A los Lendakaris Muertos no se les da muy bien eso de estar parados: año y medio después de su anterior trabajo y tras recorrerse España y toda América, los de Pamplona publican otros diez temas recién sacados del horno. El nuevo disco, con el revelador título de “Podrán cortar la droga pero no la primavera”, fue grabado de forma exprés durante la gira entre Chile y Argentina y contiene trallazos como ‘Lamentablet’, ‘Gore ETA’ o ‘El 4K se llevó a mi chica’, tan mordaces e irónicos como siempre. A saber, un selecto cóctel de punk, política, drogas, sexo chungo y tecnología.

Antes de embarcarse en una gira que les volverá a llevar por toda la geografía nacional, Jokin (bajo), Potxeta (batería) y Aitor (voz) relatan a Mondosonoro los pormenores de este nuevo trabajo y de la incisiva filosofía de la banda.

Es un disco muy corto para Lendakaris, solo 10 canciones. ¿Por qué este cambio?
Jokin: Teníamos pensado hacer la gira americana y aprovechando dijimos: “Pues vamos a grabar”. Así que hicimos los temas y los grabamos allí mismo. Estuvimos menos de un mes, no daba tiempo para mucho más. Casi todo salió allí.

¿Cómo fue la experiencia de esa gira americana?
Potxeta: La experiencia fue muy buena. Es otra cosa, las condiciones, salas y material no son lo mismo que aquí. Había conciertos que la batería se caía a pedazos.

Jokin: Vuelves un poco a los inicios, como cuando empiezas en la música.

Se observa en las letras del nuevo álbum una cierta fijación con la tecnología: las tablets, la alta definición, los selfies… ¿Está alienada la sociedad por estas tendencias?
Aitor: Creemos que sí. Es como todo, depende del uso que se les dé. La nuevas tecnologías han entrado muy rápido en nuestras vidas y creo que es difícil de asimilar. Son, además, muy adictivas. A cualquier lugar del mundo que vayas, sea un país desarrollado o no, ves a todas las personas con el móvil en la mano. Incluidos nosotros, claro.
Potxeta: La gente está obsesionada con todo lo que es la tecnología. No pueden vivir sin eso. Es una enfermedad.

Lendakaris Muertos por Dena Flows (14 de enero de 2017 en Kafe Antzokia, Bilbao – Crónica)

En este nuevo disco incluso hay algún punteo. Qué revolución.
Jokin: No podemos parar a Joxemi (guitarrista actual de la banda, ex de Ska-P). Sí que hay más arreglos. Pero a nivel de letras el disco es como siempre, jugando mucho con la ironía, con el doble sentido de las palabras.

Potxeta: Algunos dicen que les suena raro. Pero claro, tiene que sonar raro o distinto porque para empezar no lo hemos grabado aquí, ha sido grabado en América y con diferentes técnicos y mezclado luego aquí. Entonces tiene que sonar distinto. También se han quedado cosas en el tintero, alguna canción que no ha salido. Así que habrá que sacar otro disco, ya que éste es tan corto.

 “El tema catalán se está usando para tapar otras cosas, como la corrupción del partido que gobierna”

Decís que es un álbum de exilio, “al más puro estilo Puigdemont”. ¿No os habéis planteado escribir algún tema sobre el conflicto catalán?
Aitor: El tema catalán nos pilló con el disco ya grabado, al menos la explosión del referéndum y todo lo que pasó después. Creo que se está usando para tapar otras cosas, como la corrupción del partido que gobierna. De la misma manera que han utilizado el terrorismo de ETA o el islámico.

El speed siempre está presente en vuestros discos, esta vez en Speederman. ¿Tanto veis esta sustancia a vuestro alrededor?
Aitor: El speed es la droga del pueblo, de la clase obrera, quitando el Valium y el resto de drogas legales y dispensadas en masa por los gobiernos. Es como el punk o el hip hop: cualquiera lo puede hacer en su casa.
Jokin: Se ve mucho en el día a día, más de lo que parece a primera vista. La gente va en ‘Modo Dios’ (tema del anterior disco).

¿De dónde sacáis las referencias o historias como la de Urrusolo Sistiaga en locales gays de Madrid? Os imagino leyendo las hemerotecas sobre ETA.
Aitor: El tema de Urrusolo viene de nuestra época de instituto. Era un personaje mítico, mitificado por los medios, porque nunca lo atrapaban. En los medios para desprestigiarlo, contaban que había sido visto por locales gay de Madrid. Eran otros tiempos y el tratamiento a la comunidad LGTB dejaba mucho que desear. El tema de ETA y del conflicto, guste o no, lleva tantos años que ha terminado formando parte de la cultura popular de mucha gente, algo parecido a lo que ha ocurrido en USA con los asesinos en serie.

¿Y ahora que salís de gira, cómo lleváis la vida familiar y cotidiana con esas palizas de conciertos y la carretera?
Potxeta: Si tienes un trabajo normal y luego a la vez tienes que salir a tocar, pues es mucha paliza. Pero al final te gusta, aunque sea duro. Si te dedicas solo a esto, es otra cosa. El problema es que nosotros tocamos mucho lejos de Pamplona. Una hora o dos de furgoneta no es nada, pero siete de ida y siete de vuelta, y llegar y a currar, se hace muy duro.

Las primeras fechas de la gira con las siguientes:

DICIEMBRE 2017
21.12 ARRASATE | Gaztetxe (Kooltour ostegunak)
23.12 IRUÑA-PAMPLONA | Zentral

ENERO 2018
12.01 TENERIFE | Aguere Cultural
13.01 GRAN CANARIA | Sala La Choza
26.01 VILA-REAL | Ge Social Club
27.01 VILLENA | Fck Cnsrshp Fest

FEBRERO 2018
02.02 TORRELAVEGA | Asociación Cultural Octubre
03.02 SANTIAGO COMPOSTELA | Sala Capitol
16.02 ZARAGOZA | Teatro de las Esquinas
23.02 BILBO | Kafe Antzokia
24.02 VALLADOLID | Laboratorio de las Artes de Valladolid

SORTEO 2 DISCOS #SorteoZarataLendakarisMuertos
Para participar en el sorteo del nuevo CD + DVD de Lendakaris Muertos, comparte en facebook o twitter la entrevista o un videoclip de la banda, etiqueta a Zarata Mondosonoro e incluye el hashtag indicado en la parte superior y la frase “Quiero participar en el sorteo de discos de Lendakaris Muertos de Zarata”. En el caso de que estés suscrito a la newsletter, tan solo responde el email que incluye el sorteo con el hashtag en el asunto.