"Para nosotros el punk no puede ser un fin en sí mismo"
Entrevistas / Minority Of One

"Para nosotros el punk no puede ser un fin en sí mismo"

Luis Benavides — 30-06-2016
Fotografía — Ángel Junquera

Minority of One cogió el relevo en el 2011 de Truth Through Fight, la extinta banda de hardcore old school radicada en Jerez de la Frontera. Con otros referentes musicales, quizás más eclécticos, pero con los mismos principios y las mismas inquietudes sociopolíticas, los andaluces publicaron hace dos años “Glory Days” y se superan ahora con “Never Quit” (Strait Records, 2016), un impecable trabajo entre el punk rock y el skate punk en la onda de Bad Religion, Good Riddance y los primeros Descendents. Hablamos con su cantante, Fede.

Algunos todavía se preguntan por qué dejásteis Truth Throught Fight…
Con Truth Throught Fight tocamos más de 10 años, hicimos dos giras por Europa, otras dos por América, y muchas por la península, sacamos unas cuantas referencias en vinilo y cd, y llegado el momento vimos que ya no podíamos hacer más como una banda de hardcore youth crew. De hecho, la mayoría de los grupos de este estilo no suelen durar ni la mitad de años.

"Nosotros somos trabajadores precarios, que alternamos el desempleo con empleos de mierda. A pesar de ello siempre hemos tenido claro que el grupo es una de nuestras prioridades en nuestras vidas".

Solo dos años después de vuestro anterior trabajo, “Glory Days”, volvéis con un trabajo claramente superior, en muchos sentidos. ¿También lo veis así?
Con este segundo LP nos hemos exigido muchísimo más. Tanto a la hora de componer como en los ensayos y en las posiciones de cada uno. Hemos trabajado mucho en el local, pero también en casa, recibiendo clases de guitarra, bajo, batería, canto… Musicalmente está todo más currado y mejor ejecutado, el sonido ha mejorado mucho gracias al trabajo de Rafa Camisón, Pablo Magallanes y Stephen Egerton.

¿En qué sentido diríais que es un salto adelante o que habéis mejorado?
Creemos que las canciones de “Never Quit” son buenas, incluso diría que mejores que las de “Glory Days”. Son pegadizas, coreables y rápidas en su justa medida, y siguen en nuestra línea pero con cierta evolución. La putada de un segundo disco es que ya tienes el precedente del primero, y el factor sorpresa no corre a tu favor. Pero te puedo decir que estamos súper contentos con el resultado y estamos deseando poder compartirlo y tocarlo por todas partes.

“Never Quit” es el título de uno de los (mejores) cortes del álbum... ¡Y colabora el gran Dani Llamas de los Gas Drummers!
La colaboración de Dani en ese tema es brutal. Gas Drummers iniciaron una senda en nuestra zona – hablamos de Xerez y Cádiz – que permitió hacerle ver a mucha gente que a pesar de vivir en una zona nada privilegiada para la música underground era posible hacer una banda y ver mundo. Así que podemos decirte que siempre han sido una inspiración.

Por cierto, ¿os veis con una trayectoria longeva como la de los Gas Drummers?
Nosotros nos vemos perfectamente tocando juntos está música dentro de 20 años. Lo llevamos haciendo juntos desde hace 15, y nuestra motivación con el hardcore y el punk sigue siendo máxima.

Contadme algo sobre el proceso creativo de este trabajo y de la grabación con otro Gas Drummers como Pablo Magallanes.
Pablo no ha sido solo el productor de este disco y del anterior, sino que además ha sido nuestro profesor de guitarra, nuestro motivador y una especie de entrenador que nos ha puesto las pilas en muchas cuestiones, a veces llevándonos a nuestros límites.

¿En qué sentido?
Trabajar con Pablo es asumir que algunas de tus mejores melodías, riffs o estructuras de canciones deben ser descartadas o modificadas para que cada canción mejore globalmente. Y eso, definitivamente, no es un asunto que sea fácil o que todo el mundo esté dispuesto a hacer. Por todo esto, Pablo ha sido alguien fundamental para que nuestras canciones mejoraran muchísimo. También Rafa (Camisón), el batería de Gas Drummers, pues es el ingeniero de Estudio 79, donde hemos grabado los dos discos.

¿Y eso de las guitarras de Stephen Egerton?
Lo de Stephen Egerton ha sido un puntazo. Ni te imaginas la ilusión que nos hizo cuando escuchamos esos punteos que hace en “Remedies For Pain” y “Orange And Violet” por primera vez. Es algo muy raro que alguien al que siempre has admirado de repente esté participando en una de las cosas más importantes de tu vida.

¿Cómo surgió? ¿Fue después de encargarle la mezcla y el master?
Todo esto lo hablamos en la misma conversación que tuvimos con él para que mezclara y masterizara el disco. Se lo propusimos y nos dijo que sí desde el primer momento.

