León Benavente es lo más parecido a un supergrupo que nos ha dado la escena estatal en los últimos meses. Varias caras conocidas y sobre todo excelentes músicos con ganas de explorar otros terrenos. Este mes, además, han aceptado contestar a las preguntas de nuestros lectores.

Pauluciérnaga G Esteban. ¿Tienen nombre esas hienas (o sirenas) o son un canto a un grupo de personas en general? En la canción me suenan a dulce… a pesar de soler ser unos animalejos poco agraciados y las malas de las películas Un saludo!

Las sirenas suenan, las hienas aúllan y desde luego de dulce tienen poco. Son animales muy feos, sí, y con muy mala leche. Si te cruzas con alguna, escapa antes de pensar en su nombre.

Señoras que se van de Pachanga. Buenos días. Somos un grupo de señoras aficionadas a su música y nos ha llamado la atención la letra de su canción “El rey Ricardo”. Por una parte, queríamos decirles que el espíritu incendiario de su rey nos ha hecho acordarnos de nuestro Ray y su ‘Fahrenheit 451’. No sabremos si tendrá algo que ver. Pero sobre todo, queríamos decirles que, como usuarias de zapatos veinticuatro horas, estamos un poco indignadas con la frase “voy a desnudarte sin quitarte los tacones”. ¿No nos creen merecedoras de un buen movimiento de cadera?

¡Arriba Ray Bradbury y abajo el Rey Ricardo! Dudo que semejante personaje se acercase en algún momento de su vida a la ciencia ficción, aunque muchas de las noticias que genera parece que pertenezcan al género. Por otro lado, los leones somos bastante fetichistas y necesitábamos encajar esa frase a la que ustedes se refieren en alguna canción. No se den por aludidas. Somos capaces de dar mucho amor sin pedir nada a cambio.

Paco Campos. No sé si os gusta especialmente, pero mi tema favorito es “Las ruinas”. Me gusta mucho la frase del patio de mi casa y las fuerzas especiales. ¿A qué se refiere?

Es una referencia a una canción popular. Es posible que esa frase sea consecuencia de las semanas ininterrumpidas que pasamos escuchando helicópteros desde nuestras ventanas. A veces parecía una guerra, pero no, tan solamente eran personas reclamando sus derechos.

Dolo Poyato Burgos. Pongámonos en situación… Sonorama, León Benavente, Abraham Boba, Ser Brigada, teclado… ¿sobrevivió tras el conciertAZO? ¡Nos vemos en Granada!

Sobrevivieron teclados y guitarra. De hecho el Farfisa, que tenía unos cuantos problemas por ser viejo y de otra época. Se arregló totalmente gracias a los vapuleos.

GuaponGuapon. El último tema del disco me recuerda al “Kill The Mosquito” de El Hombre Burbuja. ¿Os gusta la comparación?

En realidad es una copia de otra canción de un señor con bigote que se hacía acompañar por una rubia con botas, hija de una gran estrella de la canción. Pero la comparación nos parece bien. Julio es un buen amigo.

Xiana Fumega Domínguez. ¿Cuántas veces al día os dicen “Ánimo, valientes”?

Muchas. Pero estamos esperando a que tú nos lo cantes.


Susana SK. ¿Quién ha hecho el diseño del disco? Es hermosérrimo. Deseando que llegue el concierto de diciembre. ¡Musicazos!

Es obra de una artista de Barcelona que se llama Coqué Azcona. Os recomendamos todo su trabajo.

AdriComadreja. En la revista esta dicen que sois muy oscuros a veces y que os gustan Joy Division. A mí no me lo parece tanto, ¿a vosotros?

A nosotros tampoco nos lo parece Adri.

Edgariño. ¿Qué es lo que os unió realmente? Que sois todos de grupos distintos, pero compartiréis cosas, ¿no?

Nos une una larga amistad. Los cuatro nos conocimos hace años trabajando con Nacho Vegas. Compartimos gustos e inquietudes musicales y una forma de entender la vida.

Argentina Pérez. ¿Cómo es posible que hayan hecho ustedes un disco tan de puta madre?

Porque teníamos muchas ganas de hacerlo. Lo llevábamos durante años en la cabeza y en el estómago.

Julio Nadar. ¿Qué fueron los ochenta? Que yo nací en esa década y no me he enterado del todo.

Claro, es que eras muy pequeño. Una década en la que se generó mucha iconografía, muchas ilusiones que se quedaron en eso, en ilusiones… y muchas producciones musicales horribles.