“Mi sonido está influenciado por la música de club”
Entrevistas / Exoteric Continent

“Mi sonido está influenciado por la música de club”

Fernando Fuentes — 11-10-2015
Fotografía — Irene Visa

Se le considera -en el underground más puro y duro- un músico único, difícil de asimilar a nada ni a nadie. Después de haber militado en infinidad de bandas de géneros distintos, lo suyo bajo el alias de Exoteric Continent es techno sin amigos.

Crudo, frío y minimalista. Industrialismo en el ADN, sequedad ambient y oscuridad dub. Profundidad, abstracción y coherencia son tres de sus principales constantes sonoras. “Primera Norma” supuso el debut del barcelonés Arnau Sala en el sello norteamericano Hospital Productions. Es precisamente ahí donde presentó su reciente “Referèndum” que, además, viene en un vinilo azul eléctrico precioso.

Empecemos la casa por los cimientos: ¿por qué llamar así a tu proyecto musical?
El nombre pretende abrir un debate acerca del contraste entre ciencia y tecnología, tradición y superstición.

Se te considera en el underground más puro y duro como un músico único, difícil de asimilar a nada ni a nadie, ¿te parece justo y necesario?

No pretendo formar parte del underground particularmente, ni tampoco tengo la intención de ser difícil de asimilar, más bien todo lo contrario.

¿Qué ha pasado en tu carrera desde que publicaras aquel cassete para el sello Opal Tapes?
Ha habido una lenta y simple evolución, de grabar cosas sin muchas expectativas a tocar en festivales internacionales y sacar un primer inesperado LP en Hospital Productions.

¿Hasta qué punto crees que la experimentación debe ser algo inherente, y casi obligatorio, en la música electrónica y más concretamente en el techno?
No creo que la progresión o las formas de ningún artista tengan que ser de ninguna forma en particular, y sobre todo no creo que nada tenga que ser obligatorio en el arte ni en la música. Mas bien lo contrario. Creo que lo más interesante en el terreno artístico es que todo es posible, y que cada uno decide hacia dónde va con lo que hace. Por otro lado, la experimentación es un concepto muy subjetivo ya que para cada persona supone algo distinto, lo cual tiene que ver con la experiencia de cada uno, por ello me parece muy difícil valorarlo sin entrar en cuestiones de estética, etcétera.

"Generalmente me incomoda que me comparen con nada en concreto".

Techno sin amigos; crudo, frío y minimalista; industrialismo, sequedad y oscuridad, que recuerda a gente como Regis, Surgeon, Mika Vainio o al gran Robert Hood. Y se me ocurre que también a Pan Sonic... ¿te gustan que te comparen con ellos?
Generalmente me incomoda que me comparen con nada en concreto. Cuando eso ocurre, de alguna forma, he perdido. Mi intención es ser lo más natural posible y sincero conmigo mismo a la hora de producir, trabajando con elementos que de alguna forma transmitan algo que en mi cabeza me represente, o represente ciertas obsesiones personales, pero no que sirvan para asociarme a ninguna corriente ni artista en concreto.

Los que mejor te conocen dicen que poco a poco te vas acercando al club... ¿es cierto? ¿Es una especie de evolución natural para ti o simplemente está pasando?
Creo que sencillamente es parte de un proceso, el cual puede que evolucione en cualquier dirección en estos momentos. Lógicamente es innegable que el sonido de Exoteric Continent está clara y abiertamente influenciado por elementos de la música de club. Pero no solo por techno o el house, sino también por otras músicas de raíces caribeñas o suramericanas entre otras. Y no solo por sonidos, sino también por ideas y herramientas, o eventos históricos, político-sociales, avances tecnológicos, superstición, etcétera.

Produces apoyándote mucho en lo analógico... ¿por qué lo prefieres a lo digital si estamos hablando de techno?
Bueno, eso no es del todo cierto, por ejemplo, últimamente he estado trabajando exclusivamente con un iPad y un cuatro pistas de cassette. Y siempre he utilizado sintetizadores híbridos digital/analógico en combinación con la cinta magnética y la síntesis analógica. Las primeras grabaciones de Ex–Con deben muchísimo al MIDI.
Es curioso que se me suela describir como una especie de purista de la tecnología analógica porque siempre he creído en el resultado final por encima de las herramientas o los medios que se puedan usar para hacer música o arte en general. El hecho de que utilice ciertas técnicas del cut-up o de la música concreta es puramente circunstancial y está mas ligado al hecho de sentirme cómodo con ellas, aunque por lo general suelo ir incorporando y quitando herramientas progresivamente, por ejemplo últimamente he empezado a usar un sampler por primera vez en mi vida.

"Es curioso que se me suela describir como una especie de purista de la tecnología analógica porque siempre he creído en el resultado final por encima de las herramientas".

Háblanos de tu sello Anòmia... ¿de qué salud goza en estos momentos? ¿Qué tipo de artistas acogéis?
Anòmia es un proyecto editorial que engloba a esos proyectos o personas con las cuales de alguna forma conecto de forma personal y profesional, y juntos colaboramos para desarrollar proyectos. Generalmente suelo adoptar el rol de coordinador de proyectos aunque hay mucho ping-pong de ideas entre el artista y yo. Es un proyecto muy importante para mí, no solo porque me ofrece la autonomía que necesito para poder realizar y presentar mis propios proyectos, sino que también me da la oportunidad de aprender de los artistas con los que trabajo.

¿Qué importancia tiene Dominick Fernow (Prurient, Vatican Shadow, etcétera) para Exoteric Continent?
Dominick es una persona muy especial a la cual tengo mucho afecto y aprecio, el cual me ha ayudado mucho y ha dado un buen empujón al proyecto.

¿Qué supone que alguien así, y un sello de la categoría de Hospital Productions, propiedad de Fernow, apoye tu carrera?
Sin duda sin su apoyo las cosas serían muy distintas para mí ahora mismo, haber editado en Hospital Productions ha acelerado las cosas y le estoy muy agradecido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.