“Ya hemos alargado esto más de lo que planeamos”
Entrevistas / Luna

“Ya hemos alargado esto más de lo que planeamos”

Raúl Julián — 19-09-2017
Fotografía — Luz Gallardo

Después de regresar a los escenarios en 2015, Luna hacen lo propio con el estudio y presentan un álbum de versiones -“A Sentimental Education” (Double Features, 17)- y un EP instrumental -“A Place Of Greater Safety” (Double Features, 17)-. La banda también estará actuando en directo dentro de una extensísima gira peninsular que del 3 al 15 de octubre pasará por San Sebastián, Santander, Ferrol, O'Grove, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao, Gijón y Mallorca.

Dean Wareham es uno de esos tipos a los que se podría entrevistar cada semana, y seguramente siempre contestaría con intachable actitud y ofreciendo respuestas interesantes y sinceras. El vocalista vuelve a demostrarlo a lo largo de un contacto que reproducimos de manera íntegra, y de paso insinúa que puede que esta resurrección de Luna esté llegando a su fin.

Han pasado trece años desde que se publicó “Rendezvous” (Jetset, 04), vuestro último disco de estudio hasta la fecha, y regresar con un disco de versiones y un EP de canciones instrumentales podría no ser lo más “habitual” ¿Por qué tomasteis esta decisión?
El año pasado sugerí que entrásemos unos días en el estudio para grabar unas cuantas versiones para ver cómo funcionaba el tema, y así salieron "Fire in Cairo", "One Together" y "Car Wash Hair". Fue divertido y fácil, así que repetimos haciendo algunas otras canciones... hasta que de repente teníamos un álbum entero de versiones. Todas fueron grabadas con Jason Quever (de la banda Papercuts) en su estudio del centro de Los Ángeles. Cuando terminamos, nuestro guitarrista Sean Eden dijo que deberíamos escribir algo de música original, así que añadimos unos días más en el estudio y grabamos seis instrumentales de Luna, que es lo que viene siendo el EP. Pero ambos vienen incluidos en el pack del CD.

Me resulta más sencillo cantar las letras de otros

En realidad la publicación de “A Sentimental Education” (Double Features, 17) tampoco debería sorprender tanto, ya que a lo largo de vuestra carrera siempre habéis hecho versiones -recopiladas posteriormente en “Lunafield” (Rhino, 16)- ¿Cuál es el principal placer que conseguís reinterpretando canciones ajenas?
Grabamos una versión porque amamos la propia canción, o bien por el respeto que sentimos por el artista, o quizá a veces te encuentras con una canción que casi nadie conoce (como "Let Me Dream If I Want" de Mink DeVille) y es divertido re-introducirla al mundo. Y me gusta cantar las letras de otros: de algún modo resulta más sencillo, porque no estoy allí estoy parado preguntándome sobre las palabras que he escrito o sobre si son suficientemente buenas. Me limito a cantar lo que está en la página.

The Cure, Willie Alexander, Yes, Mink Deville, Fleetwood Mac... En “A Sentimental Education” hay versiones de artistas muy diversos ¿Qué criterios habéis seguido para seleccionar los temas que finalmente habéis incluido el disco? También imagino que hubo otras candidatas que finalmente quedaron fuera… ¿Cuáles fueron y por qué?
Bueno, creo que la mayoría de las veces no hacemos canciones realmente famosas (excepto aquella vez que hicimos el "Sweet Child O Mine" -de Guns 'n' Roses-). En este disco hemos versionado algunos grandes nombres como David Bowie, pero de nuevo queríamos encontrar una canción que tal vez fuese desconocida para mucha gente... así que en lugar de hacer "Heroes" o "Fashion" hicimos "Letter To Hermione", que es del primer álbum de David Bowie. Canciones rechazadas hubo algunas, y algunas de ellas las publicaremos pronto en singles de siete pulgadas. Sólo puedes encajar diez canciones en un LP. Así que habrá un single adicional con "California Blue" de Roy Orbison y "Rock Yr Baby" de George McCrae, pero como te decía sólo estarán disponibles en vinilo.

¿Cuál de todas esas diez canciones ha sido la más complicada de versionar y por qué?
El mayor desafío fue “Most Of The Time” de Bob Dylan. La original es todo atmósfera y estado de ánimo, y es difícil de "cantar" porque es difícil averiguar lo que la melodía significa para la mayor parte de la canción. Dylan suelde hacer de este tipo de conversaciones su camino, como si estuviese escenificando una obra de teatro. Así que en este caso "cantar" era más como "actuar"… como si estuviera recitando un monólogo. No se trata de tocar las notas musicales adecuadas, sino más bien de encontrar la actitud correcta y el fraseado.

