Los mil caminos de Memorandum
Entrevistas / Memorandum

Los mil caminos de Memorandum

Carlos Caneda — 09-02-2016
Fotografía — Jesús Llata

Memorandum es una de las formaciones más inquietas y versátiles de cuantas campan en la actualidad por los escenarios de Cantabria, y por ello les hemos seleccionado para participar en la Fiesta Demoscópica 2016 de Mondosonoro en Cantabria. En su propuesta hay un continuo afán de experimentación, que se ve acompañado por su habilidad para adaptarse tanto a los cambios que se producen en el seno interno de la banda como a las exigencias de sus intenciones creativas. Y esto hace que continuamente se produzcan novedades en torno al grupo, como estas que acaban de anunciar

La primera de ellas viene por un cambio en la formación. Guillermo Gutiérrez (ex Takeshi) entra como nuevo batería de Memorandum, después de que Pablo Rodríguez “West” (integrante del grupo desde sus inicios) se haya visto obligado a abandonar Cantabria. De todas formas, según Jesús Llata (guitarra, piano y sintetizadores), “en lo de West no hay ningún mal rollo ni nada parecido. No es una salida definitiva de la banda. De hecho, nos gustaría que si vuelve por aquí entre de nuevo a la banda junto a Guillermo, y ya buscaríamos la manera de funcionar como quinteto”.

Por otro lado, anuncian que la próxima semana regresan al estudio de grabación. Según comentan, su intención es grabar los cinco temas que conformarán algo así como un proyecto conceptual. “No tanto como “Tommy” de The Who, pero un poco ese rollo”, bromea Jesús. En todo caso, lo que buscan con estas nuevas canciones es “dar un lavado de cara” a su sonido y a su imagen, y de paso apartar la capa de metal que envolvía al grupo hace tiempo. “Al hablar sobre nosotros mucha gente sigue dicendo “son como Tool, suenan como Tool”. ¡Pero es que ya no somos así”. En esta ocasión volverán a contar con el productor Javier G. Escudero en su búsqueda de nuevos caminos sonoros, que pasan por “dar mayor protagonismo a los sintetizadores, a los samples y a los loops, y también a los riffs y al groove de batería; y usar estructuras más cuadriculadas, pero con sonidos más extraños, que ayuden a crear atmósferas”. Para todo ello se han inspirado en modelos cercanos a la electrónica ácida de Kiasmos o Nils Fram, al jazz sintético de Flying Lotus o Thundercat, y sobre todo en el rock de vanguardia de sus admirados Radiohead.

Todavía habrá que esperar antes de conocer el resultado de estas sesiones de grabación. Sin embargo, anuncian que en su actuación en la Fiesta Demoscópica del próximo 20 de febrero estrenarán algunos de esos nuevos temas, acompañados, como suele ser habitual en los directos de Memorandum, de “una puesta en escena jugosa”. Por supuesto, ahí estaremos para catar estas primicias.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.