Los más grandes
Entrevistas / Herman Düne

Los más grandes

Enrique Ramos — 06-01-2007
Fotografía — Archivo

Silver Jews, Paul Simon, Bob Dylan, Jonathan Richman y, sobre todo, Otis Redding, Ray Charles, Shangri-las,... Con estos ingredientes a Herman Dune difícilmente les podría haber salido un disco malo: de lo que se come se cría que dicen. Hablamos con David Ivar de todos ellos y de “Giant” (Emi/Virgin), su último disco.

Se veía venir. “Not On Top” no fue la primera piedra. David Ivar, la mitad de Herman Dune, ya se acercaba en “Novascotia Runs For Gold”: las versiones de Otis Redding, Ronettes, Carole King,… Herman Dune eran cada día más soul, y nosotros llevamos tiempo soñando con un disco lleno de vientos, coros de chicas y canciones de la vida. “Cuando hice ‘Novascotia’ intentaba hacer algo como ‘Giant’, así que cuando grabamos ‘Not On Top’ todos juntos intenté trasladar esas ideas al grupo, pero no tuvimos suficiente tiempo para hacer algo con muchas voces y esas cosas. Con ‘Giant’ fuimos en la misma dirección, aunque con mucho más tiempo, mejores cantantes, no sé, ‘Giant’ es algo que llevo imaginando desde hace mucho tiempo, así que ahora estoy muy contento”. Y no es para menos.

"’Giant’ es algo que llevo imaginando desde hace mucho tiempo "

De hecho, las suyas son las canciones más souleras del disco, mientras que las canciones de su hermano André (los dos se reparten las composiciones del disco como Robert Foster y Grant McLennan: mitad y mitad) se acercan en muchos momentos al Paul Simon más inspirado. “Es verdad que yo escucho mucha música negra: blues, soul, pero también me encanta Paul Simon, tanto como a mi hermano. Otis Redding, Ray Charles, escuchas a esa gente y siempre piensas que no se pueden hacer nada mejor que ‘I Believe To My Soul’ de Ray Charles o algunas canciones de Harry Belafonte. Creo que Paul Simon debía escuchar esa música también, así que no siento que haya un choque entre gente como él y los cantantes de soul, a lo mejor puedes sentir un poco de diferencia en la interpretación: la forma de cantar, la forma de dirigirte a la gente, pero creo que en las canciones de mi hermano también están todas esas cosas. Quizá no escucha tanta música negra, pero también le gusta mucho. De hecho, no creo que nadie pueda decir que no le gustan Nina Simone u Otis Redding. A todo el mundo le gusta Otis Redding. Si escuchas su ‘Stand By Me’, no hay nadie desde los cinco años a los doscientos a quien pueda no gustarle”. Para quien piense que va a ser difícil trasladar ese sonido a esa gira no tiene más que pensar en su concierto en el Tanned Tin hace poco más de un año: acabaron tocando en frente del escenario, sin micros y con percusiones que cabrían en un bolsillo algunas de las canciones que luego encontramos en “Giant”. “Acabamos de girar por Francia con las Woo Woos y algunos vientos. Pero estas canciones también se pueden tocar con una guitarra y unas maracas, así que lo haremos si nos apetece. Lo del Tanned Tin es algo que hemos hecho más veces, tiene que ver con el tiempo que estaremos fuera. Si vamos a estar de gira tres meses, queremos que vengan las chicas con nosotros porque es más divertido. Nos gusta mantener todas las opciones, pensar que igual podemos tocar con Julie (Doiron) en este festival, esas cosas. Cada gira es distinta de las otras”. Supongo que por eso siempre tocan como si les importase hacerlo. “Es que tenemos muchas canciones, por eso no nos cansamos. Solemos cambiar de músicos en cada gira y no tenemos set list. Así hay más sorpresas, invitamos a amigos y músicos, de modo que incluso cuando tocamos mucho la misma canción, como ‘Not On Top’, que la tocamos casi cada noche, es distinta, porque él está disfrutando y nos hace disfrutar a nosotros”. De todos esos cambios entre gira y gira hay uno que afecta de verdad a lo que hasta ahora han sido Herman Dune: André ha dejado de girar con ellos y el 13 de diciembre dio su último concierto como parte del grupo. Suyas eran la mitad de las canciones, de modo que no sólo afecta a próximas grabaciones, sino al presente inmediato. ¿Cómo presentarán un disco sin uno de sus dos pilares? “Tenemos un montón de canciones, así que si canto sus canciones, lo haré como si fuera una versión, igual que a veces canto alguna de Ray Charles, pero no quiero hacer pensar a la gente que la canción es mía. Neman (batería y percusionista del grupo) y yo ya hemos estado tocando los dos antes. Claro que echo de menos a mi hermano y pensamos en él todas las noches, pero los conciertos están siendo divertidos. Pasarlo bien es la mejor manera de no pensar en cosas con las que no estas demasiado contento”. Volvamos atrás. Herman Dune nunca han funcionado como un grupo normal. Han vivido temporadas en Suecia, Francia, Estados Unidos, Alemania, juntos y separados. Esa distancia, lejos de precarizar sus discos, es uno de los motivos por los que suenan siempre frescos. “No ensayamos, de hecho no lo hemos hecho nunca. Simplemente llegamos al estudio con las canciones y las tocamos. Conocemos las canciones porque las escogemos juntos, pero nunca las hemos tocado todos a la vez. Creo que es muy reciente eso de pensar que hay que ensayar todo el tiempo antes de ser bueno. Todos los discos de Bob Dylan están grabados así, hay muy pocos cantantes de los sesenta que tuvieran mas de veinticuatro horas para grabar, así que no podían practicar. Las Shangri-las eran buenas cantantes, pero ni siquiera conocían a la banda con la que iban a tocar cuando entraban en el estudio. El primer disco de Aretha para Atlantic se grabó en un día, con toda esa sección de vientos. Creo que es una buena manera de grabar, es la que nos gusta por lo menos”. No hace falta decir que a nosotros también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.