"Sabemos que esto es una lotería"
Entrevistas / León Benavente

"Sabemos que esto es una lotería"

Tomás Crespo — 08-03-2016
Fotografía — Gustaff Choos

leon-benavente-estudio

¿Seguís pensando eso de que que no queréis hacer canciones de amor?
Luis: Todas las canciones son de amor
Eduardo: ¡Y se hacen con amor! (risas)
Abraham: Eso es una cosa muy antigua que sale de la nota de prensa que nos escribió Nacho Vegas que, como nos conoce bien, quería bromear con eso. Pero bueno, en todas las canciones está el amor y el desamor.
Luis: Quizás habría que diferenciar entre canción de amor y canción romántica...
César: Yo creo que somos muy románticos, lo nuestro es el amor al prójimo (risas).

Por cierto que esta vez la nota de prensa corre a cargo del escritor Agustín Fernández Mallo, ¿Como surgió la idea?
Abraham: Como las notas de prensa son muy aburridas y los que os dedicáis a esto estáis hasta el culo de leerlas pues nos parecía más interesante hacer algo especial. En el primero se lo pedimos a Nacho (Vegas) y escribió como cinco folios de explicación literaria cómo sólo él lo sabe hacer. En esta ocasión teníamos que estar a la altura y queríamos pedírselo a alguien que supiera lo que es escribir. Agustín vino a vernos a un concierto que dimos en Mallorca y además es una persona de nuestra generación.

"Sabíamos que Agustín Fernández Mallo era muy fan del grupo y por eso se lo propusimos".

La Generación Nocilla...
Abraham: Bueno, eso son sus términos. Pero tenemos la misma edad y es una persona que, aún siendo escritor, tiene mucha relación con el mundo de la música. Sabíamos que era muy fan del grupo y por eso se lo propusimos.

Como pasó en vuestro primer disco con Cristina Martínez (El Columpio Asesino) e Irantzu Valencia (La Buena Vida), volvéis a contar con colaboradores de primer nivel. Joseba Irazoki toca en "Gloria"...
Luis: Joseba vivía a media hora del estudio en el que grabamos y con él compartimos banda (toca la guitarra con Nacho Vegas).
Eduardo: En realidad venía para dejarte guitarras.
Luís: Cualquiera que conozca a Joseba sabe que en el maletero del coche además de chaleco y triángulos también lleva un ampli, una guitarra y unos pedales por lo que pueda pasar. Estábamos con una canción a la que le queríamos meter unos ruidos locos y cómo Joseba estaba por allí pues se animó. Pero no sólo se animó, sino que se sacó de la manga un riff increíble y que ahora yo tengo que tocar en directo (risas).
César: Acabamos todos aplaudiéndole.
Eduardo: Una persona a la que le dices tócate algo para una canción y que en la primera toma saque algo que valga... es muy difícil.

Por otra parte, Banin Fraile (Los Planetas) aparece en "Nuevas Tierras" ¿Cómo fue su aportación?
César: Lo de Banim fue después del último concierto que dimos en Granada, en el Granapop. Coincidimos con él y nos comentó que tenía un nuevo modular analógico.
Eduardo: Se lo había construido él, ¿no?
César: Sí, se lo había ido construyendo y estaba bastante enganchado con el. A parte, Banim tiene en su casa todos los sintes que te puedas imaginar. Y cómo teníamos esta canción, "Nuevas Tierras", a la que pensábamos que le faltaba algo pues le propusimos que le metiera lo que se le ocurriera. Le mandamos las pistas y pasó lo mismo que con Joseba: todo valía.

¿Creéis que el hecho de venir de diferentes proyectos os hace estar más abiertos a invitar a otros músicos a tocar con vosotros?
Abraham: Cuando propones colaborar a alguien es sobretodo porque valoras su trabajo, pero nunca sabes cómo va a quedar. Y nosotros hemos tenido mucha suerte con lo de los colaboradores, tanto en el primer como en el segundo disco.
Eduardo: Conocemos casos... que no vamos a nombrar.
Luis: Mucha gente mete una colaboración sólo por colegueo, aunque no aporta nada.
Abraham: Pero es que en nuestro caso han sido colaboraciones de peso, casi necesarias, porque sin ellas hubiesen sido peor canción y eso es lo mejor que te puede pasar.

En "Aún no ha salido el sol" citáis a los Smiths, a la Velvet y a Can, ¿Son estos los tres grupos que más os han marcado?
Abraham: Esos tres grupos tienen un peso en la cultura popular que, te gusten o no te gusten, están muy ligados a toda la escena en la que nos movemos. Pero podríamos haber nombrado otros tres grupos, por supuesto.
Eduardo: Podríamos decir que es la "California" de los grupos, lo podríamos decir así (risas)
Luis: En realidad siendo cuatro te podríamos dar mil nombres.
César: Además cambian cada día.
Luis: Parte de la gracia es que viniendo de sitios distintos cada uno tenemos los nuestros, lo bueno es encontrar el punto en que todos coincidimos.
Abraham: Volvemos a lo mismo, el contexto del disco es el contexto del disco, el contexto de la música que hacemos es el contexto de la música que hacemos. Obviamente no vas a ponerte a nombrar, yo que sé, a compositores de música contemporánea.

En Habitación 615, a propósito de vuestra experiencia en México, decís que las canciones no tienen que ser explicadas y que a quien le importa vuestra opinión ¿Os resultan muy pesadas las labores de promoción?
Abraham: Siempre es extraño hablar de lo que haces y tener que explicarlo.
César: Tiene mucho de esos últimos veinte días en México, de hecho la escribimos nada más llegar.
Abraham: Hay momentos en los que parece que tienes que estar defendiendo cosas que muchas veces tampoco tienen tanto que explicar. Puede llegar a resultar un poco cansino.
Luis: Sobre todo cuando vas a un sitio como México, donde tienes que hacer una promo mucho más concentrada de lo que lo harías en Madrid.
Abraham: Yo creo que a veces se tiene demasiado en cuenta la opinión sobre ciertos temas de gente que se dedica a hacer canciones. La gente que se dedica a hacer canciones tiene que tener opinión sobre las canciones que hace. Y ya está. Es el único mensaje que puedo lanzar.

Es curioso, porque precisamente sois un grupo muy explícito en vuestras opiniones, ¿No es un poco paradójico?
Abraham: En las canciones, quieres decir.
César: Eso también lo pone más fácil porque ya sabes lo que opinamos. Está todo ahí.
Abraham: Jarvis Coker decía que cuando lees la letra de una canción sin la música tiene otro significado, no es lo mismo, es otra película distinta.

Por último me gustaría preguntaros ¿Cómo os las apañáis para compaginar la actividad de León Benavente con el resto de proyectos en los que estáis involucrados?
César: Schwarz van a volver a reactivar el grupo, pero yo ya no voy a estar. No es posible. Ahora mismo va a ser dedicación absoluta a León Benavente, porque además Nacho justo deja de girar. La suerte que hemos tenido es que podemos aprovechar los momentos en que Nacho deja de tocar en directo para poder centrarnos en el trabajo de León Benavente .
Luis: No tenemos vacaciones. De hecho tenemos muchas ganas de empezar a tocar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.