Se intuye que sois fans de los Descendents, pero si tuviérias que escoger solo 5 bandas internacionales…
Sobre bandas top, es muy difícil como siempre hacer este tipo de elecciones. Y más nosotros que tenemos gustos muy abiertos dentro del hardcore y del punk, y que no sólo vivimos de la vertiente melódica. Nos gustan mucho las melodías de voz de Bad Religion, las baterías y las guitarras de Lagwagon y Dag Nasty, las letras de Propagandhi, la energía de Strike Anywhere… Pero es que en nuestra furgoneta podemos escuchar desde Blink 182 o Get Up Kids hasta Youth Of Today o Cromags, Earth Crisis, Samiam, Eskorbuto, Perkele, Leftover Crack, Chokin Victim, RVIVR, Latterman…

Hay historias personales o inspiradas en historias reales de amigos (“Never Quit”), también habláis de la guerra de clases desde un punto de vista diferente, más personal y casi psicológico (“War Beyond Classwar”) y de los chavales que viven en centros de menores (“Green eyes”) y el el fin de los géneros (“No gender”). Para vosotros el mensaje y lo que decís es tan importante como la manera de decirlo, ¿me equivoco?
Ni te imaginas lo importante que es el grupo para nosotros. Para expresarnos, para comunicar ideas en las que creemos o con las que nos sentimos identificado. No queremos erigirnos como modelos de nada ni de nadie, pero nos resulta necesario e interesante crear dialéctica sobre algunos temas o llamar a la reflexión sobre algunos asuntos. Y es por eso por lo que nos preocupamos para que nuestro mensaje –o mejor dicho, nuestros mensajes– lleguen a quien nos escucha. Ya sea lanzando explicaciones entre canción y canción en los conciertos, o mediante textos en nuestros discos. Para nosotros la música, el punk o el hardcore, no puede ser un fin en sí mismo; debe ser un medio para incitar al cambio social o individual, para comunicar ideas que difícilmente llegan por otros caminos. Lo hemos dicho muchas veces y aunque suene a cliché, no nos cansaremos de repetirlo: el hardcore y el punk cambiaron nuestra vida, y fue lo que nos permitió abrir los ojos en muchos aspectos, especialmente en el sociopolítico ya que nos acercó a multitud de cuestiones que a día de hoy siguen siendo importantes para nosotros como son el anarquismo, veganismo/vegetarianismo, superación personal y el espíritu crítico.

¿Las letras salen antes, después o durante la composición de los temas?
Depende. Hay veces que es una idea o un sentimiento lo que te empuja a coger la guitarra y ponerte a componer, y entonces tienes tan claro lo que quieres expresar que te sale la música, la letra y la melodía de voz casi a la vez. Otras llevas una melodía que te surge en la cabeza a la guitarra, la trabajamos en el local y después tratamos de ‘aprovecharla’ para decir algo que se necesita expresar. Y también hay ocasiones en la que “sientes que hay que hablar de este tema” y sobre esa idea trabajas una letra y una melodía que ayude a expresar dicho tema.

Contadme brevemente la historia de Diego Rodríguez de Barbosa y, sobre todo, por qué le dedicáis un tema como 'D.B.', que por cierto tiene una estrofa y una manera de escupir las letras muy Anti-Flag... O eso me parece.
Diego Rodríguez de Barbosa fue un anarquista de Chiclana de la Frontera; también naturista, vegetariano, profesor y militante de la CNT. Fue asesinado por los fascistas en el 36. Ha habido más personajes con historias similares, pero me emocioné después de conocer la suya y le hicimos esa canción. La historia del anarquismo andaluz es increíble y es una importante fuente de inspiración para la banda. En el disco también hablamos de la toma de Jerez ocurrida a finales del siglo XIX por parte de los anarquistas.

El disco sale a mediados de junio a través de vuestro propio sello, y eso es novedad porque el primero lo sacásteis con dos pequeños sellos. ¿Qué ventajas tiene ir por libre?
Nosotros somos trabajadores precarios, que alternamos el desempleo con empleos de mierda. A pesar de ello siempre hemos tenido claro que el grupo es una de nuestras prioridades en nuestras vidas, y consideramos que merece la pena invertir pasta en algo que amas tanto y que va a ser para toda la vida como lo es un disco. Necesitamos recuperar el dinero invertido porque estamos muy jodidos, por lo que la autoedición tenía dos ventajas: en primer lugar, que nosotros controlamos todo el proceso, y en segundo lugar, que nos aseguramos copias suficientes como para poder vender y recuperar lo invertido y no tener que estar después comprándole a otros sellos tus propias copias a precio de coste.

¿Qué planes tenéis ahora para presentar el disco? ¿Muchas fechas cerradas?
Dependemos de nuestros curros, pero como mínimo tenemos ya cerrada una gira por Europa con 20 fechas, incluyendo el Fluff Fest, el mejor festival undergound de Europa. A la vuelta nos gustaría poder cerrar fechas por la península, y tocar lo máximo que podamos. Después de todo, a pesar de la emigración, el desempleo y miles de problemas personales siempre nos las hemos arreglado para tocar a muerte, y esperamos que siga siendo así.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.