Mbongwana Star, el sonido actual del Congo
Entrevistas / Mbongwana Star

Mbongwana Star, el sonido actual del Congo

Miguel Amorós — 10-07-2016
Fotografía — Archivo

Mbongwana Star es, sin lugar a dudas, una de esas formaciones capaces de llevar su música un paso más allá de lo que se conoce como world music. Su propuesta suena moderna y sobre todo original, fruto de combinar diversos sonidos y tradiciones en un mismo cancionero. La demostración más clara es su álbum “From Kinshasa” (World Circuit, 15), que presentaron en la pasada edición del Primavera Sound y que volverán a interpretar en el festival aragonés Pirineos Sur.

Mbongwana Star nacen como grupo cuando el francés de origen irlandés Liam Farrell (conocido en solitario como Doctor L y por ser miembro de Assassin, uno de los colectivos de rap más conocidos de Francia) conoce a varios músicos congoleños, entre ellos dos ex-miembros de Staff Benda Bilili (Coco Ngambali y Theo Nzonza, ambos alrededor de los sesenta años de edad) y tres jóvenes instrumentistas. Juntos desarrollan la producción de un material que parte de la rumba congoleña y se combina con electrónica y sonidos modernos. “Liam Farrell aportó su toque personal a nuestra música y consiguió que el álbum sonara super diferente a cualquier otra música africana que se haya hecho antes. Ahora ya no está con nosotros. Liam solamente estuvo al principio del proyecto e hizo el primer tour, pero nosotros lo hemos continuado a nuestra manera”.
El resultado es “From Kinshasa”, uno de los discos más inquietos y sorprendentes de la world music de los últimos años, que el pasado año cosechó excelentes críticas a lo largo y ancho del planeta.

Ya desde el título de su disco de debut, Mbongwana Star reivindican su procedencia (Kinshasa es la capital de la República Democrática del Congo). “Nuestra idea desde el principio era hacer música tradicional con sonidos actuales, algo así como rumba rock eléctrica. Son canciones que hemos pensado nosotros, pero que nacen a partir de la música de la calle”. ¿Y se mantiene algo del espíritu de Staff Benda Bilili? “Claro que queda algo. Lo que ocurre es que antes todo sonaba más tradicional y ahora trabajamos con muchos sonidos nuevos”. De ahí que, pese a la modernización del sonido y la experimentación con la electrónica, su música continúa teniendo éxito en su propio país. “Sí, aquí ha funcionado superbien. Estamos muy contentos con la respuesta”. Será que, gracias a sus amigos, vecinos e incluso colaboradores Konono Nº 1, la gente ya se ha acostumbrado a enfrentarse a un sinfín de nuevas sonoridades. “Seguro. Hay no todo es música tradicional. Puedes escuchar cosas muy distintas en las calles”.

Su participación en el Primavera Sound dejó claro que el público europeo también ha sabido disfrutar de su propuesta, derribando prejuicios y dejándose llevar por el ritmo y unas canciones que suenan frescas y personales. “Y en directo suenan diferentes, con más energía y con un sonido muy puro. Estamos en muchos festivales, subimos al escenario sin necesidad de sound check y la respuesta del público es increíble. El primer show que hicimos en un festival fue frente a casi treinta mil personas saltando. En Leeds estuvimos en un teatro con todo el mundo sentado y con una media de edad de cuarenta y cinco años o cincuenta y al cabo de un rato estaban todos gritando y bailando. Fue algo fantástico”. Ahora podrás verles en la 25 aniversario del festival Pirineos Sur (Lanuza, Sallent de Gallego, en Huesca), que este año apuesta por los artistas africanos más vanguardistas en un ciclo titulado África Futura, en el que participarán Mbongwana Star, Midnight Ravers, Songhoy Blues o Konono Nº1, junto a artistas de trayectoria como Baaba Maal o Alpha Blondy. Mbongwana Star actuarán el 19 de julio.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.