Lo mejor está por llegar
Entrevistas / Dandy Wolf

Lo mejor está por llegar

Javier Pérez — 07-04-2017
Fotografía — Adrián Morote

Dandy Wolf se forman en 2013, su disco de debut de título homónimo y autoproducido, vio la luz en mayo de 2016. En enero de 2017 el jurado especializado designado por el portal www.nomepierdoniuna.net lo situaba en lo más alto de su lista con lo mejor del año editado en Castellón, donde hemos de ubicarlos geográficamente. Curtidos en mil batallas -por separado- han unido sus fuerzas para sacar adelante un proyecto conjunto cuya seña de identidad es la contundencia y la energía desbordada de sus directos. Y aunque están en parada forzosa, esperan en unos pocos meses anunciar nuevas fechas de conciertos, canciones y "alguna que otra novedad importante". Quedamos a la espera.

 

Leemos en el Face de Dandy Wolf que la banda se forma "en Castellón en 2013". ¿Es para los miembros de la banda el primer proyecto en el que os embarcáis, o venís de anteriores formaciones? Contadnos de forma resumida los antecedentes musicales de quienes formáis ahora Dandy Wolf.

Así es, Dandy Wolf empezamos a juntarnos allá por 2013 con muchas ganas de emprender un nuevo camino. Como bien dices, todos veníamos de grupos anteriores (A tear to Bloom, Woody’s secret, Viva Retrato, Cold shades in sanity…) y todos queríamos hacer algo diferente a lo que estábamos haciendo en ese momento. Como el 90% de músicos de este país, íbamos pegando tumbos de banda en banda hasta que encontramos algo que nos llenó al 100%, así creamos Dandy Wolf. Nos conocíamos bien, éramos buenos amigos y teníamos ganas de probar algo diferente, sin pretensiones ni metas más allá de disfrutar el día a día con la banda. Un proyecto sin limitaciones creativas, donde nos gusta trabajar en grupo, valorar todas las ideas y no cerrar puertas a nada.

 

“Todos queríamos hacer algo diferente a lo que estábamos haciendo en ese momento”

 

Vamos con el disco y para no meter la pata: no vemos sello alguno en los créditos de Bandcamp por lo que deducimos que es autoeditado, ¿cierto? ¿Por decisión, voluntad, no hubo ofertas, no se buscaron...?

Así es, nos hemos encargado de toda la edición del álbum. Cuando grabamos este primer disco apenas habíamos tocado 3 o 4 veces en directo como Dandy Wolf, aunque llevábamos muchos ensayos a las espaldas. Realmente fue un modo de ponernos a prueba, de vivir una experiencia nueva como banda dentro de estudio y de tener algo de material para poder compartir con la gente. Lo que iba a ser una demo sencilla acabó llevándonos a Rockaway, uno de los mejores estudios de España, y sacando adelante un proyecto de micromecenazgo para poder financiarlo.

Este disco nos ha dado la oportunidad de compartir nuestra música con todo el mundo, de saber que hay mucha gente siguiendo el proyecto de cerca y poder sentir su energía en cada concierto. Eso nos llena. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo y cariño que recibimos.

Realmente en ningún momento llegamos a buscar sello ni distribuidora, fue algo pequeño que de repente empezó a crecer. Por supuesto en el próximo disco nos gustaría dar algún que otro paso en esa dirección.

 

“Nos lanzamos a la piscina con una demo en Internet y 3 conciertos bajo el brazo. Y joder, fue la mejor decisión que hemos tomado hasta ahora”

 

También vemos que el disco salió adelante, no solo pero también, gracias a las 109 aportaciones de micromecenas con las que obtuvisteis algo más de los 2.000€ que se pusieron como meta. ¿Esperabais la respuesta obtenida?

La respuesta por parte de la gente fue inmediata, no la esperábamos ni de lejos. Tuvimos varios debates sobre si llevar a cabo o no el proyecto de micromecenazgo ya que muy poca gente nos conocía y no teníamos nada claro lo que podía pasar. Nos lanzamos a la piscina con una demo en Internet y 3 conciertos bajo el brazo. Y joder, fue la mejor decisión que hemos tomado hasta ahora, sin duda.

Varios integrantes del grupo nos dedicamos a la imagen así que intentamos crear una pequeña campaña para dar a conocer el proyecto, explicando en qué consistía y enseñando cómo iba la grabación en el estudio. La respuesta fue brutal, en menos de dos semanas ya habíamos llegado al presupuesto, el proyecto llegó a mucha gente y realmente nos hizo darnos cuenta del apoyo que tenemos. Fue un chute motivacional de los grandes. Millones de gracias a todos los mecenas que lo hicieron posible.

 

Tomamos, del bandcamp de vuestro primer y homónimo disco el dato: "released May 27, 2016" y vemos que su sombra se alarga hasta el presente. ¿Qué tiempo por delante tiene este disco? ¿Le queda aún trayectoria o tiene ya la banda las miras puestas en un próximo trabajo?

