"No creo que un músico deje nunca de aprender"
Entrevistas / Lindi Ortega

"No creo que un músico deje nunca de aprender"

Toni Castarnado — 22-01-2016
Fotografía — Julie Moe

Lindi Ortega nació en Toronto, tiene descendientes mexicanos y reside actualmente en Nashville, una combinación curiosa y sugerente. Con cuatro discos editados, el más reciente “Faded Gloryville”, es una de las caras con más encanto del nuevo country, junto a las prometedoras Lydia Loveless y Kacey Musgraves.

Ahora se acerca a nuestro país para protagonizar una gira de cuatro fechas que la llevará a Madrid (16 febrero, El Sol), Barcelona (18 febrero, Barts Club, dentro el festival Guitar BCN), Zaragoza (19 febrero, Las Armas) y San Sebastián (20 febrero, Le Bukowski). Aprovechando la ocasión, la entrevistamos antes de que se pasee por los escenarios españoles.

Viendo el tipo de música que haces, supongo que hacía tiempo que te planteabas vivir en Nashville.
No fue algo que tuviera en la cabeza hasta que empecé en serio a hacer música. Lo pensé cuando visité la ciudad por primera vez, disfruté y tomé la decisión por muchas razones, la más importante su gran riqueza musical

¿Cómo fue la experiencia de girar con músicos tan distintos como Brandon Flowers, Kevin Costner y Social Distortion? Imagino que fue positivo para ti.
Totalmente, pues cada una de esas experiencias fue diferente. Aunque mi favorito fue el que hice junto a Social Distortion.

"Leonard Cohen es una gran influencia, uno de mis compositores favoritos".

¿Cuándo decidiste que querías ser una cantautora? ¿Fue fácil para ti? Supongo que fue dentro de un camino natural para ti.
Sabía que era algo que tenía que hacer, pero no fue algo inmediato, fue fruto de años de trabajar continuamente. No creo que un músico deje nunca de aprender, y no es nada fácil. Cada paso, cada momento que eliges tiene su dificultad.

Te llamaban “Indie Lindi”, debe haber una historia curiosa tras este apelativo.
Nunca me llamé a mi misma así. La gente me lo decía porque me veían como una artista independiente, pues yo me hacía las fotos, las portadas de los discos, mi página web, básicamente es que no tenía más remedio, no había dinero para pagar a alguien que lo hiciera por mi.

¿Cómo fue el proceso de grabación de “Faded Gloryville?
Fue divertido. Lo grabé en un período relativamente corto de tiempo. Unas cuantas semanas, con productores diferentes, tres estudios y dos ciudades. Lo disfruté como nunca, me encantó compartirlo con gente tan talentosa.

Uno de esos estudios fue el mítico Muscle Shoals.
Fue increíble, del mismo modo que destaco a Nashville por su riqueza musical. Allí también nació un sonido muy distintivo, queríamos captarlo para algunas de las canciones que tenían un tono más soul.

Has grabado los cuatro discos en Last Gang Records, ¿es el sitio idóneo para ti?
Last Gang publica discos de indie rock y electrónica, y esta es la razón por la que crearon The Grand Tour, “Faded Gloryville” es mi primera referencia bajo este nombre.

Anteriormente habías citado a Frida Kahlo en tus discos, y en el libreto de tu nueva obra acudes a Leonard Cohen por una frase suya: “el éxito es sobrevivir”.
Es una gran influencia, uno de mis compositores favoritos. Hice mención a ese enunciado porque recuerdo esa frase a diario, siempre la tengo presente, pues estar haciendo música todavía y sobrevivir, para mí significa que he tenido éxito.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.