Realmente adoro la manera en la que siempre habéis llevado las versiones a vuestro terreno, de manera que finalmente casi parecen temas propios ¿Cuál es la fórmula para conseguir ese efecto? ¿Cómo conseguís que una canción ajena termine llevando la reconocible impronta de Luna?
Hemos estado tocando juntos durante mucho tiempo, y creo que cuando los cuatro empezamos a tocar en una habitación, cualquier cosa suena como Luna: es la forma en la que Lee (Wall) sintoniza la batería, y la forma en que Sean (Eden) y yo tocamos la guitarra juntos. Y si quitas a cualquiera de nosotros, entonces ya no suena como Luna. Quiero decir que, por ejemplo, los discos que hice por mi cuenta (y con Britta) no suenan como Luna. O canciones que Sean (Eden) ha grabado con Lee Wall... esas tampoco suenan como Luna. Como guitarristas no somos los mejores sobre la faz de la tierra, pero ambos tenemos un estilo y un sabor particular, y eso es lo que hace que Luna suene de la manera que lo hace.

En mi cabeza siempre he tenido a Luna y Mercury Rev como las dos bandas más elegantes de la escena independiente americana de los 90, así que personalmente la elección de “Car Wash Hair” para cerrar el disco me parece que de algún modo cierra el círculo ¿Sientes de algún modo ese paralelismo entre tu banda y Mercury Rev?
Pocos meses después de que Galaxie 500 se separasen en 1991, recibí una llamada de Mercury Rev pidiéndome que fuese a tocar la guitarra y poner voces en una nueva canción. Resultó ser "Car Wash Hair". Después, en los primeros días de Luna tuvimos a Grasshopper (Sean Mackowiak de Mercury Rev) tocando la guitarra en nuestra banda; él tocó algunas cosas en nuestro primer álbum "Lunapark" (Elektra, 92), y también tocó en algunas presentaciones en directo. Pero sabíamos que pronto estaría demasiado ocupado con Mercury Rev. Así que ahora, unos 25 años más tarde, le pregunté a Jonathan (Donahue, vocalista de Mercury rev) si podía cantar la parte de acompañamiento vocal (la misma parte que hice en 1991) en nuestra versión, y Grasshopper también agregó guitarras. Así que sí… ¡Hemos cerrado un círculo completo! Precisamente acabo de verme con Grasshopper y Jonathan, aquí en Los Ángeles.

¿Cuál ha sido la inspiración y los motivadores de las canciones instrumentales que conforman “A Place of Greater Safety” (Double Features, 17)?
De los seis instrumentales, dos los escribimos hace años para el documental de Luna "Tell Me Do You Miss Me?" (2006). "Spanish Odyssey" es uno de ellos, y acompaña esa escena de la película en donde Sean está vagando por Cádiz bajo la lluvia. En cuanto a los otros instrumentales: tuve algunas ideas grabadas en mi iPhone y rápidamente empezamos a tocarlas y hacer algunos cambios. Fue divertido, más parecido a hacer la banda sonora de una película que a escribir canciones propiamente dicho.

En cualquier caso… ¿Tenéis ya nuevas canciones (no instrumentales) de Luna? ¿Cuándo habrá un nuevo disco “tradicional” de Luna?
No, no tenemos nuevas canciones trabajadas. No sé si alguna vez habrá otro disco tradicional de Luna. Ahora vivimos en diferentes ciudades y, honestamente, no tenemos planes más allá de la gira de este año.

Desde que anunciasteis vuestra reunión para volver a girar en 2015 ya no habéis cesado en vuestra actividad, hasta derivar en la publicación de estas dos nuevas referencias ¿Teníais intención de seguir activos o la idea inicial era hacer la gira y volver a separaros?
La idea inicial era sólo hacer una gira, así que ya hemos estado alargando esto más de lo que planeamos. Mucha gente vino a vernos, y lo más importante es que todos nos llevamos bien y eso hace que sea más fácil hacerlo de nuevo ahora.

