Tras tres años de silencio, Micah P. Hinson vuelve al ruedo con “The Holy Strangers” (Fulltime Hobby, 17) Un álbum novelesco que retrata las idas y venidas de una familia en tiempos de guerra. Descrito como “una ópera folk moderna”, sonará en directo en noviembre en nuestro país, y aprovechando este retorno, hemos compartido anécdotas y reflexiones con el artista de Tennessee.

Estamos muy contentos de volverte a tener actuando en nuestro país y la verdad es que has tocado mucho por aquí. ¿Qué conexión sientes con estas ciudades?
Cuando lancé “The Gospel of Progress” (2004), España fue el primer país al que fuí a tocar, después de Reino Unido. Los shows fueron muy bien y la gente se mostró muy agradecida y entusiasta por tenerme ahí. Por otro lado, y hablando más históricamente, mí séptimo tatarabuelo o algo así, después de la época de la colonización en América, tuvo una relación con una mujer española. Es casi una leyenda en mi familia, pero siempre se recuerda con regocijo. Desde ahí en adelante mi familia siempre ha guardado especial cariño y respeto a la gente española.

Esta vez vienes a presentarnos tu nuevo trabajo, “The Holy Strangers” . Lo has descrito como una “ópera folk moderna”.
Podemos segmentarlo por las palabras de la descripción. “Moderna” viene porque vivimos aquí y ahora, “ópera” porque siento que estoy narrando una gran historia con mucho drama y “folk” porque se centra en la gente común, no en reyes o reinas. En resumidas cuentas quería contar una historia de una familia en tiempos de guerra. Una familia mundana en cualquier guerra que pudiera pasar en cualquier momento.

¿Cuál es la tesis de este “The Holy Strangers” ? ¿Qué mensaje quisiste hacer llegar?
Personalmente creo que esta historia es la moralidad que recuerda a la gente que tiene que tener cuidado con lo que creen. Tiene un toque espiritual, a ratos habla sobre dios y cosas así. Nada les va bien a los personajes de esta historia y sus creencias pueden volverse en su contra.

Hablas también sobre temas clave como la muerte o la soledad pero también del amor. ¿Fue complicado explorar estos temas tan opuestos y convertirlos en canciones?
El álbum fue muy difícil de escribir, el más difícil hasta la fecha. Intenté escapar de muchos fantasmas escribiendo esto. La historia de un matrimonio, el marido que se va a la guerra, la destrucción de la tierra, la muerte del niño… No fue difícil mezclar los temas que me planteas en la pregunta porque el amor y la desesperación muchas veces van de la mano, o la muerte y el apego.

¿Qué rol juegas tú en este álbum?
En un momento dado, cuando estaba escribiendo las canciones fui donde mi mujer y le pregunté por qué estaba escribiendo estas cosas. Al final llegué a la conclusión de que todos los personajes tenían algo de mí, aunque contara una historia lejana a la mía. Podríamos decir que una gran parte autobiográfica se esconde en “The Holy Strangers”.

¿Cómo te sientes cuando la gente escucha en directo las historias que has creado? Incluso si el público y tú habláis diferentes idiomas.
Lo encuentro bastante raro, realmente, pero a la vez bonito. Quizá la gente no entiende cada palabra que digo, pero la música y la manera en la que la interpreto la sienten. Dicen que la música es el lenguaje universal y esto lo he comprobado en mis conciertos. Por ejemplo para este tour me gusta tocar álbum del principio al final porque así es como está concebido. Estoy seguro de que aunque no se entienda todo, se creará una sensación maravillosa.

Al estar presentando el último disco de una carrera tan larga me hace preguntar cómo empezaste a escribir canciones.
Me regalaron mi primera guitarra cuando tenía diez años, hace veintiséis años. Desde pequeño quería dedicarme a esto, pero nunca pensé en escribir a discográficas ni nada de eso. Simplemente pasó, no sé cómo. De repente la gente me quería entrevistar, comprar mis discos….

¿En qué manera piensas que la música te ha cambiado en todos estos años?
La música siempre ha sido una de mis mejores amigas, tanto en momentos oscuros como en felices. La música significa el mundo para mí y no sería nada sin ella.

¿Alguna vez te has sumergido tanto en tu música que te has olvidado del resto?
Sí, definitivamente. Ha habido momentos en mi vida que tenía que haber estado haciendo otras cosas pero no fue así. Pero no me arrepiento porque por otra parte a través de mis canciones intento ayudar a las personas haciéndoles ver que no están solas. Eso es lo más bonito que consigo con mi música.

¿Qué planes o proyectos tienes ahora que estás girando con “The Holy Strangers” ?

Desde que este es mi trabajo, siempre tengo cosas en mente. Acabaré el tour, volveré a casa y acabaré “The Holy Strangers” (part II). Además tengo más canciones para preparar otro álbum más. Por otro lado, el chico que toca la harmónica en mi banda ha abierto una discográfica así que también tengo pensado echarle una mano. Solo publicamos vinilos old-school de 78rpm, así que es todo un reto. Como podrás intuir, no tendré tiempo para aburrirme.

Las fechas de la gira de Micah P. Hinson son:
Vitoria (1 noviembre, Jimmy Jazz)
Barcelona (2 noviembre, Razz 2)
Mallorca (3 noviembre, TBA)
Madrid (4 noviembre, Siroco)
Santander (5 noviembre, Escenario Santander