“De los que empezamos en 2010 solo quedamos tres”
Entrevistas / Hyde Abbey

“De los que empezamos en 2010 solo quedamos tres”

Ana López — 11-01-2017

Con tres discos publicados ya, ¿tenéis pensado empezar a hacer giras más largas y en el extranjero?

Sí, sí, ya toca. Es algo que se ha planteado desde hace tiempo, pero que no está atado. Este disco va a salir a Europa.

¿Por qué no lo hicisteis antes?

Es complicado. Lo intentamos, pero las maneras como lo hicimos no nos funcionaron, porque en Europa llamar a una sala y cerrar una sala es difícil porque funciona más por tema promotores. Pero, ahora, es diferente porque ya tenemos más contactos de cierta gente que te puede organizar estos conciertos. Aparte también por el calendario. Yo no me voy a Europa un fin de semana; eso lo hago para irme a Oviedo o a Madrid. Es algo que se tiene que hablar mucho antes, porque tienen que ser fechas concretas. Tenemos que pedir fiesta en el curro todos nosotros y que podamos hacer cuatro o cinco bolos en una salida. Porque irte para dos… De dinero quizás sí compensa porque ir a Francia, ya ves tú, es nada en coche desde aquí. Pero la cuestión es que irte a Francia no es irte a Europa, es irte a un país. Lo suyo es pegarse un viaje hasta Alemania e ir bajando hasta Barcelona. O buscar alguien que te monte la gira ya hecha pagándoles y te vas con una banda europea. Pero, para hacer eso, necesitas tener un calendario libre. Si yo viviera de la banda, me daría igual. Si la banda me reportase pasta y pudiese tocar cada finde dos veces, quizás podríamos malvivir de la banda. Pero, en este momento, no es el caso. Entonces hay que hacer bien el calendario para estas cosas. Lo vemos posible este año, pero hay que tener cabeza también.

Y, ¿creéis que algún día podréis vivir de la banda o de la música?

Son maneras de verlo. Edgar (guitarrista) tiene un estudio de grabación, trabaja en una tienda de guitarras y tiene cuatro bandas. Él vive de la música. Pero tener una banda y que te aporte tanto…yo creo que en España en el metal, no es viable. Se podría hacer si fueras un grupo muy bueno. También es algo de público porque el nuestro es muy joven y tiene menos dinero. La mayoría de conciertos son bolos muy baratos porque es un público reducido. Si haces algo más thrash o más heavy, el público ya de por sí es un poco más mayor y el nivel económico es diferente. No es solo el hecho de tocar muy bien y ser muy bueno. También tiene que ver el nivel socioeconómico del público.

¿Qué le diríais a una persona que opina que lo que hacéis vosotros no es música sino ruido y gritos?

Pues que realmente es así. Yo escucho Bisbal y me parece una basura. Para gente que no le gusta este rollo, pues es ruido y gritos. Hacemos ruido porque estamos ahí mega distorsionados y el tío gritando. Hay gente a la que le gusta. Si escuchas black metal de verdad, es ruido y gritos y a mí me encanta. O bandas de grindcore.

“Bake-Kujira” es el cuarto tema del nuevo álbum. Explicadme un poco porqué este título y de qué va la letra.

Es un nombre japonés. Es un fantasma, una ballena, que se venga de los balleneros. Hay mitos. Yo cogí esa idea que me molaba mucho. Me pilló un día así japonés, me puse a buscar historias y me gustó. Y dije, voy a extrapolarlo esto a la sociedad. Entonces, la canción usa “Bake-Kujira” como vehículo para transformarlo en la naturaleza en general y los balleneros como el hombre en la tierra. Es como la venganza de la naturaleza al hombre. La ballena mata a los balleneros y la naturaleza se venga de la humanidad. Habla de que es como un juicio final.

Algunas últimas palabras…

Muchas gracias a Mondosonoro por esta entrevista. De hecho, es la primera vez que hacemos entrevista con vosotros y nos hace especial ilusión.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.