Hace un par de años girasteis interpretando al completo el disco “Penthouse” (Elektra, 95) ¿Qué tal funcionó esa gira especial? ¿Es ése tu disco favorito del grupo?
Hemos hecho ese concierto de "Penthouse" (Elektra, 95) sólo tres veces. Se necesita un poco de trabajo extra, pero realmente sólo hay una canción en el álbum que nunca tocamos: "Hedgehog". Creo que es nuestro mejor álbum. En la mayoría de los discos hay una o dos canciones que me gustaría poder recuperar o cambiar las letras, pero en "Penthouse" me gustan todas. Ese fue nuestro segundo álbum como una banda de cuatro miembros (Sean, Stanley, Justin y yo mismo) y sonó genial, y junto con el trabajo artístico que lo acompañó, la percibo como una declaración unificada que funciona de principio a fin.

En 2013 publicaste el EP “Emancipated Hearts” (Double Features, 13) , y al año siguiente el primer y hasta la fecha único álbum firmado únicamente como Dean Wareham ¿Qué pasó con esa carrera en solitario? ¿Por qué no seguiste con ella?
Hummm... Supongo que lo que pasó es que decidí hacer una gira con Luna, y eso me ha llevado algún tiempo. Tengo otro álbum que saldrá el año que viene. Será "Dean Wareham Meets Cheval Sombre", y las canciones las he grabado con mi amigo Chris (aka Chevel Sombre).

¿Te arrepientes de no haber guardado esas canciones para un próximo disco de Luna?
No, no me arrepiento de no "guardar" las canciones. Las canciones suelen estar escritas a medias cuando entro en el estudio, así que al final esas canciones son un producto que depende de dónde estoy y con quién estoy trabajando, y me gustó hacer algunos discos al margen de Luna. Mira, puede ser divertido estar en una banda, pero también es bueno alejarse de ella y hacer otras cosas.

En 2008 se publicó el libro de memorias “Postales Negras”, en el que la sinceridad era el elemento predominante, y precisamente por eso hubo personas (como tus ex compañeros en Galaxie 500 Damon Krukowski y Naomi Yang) que terminaron molestos con su contenido… Casi una década después de su lanzamiento… ¿Te arrepientes de haber contado algunas cosas en ese libro?
Me arrepiento de algunas cosas: nombres que habría cambiado, o un par de personas que accidentalmente insulté sin querer. Pero no me arrepiento de contar la historia de Galaxie 500; si algo tengo claro es que tenía que contar mi versión de la historia. De todas formas, no puedes escribir un libro sin que alguien no se enfade contigo.

En el libro hablabas ampliamente de la industria en los 90, y de lo complicado que era para un grupo de vuestras características ganar realmente algo de dinero al amparo de una compañía discográfica ¿Ha cambiado la situación desde entonces? ¿Cómo entiendes ahora o cómo crees que funciona en la actualidad la industria discográfica?
Acabo de ver ese documental sobre la historia de Tower Records, la gran cadena americana que hoy ya sólo existe en Japón, y es la historia de la subida y bajada del negocio del compact disc: fue la época más rentable para las discográficas, y luego todo se vino abajo. Eso es lo que sucede, que las tecnologías cambian. Hubo un gran traspaso de riqueza que pasó desde los "proveedores de contenido" (o sea, las compañías discográficas) a las empresas de tecnología que invirtieron en nuevas tecnologías como el mp3 y los dispositivos que reproducirían el mp3. Por supuesto que todo es diferente ahora: muy pocas personas realmente pagan por música grabada en formato físico. Y si una compañía discográfica no puede vender música, ¿cómo podrían pagar a los artistas para hacer discos? En la actualidad sencillamente hay mucho menos dinero alrededor de la industria. Pero eso está bien para nosotros. Pudimos hacer nuestro nuevo álbum con el dinero que ganamos durante la gira, y sinceramente no tienes que gastar 150.000 dólares para hacer un buen álbum de rock. Tienes que gastar algo de dinero si quieres que suene bien, pero nosotros hemos hecho dos discos a la vez, ha sido bastante barato y ambos suenan geniales.

En octubre estaréis de nuevo de gira por España ¿Cómo van a ser esos conciertos? ¿En qué proporciones habrá versiones y temas propios en los conciertos? ¿Qué debe esperar el público que acuda a esa gira?
Nos hemos aprendido unas diez nuevas canciones (tanto versiones como instrumentales) pero todavía no estoy seguro de cuáles serán las proporciones. No queremos volver a tocar el mismo concierto que hace tres años, y me imagino que la gente también querrá oír algo diferente. Hay algunas canciones ("23 Minutes in Brussels" o "Friendly Advice") que las seguiremos tocando, pero vamos a mezclar y tocar canciones que nunca hemos hecho antes.

Puedes consultar todas las fechas de la gira de Luna en este mismo link.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.