joan S. Luna) Javi, a estas alturas deberías saber perfectamente que el papel de Mondo mancha y deja polvillo en todos sitios. De todos modos, si quieres descubrir para qué puede servir MondoSonoro, te insto a que visites un facebook llamado “Usos alternativos de MondoSonoro” … Había ideas brillantes, desde ceniceros a bolsas para bocadillos.

Por cierto aquí os dejamo sun playlsit que os hemo hecho con motivo de nuestro 20º aniversario!
¡Gracias todos queridos lectores por estar ahí!.