Dentro de nada hará un año que sacamos el primer disco, ha sido un primer paso del que hemos aprendido mucho. Por supuesto, las canciones que hay dentro de ese disco seguirán formando parte de nuestro repertorio habitual aunque ahora mismo estamos componiendo temas para un nuevo disco. Aún no sabemos si será un EP o un LP, pero sí que tenemos claro que nos gusta mucho el color que están cogiendo las nuevas canciones. No queremos adelantar acontecimientos pero quizás después de verano podamos entrar a grabar algo, ¡seguiremos informando!

 

Vamos con esos "otros nombres" que aparecen cuando uno se asoma a vuestro trabajo de debut. "Para este primer trabajo nos hemos encerrado en los estudios Rockaway bajo la dirección de Raúl Artana, un crack." Ampliad qué se esconde tras ese lacónico "crack" con en que definís a Raúl Artana: ¿qué ha supuesto su participación y qué parte de culpa tiene del resultado final del disco?

A Raúl lo conocemos desde hace unos años, ya que musicalmente siempre ha estado muy activo. Sus gustos musicales coinciden bastante con los nuestros, es un tío que no se cierra a nada, no le da miedo probar nuevos métodos y joder, un tío que toma Monster para desayunar estábamos seguros que algo tenía que aportar al proyecto. Él estaba ilusionado, nosotros también, y ese es el motor del grupo.

La grabación en el estudio fue cojonuda. Por supuesto, en toda grabación hay momentos de crisis, de dudas y de tirarse de los pelos (es normal cuando pasas días enteros encerrado entre 4 paredes tomando decisiones). Raúl supo crear muy buen ambiente, sabe cómo motivarnos e incluso se grabó algún coro y alguna guitarra.

 

Y creo que, teniendo en cuenta la importancia que dais a los coros en muchos de vuestros temas, la sección de "Backing vocals" era importante que fuera nutrida...

Los coros eran parte esencial de estos temas así que llamamos a unos cuantos amigos de esos que con solo cantar una nota hacen que todo el mundo se quede en silencio. Ellos son Ana Millo, Adriana Sanz, Adrián Morote, Pedro Saura y Paula Piqueres. Todos ellos han seguido participando con nosotros en algún concierto, ya sea como corista, compartiendo voz principal en alguna canción o detrás de alguna cámara.

Siempre nos gusta rodearnos de buenos amigos. Los coros, son una buena excusa para ello, además de una herramienta para seguir experimentando con las canciones.

 

Da la impresión de que la banda anda -geográficamente- algo... "dispersa". A tenor de lo que leemos, "Luigi actualmente se encuentra viviendo en Londres" y Pablo "se encuentra viviendo en Melbourne (Australia)", pero también leemos que "la banda sigue en activo y que el objetivo es empezar a girar a nivel nacional a partir del próximo verano." ¿Se mantienen estos planes? Es decir ¿vamos a seguir sabiendo de Dandy Wolf a nivel promoción y presencia en las redes pero se prepara una "ofensiva" para poder ver a la banda tocando por el resto del estado después del verano'17?

 Así es, ahora mismo estamos cogiendo carrerilla. Llevamos un año en el que por motivos personales y profesionales unos cuantos miembros hemos estado viajando, lo que ha dificultado el hecho de girar juntos con este primer disco. Ahora mismo ya estamos empezando a encauzar esta nueva etapa del grupo, y esperamos en unos pocos meses poder anunciar nuevas fechas de conciertos, canciones y alguna que otra novedad importante.

 

En los Premios Benicassim.Pop optabais a dos premios: mejor álbum y mejor canción. Si estamos bien informados, como Mejor Canción "Give me minor" entra en la final nominada por el jurado, y parece que el disco, llegando a ser candidato no ha llegado a ser finalista. ¿Cómo valora el grupo esta presencia en unos premios como los Benicassim.Pop?

Siempre es bien recibido que te seleccionen para unos premios, especialmente si es por parte de un jurado. En nuestro caso, no nos gusta participar en concursos donde hay que dar la brasa a todos tus amigos para que te voten así que nunca lo hacemos. En este caso fue el propio jurado el que decidió que teníamos que estar en la final así que solo por eso ya es un reconocimiento cojonudo. Creemos que este año va a ser más Benicassim Rock que Pop. ¡Muchas gracias!

 

Y siguiendo con las valoraciones hechas a vuestro trabajo, uno de nuestros portales de referencia para saber qué se cuece en Castellón (www.nomepierdoniuna.net) y con un jurado especializado (que salva es tan temido como incómodo escollo del "voto popular"...) ha elegido vuestro disco como el mejor, en términos absolutos, de los editados en Castellón en 2016. Imaginamos que este hecho tendrá para vosotros una valoración distinta...

 Si de algo podemos estar bien orgullosos es de que un referente musical como es NMPNU seleccione nuestro disco como mejor del año. Otro chute de los grandes.

Siempre les estaremos muy agradecidos por el trabajo que hacen y en nuestro caso por seguirnos tan de cerca, es todo un lujo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.