Manos de Topo acaban de publicar su cuarto trabajo, “Caminitos del deseo” (Collar de Macarrones, 14), y ya están presentándolo por todo el territorio, así que este es el mejor momento para que su cantante Miguel Ángel Blanca conteste a las preguntas de nuestros fans.

Yer À Yer. ¿Le habéis mandado jamás un mail más largo que el que le he mandado yo hoy a Joan S. Luna? Si es así, ¿os lo contestó?

El Luna siempre responde. Probablemente no te responde porque le hiciste una putada. El Luna responde aunque le hayas hecho alguna putada… Te odia, sí.

Dani Belenguer. ¿Por qué solamente sacásteis un tema en el proyecto Extremotopo, vuestro grupo versiones de Extremoduro?

Evidentemente porque nos denunciaron. No puedes ir de listo con Extremoduro. Denuncian. Siempre.

Rosa Liñán. ¿En 2025 os seguirán preguntando por la voz del cantante?

Nuestra bola del fúturo dice que todos los periodistas nos preguntarán por la voz de Miguel Angel hasta el 2036, fecha en que Manos de Topo se desintegre por el asesinato del cantante. Entonces tendremos dieciséis discos. Nos habrán preguntado por la voz ochocientas noventa y tres veces.

Gerard Gomila Caro. Es inevitable que alguien os haga esta pregunta: ¿Qué necesidad hay de cantar como si fueras tonto? En serio, la broma no tiene gracia. Salí de un concierto vuestro con jaqueca.
No es una necesidad. El cantante es estúpido. La broma no tiene gracia. Normal que tengas jaqueca. Todo lo que dices es cierto y eres muy listo. Apuesto a que fuiste delegado de clase cuando repetiste octavo de EGB.

Manu Cifuentes. ¿Cómo habéis conseguido engañar así a la secta indie patria? En serio, necesito la receta. ¡Si hasta salís en la Mondo Sonoro!

No engañes a tu mujer. No mientas a tus amigos. Aséate. En definitiva, Manu, sé tu mismo y sigue construyendo esa nave espacial hasta Felizonia.

Salvi Núñez. ¿Ha cagado ya el cantante?

¿Es una pregunta trampa?

Animus Zonoro. ¿Cuándo vendrán a México?

Estamos intentando montar una girilla para el 2015 para visitar México, sí. A ver si lo conseguimos porque sois gente de buen corazón.

Jordi Gambitero Paradís Lalaguna. ¿Es un poco feo eso de quitarle las manos a un ciego, no? ¿Cómo os sentís cada vez que tocáis? ¿No os da un poco de pena?

Vivimos con pena. No sólo al tocar instrumentos. Al tocar cualquier cosa.

Javier Rolán. ¿Todos los culos que aparecen en el clip ese que estáis anunciando son reales o están hechos por ordenador?

Ningún culo ha sido maltratado en el rodaje de este videclip.

Eduardo Bizu. ¿Cuántos Topos hacen falta para hacer las letras de vuestras canciones?

Las letras son de la tierra, del mundo, son de todos y hay que compartirlas. Como el trabajo y el café. Las hacemos entre todos. Tú, con tu pregunta sobre las letras ya estás escribiendo una letra para el siguiente disco. Gracias.

Pat y Morita. En MondoSonoro os hicieron una portada que era como “Senderos de traición” de Héroes del Silencio. ¿En serio sois fans o cuál fue el motivo?

Héroes del Silencio es de lo más grande que ha dado la música patria. Somos fans. Pronto llegará un remember de Héroes y entonces negarás esta pregunta, Pat. Todos diremos que sí, que fuimos fans desde siempre.

Marc Reig Noell Constanti. ¿Por qué? (esta es la pregunta)
 Porque queremos hacerte feliz, Marc. Sabemos que no estás pasando por un buen momento y puede que necesites nuestra ayuda. Escucha nuestras canciones, intenta pasar página, deja el pasado en el pasado…

Iker Bárbara. ¿Cuánto de irónico y grotesco hay en vuestras letras, y cuánto hay de vivencia real?
Todo es real. Vivido por nosotros, por nuestros amigos, enemigos, documentado a partir de terceros. Entendemos real como sinónimo de grotesco. La ironía es al gusto, sí, como la sal. Julio Iglesias dice que lo único de lo que se arrepiente en esta vida es de haber comido tanta sal.
 
Jon Lobo. El humor es una de las señas de identidad de vuestras canciones pero estas suenan un poco más crueles y oscuras a mí parecer, ¿se están haciendo mayores Manos de Topo?

Nuestras letras son fruto de nuestras vivencias. Estos tres años que hemos pasado haciendo el disco hemos vivido mucha crueldad, oscuridad, pesimismo, ruptura. Todo a nuestro alrededor. Nos afecta. No va de hacerse mayor. Va de hacerse viejo y no haber cumplido ni una meta…

Rafa Caralt. Me gustó “Somos gente honrada”, la película de vuestro teclista. ¿Hay algún largometraje más a la vista?

Los miembros de Manos de Topo también hacen películas, sí. Marzoa tiene un nuevo guión: un falso biopic de Camilo Sesto; Rafa tiene una tragicomedia de brujeria rural gallega y MA acaba de estrenar un docu que se llama “Un Lloc on Caure Mort”.

José Macarro. ¿Cuáles son vuestros grupos nacionales favoritos? Podéis decir hasta tres.

Pablo Und Destruktion, Joan Colomo y Cabo San Roque.

Jonathan Pavón Almirón. ¿Para cuándo una canción que hable de amor y no de desamor?

El amor a secas es muy aburrido. Nos gusta más la ciénaga.

Antonio Bret. ¿Por qué sois más de culos que de tetas?

Un culo es un culo es un culo es un culo es un culo es un culooooooooooo

Próximas fechas de presentación de “Caminitos del deseo”:

16 enero (Barcelona, Apolo 2)

23 enero (Lleida, Café del Teatro)

24 enero (Zaragoza, Sala López)

6 febrero (Madrid, Sala Sol)

7 febrero (Valladolid, TBC)

13 febrero (Valencia, Sala Wha Wha)

14 febrero (Murcia, 12&Medio)

14 marzo (Tarragona, Sala Zero)